18 agosto 2008

Guerra de comunicados entre Cayetana y sus hijos sobre si habrá o no habrá boda

Confusión en la Casa de Alba: La Duquesa anuncia que se quiere casar con Alfonso Díez, pero sus hijos logran que aplace temporalmente su propósito

Hechos

  • Entre agosto y septiembre de 2008 se desató una polémica pública en la Casa de Alba sobre si Doña Cayetana Fitz James Stuart la Duquesa de Alba tenía intención o no de casarse con D. Alfonso Díez.

Lecturas

CRONOLOGÍA DE LA POLÉMICA

Dña. María José Jiménez Carmona («Pepa Jiménez») dio la primicia en el programa ‘Está Pasando’ (Mandarina) de TELECINCO el 18.08.2008. La Duquesa Cayetana de Alba se quería casar con su amigo D. Alfonso Díez. “Si sus hijos no lo impiden, La Duquesa del Alba podría volver a casarse’.

En el mismo programa D. Jaime Peñafiel, que se jactaba de ser amigo personal de la Duquesa lo negó:  “No me puedo creer que la Duquesa se haya vuelto loca. No me creo que se vaya a casar. Apuesto 1.000 euros con la dirección de este programa a que no se vuelve a casar”.

El 21.08.2008 de nuevo ‘Está Pasando’ trataba el tema en su tertulia. Dña. María Eugenia Yagüe se negaba a darlo por cierto: “La Duquesa no está muy bien mentalmente. Eso no va a llegar a materializarse, porque es absurdo y su novio no tiene buena reputación en la familia. Esa boda no se va a celebrar porque la duquesa de Alba tiene 82 años, que no son muchos en otras personas, pero ella está muy deteriorada. Y mentalmente no está bien”.

En ese mismo programa se enfrentó al periodista D. Antonio Rossi, que defendió las fuentes de la Sra. Pepa Jiménez, asegurando que él creía que sí había voluntad de boda.

El viernes 22.08.2008 en ‘Está Pasando’ de TELECINCO la Sra. Pepa Jiménez ratificó su información y aseguró incluso que la Duquesa de Alba «Ya tiene el traje de novia escogido”.

Ese mismo viernes 22.08.2008 por la noche en ANTENA 3 TV en el programa ‘¿Dónde Estás Corazón?’ Dña. María Patiño secundó a la Sra. Pepa Jiménez: «Al principio no nos lo creímos, pero yo me atrevo a afirmar que va haber boda. La Duquesa está encantada de la vida y tendremos boda». Frente a ella se situaron los otros tertulianos, D. Jesús Mariñas y Dña. Chelo García Cortés que manifestaron su convencimiento de que no iba a haberla.

El sábado 23.08.2008 se hace público un comunicado de la Casa de Alba redactado por los hijos de la Duquesa negando que hubiera intención alguna de esta por casarse: «Dadas las informaciones sobre la relación de la excelentísima señora Duquesa de Alba y don Alfonso Díez, esta Casa informa de que lo único destacabale es la entrañable amistad entre la señora duquesa y el señor Díez, no habiendo propósito alguno de matrimonio».

Ese sábado 23.08.2008 desde ‘La Noria’ (La Fábrica de la Tele) de TELECINCO su presentador D. Jordi González leyó el comunicado de la Casa de Alba y lo valoró ridículo por considerar que nadie serio se había creído que la Duquesa de Alba se fuera a casar:  “En este país la gente se tira un pedo y hace un comunicado”.

Ese mismo sábado 23.08.2008 también en ‘La Noria’ Dña. Marisa Martín Blázquez rectificó a D. Jordi González y al comunicado asegurando que, según su información, la Duquesa sí quería casarse con D. Alfonso Díez.

Desde el programa de LA SEXTA ‘Sé lo que Hicisteis’ (Imagina-Globomedia) entraron en la cuestión durante toda la semana mofándose de todos los que habían defendido que la boda podía ser verdad y de la Sra. Pepa Jiménez en particular, presentándola como una crédula, tonta y descerebrada que informaba sin contrastar nada en los guiones interpretados por el actor D. Ángel Martín Díaz.

El miércoles 27.08.2008 la revista ¡HOLA! publica un reportaje ratificando que la Duquesa de Alba se quiere casar con D. Alfonso Díez. La revista incluye una información firmada por la propia Dña. María José Jiménez Carmona («Pepa Jiménez») en lo que supone un respaldo a su información.

Un día antes, el 26.08.2008 D. Jaime Peñafiel era el primero en rectificar y reconocía haber hablado con la Duquesa de Alba tras lo cuál confirmaba que ‘estaba enamorada de D. Alfonso Díez».

El 3.09.2008 la revista ¡HOLA! publicaba una entrevista a la Duquesa en la que este confirmaba que se quería casar. Aclaraba que el comunicado de desmentido era cosa de sus hijos pero no de ella y que la boda estaba paralizada hasta que lograra un consenso con estos.

