24 junio 1974

Constantinos Karamanlis se convierte en primer ministro de Grecia sellando el fin de las dictaduras militares en el país heleno

Hechos

El 24 de julio de 1974 Constantinos Karamanlis asumió el cargo de primer ministro.

Lecturas

Constantinos Karamanlis asumió este 24 de julio de 1974 el cargo de primer ministro tras la triunfal recepción popular con la que fue recibido ayer en Atenas.

La resolución del general Phaedon Ghizikis, líder del gobierno militar que regía hasta ayer en Grecia, ha sorprendido a todo el mundo.

La primera medidas adoptada hoy por Karamanlis ha consistido en liberar a los presos políticos, cerrar el campo de concentración de la isla de Iaros y llamar a las personalidades políticas en el exilio; entre ellas figuran figuran la actriz Melina Mercuri y el compositor Mikis Teodorakis.

Todo indica que los militares resolvieron devolver el poder a Karamanlis cuando advirtieron que habían quedado aislados por completo de la sociedad civil, al tiempo que se enfrentaban a la hostilidad de los gobiernos europeos. También ha intervenido en esta inesperada medida la situación imperante en Chipre, que divide profundamente al ejército griego.

Karamanlis ha prometido restaurar de inmediato todas las libertades.