30 junio 1986

Crisis en la división española de la editorial alemana G-J: Reinhard Feder y Juan Caño rompen con la compañía y se pasan a Bauer

Hechos

El 30 de junio de 1986 se celebra la fiesta de despedida de D. Juan Caño Díaz de G+J.

Lecturas

El 30 de junio de 1986 se celebra el acto de despedida de Juan Caño Díaz y Reinhard Feder del grupo G+J para pasar a trabajar para el grupo Bauer, grupo editorial que en ese momento publicaba un total de 24 revistas divididas en la República Federal de Alemania (su país de imágenes), Estados Unidos y Francia.

El 9 de julio de 1986 la prensa económica informa de la constitución en España de H. Bauer ediciones, la filial del grupo Bauer en España, con Reinhard Feder como director general y Juan Caño Díaz como director de la editorial.

RENCILLAS INTERNAS EN EL SENO DE G+J

Juan Caño Díaz

Pag. 241

Leer

Wolfang Thoennissen fue reemplazado por Reinhard Feder al frente de la filial española de G+J y después llegó a las alturas el cambio con la llegada de Gerd Schulte-Hillen. Los directores del grupo eran María Eugenia Alberti (DUNIA), Sarah Gladstein (SER PADRES) y Juan Caño (MUY INTERESANTE y NATURA). Feder sería reemplazado por Carsten Moser.

Las mieles del éxito se mezclaron con las hieles de rencillas internas en el seno de G+J España. Además de MUY INTERESANTE y de NATURA, yo me ocupaba de otros dos proyectos, GEO y una revista semanal femenina, lo cual motivó fuertes envidias por parte de las directoras de otras revistas de G+J que se dedicaron a complicarle la vida a Reinhard Feder.

Una directora llevó a Hamburgo rumores de fuertes desavenencias frente a Reinhard. Schulte-Hillen, sin dudarlo, pidió el avión de la compañía para viajar el día siguiente a Madrid.

Fuimos convocados. Tomó la palabra el presidente: “Deseo anunciarles la siguiente decisión…” Reinhard había sido relevado de su puesto. Injustamente. Así lo creía yo entonces y lo sigo creyendo. Para una empresa es siempre más fácil sustituir a un ejecutivo del área de gestión que a uno del área creativa. Schulte-Hillen justificó su costoso viaje con una decisión improvisada y errada: echar de su puesto a uno de los principales artífices del éxito inicial de G+J en España.

Poco después y como muestra de solidaridad con Reinhard, hice saber mi intención de abandonar la empersa. Schulte-Hillen no lo entendía.

A todos dije adiós en una emotiva fiesta de despedida el 30 de junio de 1986. Pasé de unos alemanes a otros. Al día siguiente de dejar G+J me incorporé a Bauer, que deseaba instalarse en España siguiendo los pasos de G+J, para lo cual había fichado a Reinhard Feder como consejero delegado y a mí como consejero editorial.