Ese 3.09.2008  por la mañana en ‘Espejo Público’ de ANTENA 3 TV, ante la confirmación de que la noticia era veraz, Dña. Rosa Villacastín cargó contra el ‘novio’ D. Alfonso Díez. «Me recuerda a la historia de cuando Sara Montiel se enamoró de Toni Hernández, que era un caradura. El Alfonso me parece un caradura. La Duquesa de Alba lo que rezuma es soledad. Ella no está con sus hijos ni se ha reunido con ellos. Son los hijos los que han tomado la decisión de poner fin a esa idea de matrimonio».

Por la tarde del 3.09.2008 Dña. Pepa Jiménez comparecía otra vez en ‘Está Pasando’ de TELECINCO para reivindicarse «Los que decían que era mentira tendrán que comerse sus palabras», en referencia a LA SEXTA, D. Jaime Peñafiel, D. Jordi González o Dña. María Eugenia Yagüe. Ninguno de ellos rectificó y, en el caso de LA SEXTA, seguirían burlándose de ella.

El 4.09.2008 en ‘Espejo Público’ D. Jesús Mariñas cometía la maldad de decir «Alfonso Díez le tiró los tejos a Cayetana porque es un experto en antigüedades y que mejor antigüedad que la propia Cayetana».

El 4.09.2008 La Duquesa de Alba concedía su primera entrevista en televisión a D. Jaime Peñafiel para ‘Está Pasando’ en Telecinco, en la que confirmaba lo que había expresado en ¡HOLA!.

El 5.09.2008 ANTENA 3 TV emitió un especial sobre la relación entre la Duquesa y D. Alfonso Díez producido por Cuarzo. En él sus tertulianos incluyeron comentarios soeces como D. Jesús Mariñas «Me pregunto que posturas de kamasutra usará la Duquesa dado su estado físico», a lo que Dña. Pilar Eyre respondió «Ella siempre ha usado la lencería más destacada de España».

El momento más controvertido fue cuando D. Jesús Mariñás preguntó a D. Carlos Pérez Gimeno, que aseguro conocer a D. Alfonso Díez y comentó que este tenía un perfil gay «¿te ha dicho alguna vez que quiera acostarse contigo?».

12 Octubre 2008

EL NOVIO FUNCIONARIO DE LA DUQUESA

Jaime Peñafiel

Leer

El amor no conoce edades pero hay edades en las que hay que andarse con cuidado con el amor», ha escrito un columnista a propósito del polémico noviazgo de la duquesa.

Esto puede valer para cualquier hombre o mujer pero no para Cayetana Fitz-James Stuart y Silva Falcó-Portocarrero y Gurtubay, duquesa de Alba, 52 títulos nobiliarios más y 18 veces Grande de España.

«Se trata de una mujer que nunca se paró en convencionalismos sociales ni se ocupó jamás de las murmuraciones que su forma de vivir la vida levantaba», como escribió el querido, inolvidable y malogrado Ismael Fuente, autor de la mejor biografía sobre una de las mujeres más fascinantes de nuestra época, una mujer con un desprecio absoluto por el qué dirán.

El destino, que la hizo nacer inmensamente rica, la dotó de otra cosa que no suele darse con el dinero: la pasión, el motor que ha movido y sigue moviendo su vida. A los 17 años se enamoró apasionadamente de un torero, Pepe Luis Vázquez. Su padre, el gran duque de Alba, cortó de raíz aquel romance.

Desde entonces, su vida ha ido siempre por delante de las murmuraciones y los escándalos. Como el que se ha desatado con la noticia, la gran noticia del año y de muchos años: la duquesa más duquesa del mundo se quiere casar. Por tercera vez. Puede. Es viuda desde hace siete años. El novio, Alfonso Díez Carabante, también puede. Es soltero. De toda la vida.

Si así es, ¿qué es lo que ha levantado tanta batahola, tanta algarabía mediática, tanto pasmo nacional, tanta inquietud filial y tantos perturbadores sentimientos entre sus compañeros de la aristocrática casta de la Diputación de la Grandeza? ¿Una extravagancia más de la duquesa?

Simple y sencillamente que Cayetana tiene 82 años (nace en el Palacio de Liria de Madrid el 28 de marzo de 1926); Alfonso, 57 (nace en Palencia el 15 de noviembre de 1950).

A Cayetana la conoce todo el mundo. Su vida ha estado iluminada desde el mismísimo día que vino al mundo. Pero a Alfonso, el novio de la duquesa, el hombre que puede convertirse en el duque consorte, no le conoce nadie. Tampoco desea ser conocido. No porque tenga nada que ocultar, sino porque no le gusta la publicidad. Y, mucho menos, figurar.

Se trata de un hombre modesto, nacido en el seno de una familia muy numerosa de Palencia. Su padre, José Díez, ex militar y amante de las antigüedades hasta el extremo que don Eugenio Fontaneda -propietario del Castillo de Ampudia, del siglo XV, comprado en ruinas y restaurado por él en la década de los 60- contrató al padre de Alfonso. ¿El motivo? Que, con sus conocimientos, adquiriera antigüedades para el citado castillo, convertido hoy en un excepcional museo con secciones de arqueología, arte sacro, pintura, armas, instrumentos musicales y relojes.

La familia de Pepe Díez, como se le conocía en Palencia, estaba compuesta por el matrimonio y ocho hijos: seis varones y dos chicas. El más pequeño de ellos, impedido. El padre, muy religioso él, gustaba de llevarle a la ermita de Becerril en las tardes soleadas. Como suele suceder en muchas familias, no todos los hermanos se llevaban igual. Alfonso, nuestro protagonista, problemas con algunos de ellos sí tuvo. En Palencia sólo sigue viviendo Antonio, casado con Elena, una abogada.

Alfonso y Pedro recalaron en Madrid. El primero logró, por oposición, una plaza como funcionario del Estado. Concretamente del Instituto Nacional de la Seguridad Social, adscrito al Ministerio de Trabajo. El segundo, que ha heredado de su padre el gusto por las antigüedades, abrió una chamarilería. Éste es el nombre del establecimiento, junto a la madrileña calle García de Paredes.

Pedro era gran amigo de Jesús Aguirre, el último marido de la duquesa, a quien Alfonso admiraba mucho. Tanto como amaba, en silencio, a Cayetana.

Le ha venido amando a lo largo de 30 años. Por entonces, la duquesa podía tener poco más o menos la edad que tiene hoy Alfonso. «Para mí sigue teniendo los años que tenía entonces, cuando yo me enamoré de ella porque los sentimientos no envejecen».

Ángel Antonio Herrera piensa que «con un hombre que piropea tan mal [algunos lo ridiculizan por llamar a la duquesa «mi porcelana»] conviene andarse con ojo. Mosquea tanta cursilería».

A lo mejor Herrera cambiaría de opinión si supiera que Alfonso suele decir no que Cayetana es una porcelana, que tal vez lo diga, sino que cuando la conoció «era… la hostia y sigue siéndolo».

.

COMENTARIOS CRUELES

.

Alfonso es un hombre tan seguro de sí mismo y del amor que siente por Cayetana que le resbalan los comentarios, algunos muy crueles, que sobre su persona se están vertiendo y sus «ocultas intenciones para ser duque consorte».

«Yo sólo soy Alfonso Díez y con ello , me conformo… Soy el que tiene que ser pero en modo alguno el protagonista», ha reconocido con humildad.

Cuando Cayetana le pidió que viajara a Sevilla, era consciente de la persecución mediática a la que se le iba a someter. Normal. Se trataba de su primera aparición pública junto a la mujer que ama. Pero él pensaba que sólo iban a ir a la finca de El Carpio, cortijo de Cayetana en Córdoba, y no a pasearle por Sevilla.

Lo creía tan así, que en la bolsa de mano con la que se bajó del AVE metió, junto con lo necesario para tres días de estancia, unas botas adecuadas para el campo. «Lo que suponía mucho peso para mí que tengo un problema en la espalda».

Alfonso Díez es tan reacio a la publicidad, pero, sobre todo, a la popularidad, que «no quería entrar en la iglesia del Cristo de los Gitanos. No quería una aparición pública…». Pero lo aceptó con resignación. Sobre todo porque era deseo de Cayetana. Aunque se sentía incómodo ante la presencia de tanta prensa, procuró no perder la compostura y sólo accedió a sentarse junto a la duquesa cuando ella se lo pidió. «Intenté ser correcto y educado con todo el mundo».

Desde el primer momento que se hizo público su nombre, se ha negado a conceder entrevista alguna y mucho menos a hablar de sus sentimientos pero no puede por menos de reconocer, a quien ha sido merecedor de sus confidencias: «Pocas personas me han querido como ella me quiere».

No le afectan los comentarios sobre su vida. Ni tan siquiera aquellos que, con maledicencia, se refieren a su sexualidad, más concretamente a una presunta homosexualidad. «Jamás en la vida he amado ni a mujeres ni a hombres. Pero me he acostado con el suficiente número de mujeres para saber que no soy homosexual», ha confesado a una persona de su entorno y también del mío.

Como admira mucho a Jesús Aguirre, tal vez, en lo más profundo de su ser, piense como él cuando se casó con la duquesa ante la oposición, en aquel caso silenciosa, de todos los hijos de Cayetana: «Sé que no gusto pero acabaré gustando». Pues eso, estimado Alfonso, inténtalo. Merece la pena. Porque, como tú bien dices, la duquesa sigue siendo la hostia.