17 septiembre 2010
La periodista desvincula su marcha a las demandas de dos empleados que la acusan de acoso laboral
Susana Martínez Vidal es sustituida como directora de ELLE por Benedetta Poletti tras 18 años al frente de la revista de moda, en pleno de proceso de cambio de propiedad
Hechos
El 17 de septiembre de 2010 se hace pública el nombramiento de Benedetta Poletti como nueva directora de la revista ELLE.
Lecturas
En septiembre de 2009 Benedetta Poletti asume el mando de la revista Elle, sustituyendo a Susana Martínez Vidal, directora de la revista desde mayo de 1993.
A partir de abril de 2016 ella ascenderá a Directora Editorial de Hearst en España.
¿Acoso laboral?
El final del largo mandato de Susana Martínez Vidal se ha visto empañado por las acusaciones difundidas en prensa, principalmente desde el digital PR NOTICIAS, de protestas de acoso laboral contra ella por parte de empleados. En contacto con LA HEMEROTECA DEL BUITRE la Sra. Martínez Vidal ha desligado su marcha de esas protestas, asegurando que ninguna de ellas derivó en sentencia firme, y que su marcha de la dirección de la revista se debía al proceso de cambio de propiedad de la revista ELLE, del Grupo Hachette Filipacchi al Grupo Hearst, que finalizará en 2011.
03 Septiembre 2009
La Inspección del Trabajo realizará un test anónimo en ELLE
El vies un equipo de la Inspección del Trabajo realizará un test a la plantilla de la revista ELLE para constatar una serie de denuncias acoso laboral planteadas en contra de la directora de la cabecera Susana Martínez. El cuestionario se aplicará a toda la plantilla compuesta unas quince personas y sus resultados serán confidenciales guardando el anonato de un equipo que no quiere dar la cara públicamente. prnoticias se ha puesto en contacto con el Comité de Empresa quienes no han querido referirse al tema.
Las informaciones llegadas hasta prnoticias de la propia redacción indican que hace unas cuatro semanas un equipo de la Inspección del Trabajo ya se plató sorpresa en la redacción para tener una reunión con el equipo gestor de ELLE, publicación editada Hachette Filipachi. En ese momento, los inspectores mantuvieron un encuentro informativo para constatar las denuncias con el director general de Publicaciones de Hachette Carlos Pardo, el Director Financiero del Grupo y la Subdirectora de la publicación.
Las informaciones llegada hasta prnoticias hablar de al menos cuatro denuncias interpuestas mobbing contra Susana Martínez, directora de la Publicación desde febrero de 1993. Puestos en contacto con el Comité de Empresa, sus representantes no han querido comentar estas informaciones aunque reconocen que las denuncias existen y que el test se realizará este mismo vies. Por otro lado esperan que la resolución de la Inspección del Trabajo respecto de estos temas se produzca a fin de mes.
16 Diciembre 2009
La revista ELLE, llevada a los Tribunales por mobbing
La directora de la revista ELLE, Susana Martínez, ya acumula cuatro denuncias acoso laboral. Una de ellas ha sido llevada ante los tribunalesy denuncia tanto a la directora como al grupo Hachette.
Cuatro trabajadores de la revista ELLE han denunciado mobbing laboral parte de Susana Martínez, directora de la revista. Tres de ellos hicieron la denuncia ante el Comité de Empresa que llevó el asunto ante el Ministerio de Trabajo, lo que provocó que se hiciera una Inspección y el test anóno del que os contamos hace unos meses (La Inspección del Trabajo realizará un test anóno en ELLE). Una cuarta persona ha llevado su denuncia de acoso laboral ante los Tribunales denunciando a la directora, pero además a Hachette consentir esta situación.
Ya son cuatro las denuncias acoso laboral acumuladas contra Susana Martínez, directora de Elle. Esto provocó que el pasado mes de septiembre se presentara en la revista una Inspección de Trabajo cuyos resultados, según fuentes de la publicación, fueron bastante favorables para la revista. La Inspección hizo un test con unas preguntas muy básicas sobre las horas de la jornada laboral y las condiciones del lugar de trabajo que no abordaban los problemas de mobbing que se estaban denunciando. ‘La Inspección vino para conciliar más que para llegar al fondo de la cuestión’ nos dicen.
No obstante, el caso de Elle se ha llevado ante los Tribunales. Algunos trabajadores de la revista se han puesto en contacto con prnoticias para corroborar que han sido testigos del acoso que han sufrido algunos de sus compañeros. Por su parte el Comité de Empresa ha preferido no pronunciarse. Según la información llegada hasta prnoticias, en uno de los casos, además de acoso laboral se ha producido un despido procedente.
30 Diciembre 2009
Nueva denuncia por Mobbing en ELLE… y ya van cinco
Las demandas acoso laboral se siguen acumulando para Hachette España ya que esta semana se ha completado la quinta denuncia contra la directora de ELLE Susana Martínez.
Los motivos esta vez son los mismos: acoso, faltas de respeto, vejaciones y humillaciones, según consta en el escrito enviado a los Tribunales de Madrid. En este caso se trata de una redactora de Belleza de la revista ELLE que trabajada en la empresa desde 2002 y que ha denunciado que venía siendo sometida a vejaciones desde hacía varios años, pero que hace unos meses estos ataques se han agudizado. La profesional extiende su demanda no admitida todavía a trámite a Hachette España editora de ELLE a quienes pide resarciento daños y perjuicios.
La demandante también alega que aviso hasta en dos ocasiones al Director de Recursos Humanos de la empresa sobre este acoso, pero que la empresa no hizo nada intentar evitarlo. La profesional pide además 250.000 euros de indemnización estas conductas continuadas.
La demanda concluye que ‘las actuaciones de las Empresas en contra de mi representada, a través de un cargo de confianza de la misma como es la de Directora de la Revista ELLE donde presta sus servicios mi representada, han vulnerado su derecho a la integridad física y moral consagrado en el artículo 15 de la Constitución Española y ello a pesar de que los hechos narrados fueran puestos en conociento del Director de Recursos Humanos de Hachette hace ya medio año’.
Hace dos semanas ya os contamos que de cuatro denuncias acoso laboral acumuladas contra Susana Martínez. Esto provocó que el pasado mes de septiembre se presentara en la revista una Inspección de Trabajo cuyos resultados, según fuentes de la publicación, fueron bastante favorables para la revista. La Inspección hizo un test con unas preguntas muy básicas sobre las horas de la jornada laboral y las condiciones del lugar de trabajo que no abordaban los problemas de mobbing que se estaban denunciando. ‘La Inspección vino para conciliar más que para llegar al fondo de la cuestión’ nos dicen.
No obstante, el caso de ELLE se ha llevado ante los Tribunales. Algunos trabajadores de la revista se han puesto en contacto con prnoticias para corroborar que han sido testigos del acoso que han sufrido algunos de sus compañeros. Por su parte el Comité de Empresa ha preferido no pronunciarse. Según la información llegada hasta prnoticias, en uno de los casos, además de acoso laboral se ha producido un despido procedente.
17 Febrero 2010
Susana Martínez lleva 10 días sin aparecer por ELLE
Susana Martínez Vidal, directora de la revista ELLE, acudirá el próxo lunes 22 de febrero al juzgado de lo social de Madrid para comparecer ante una demanda tutela de derechos fundamentales. Mientras tanto, no ha aparecido la redacción.
Susana Martínez Vidal no ha aparecido la redacción de ELLE en diez días. Según fuentes de los trabajadores, Hachette le habría pedido a la directora de la revista que no fuese a trabajar hasta que se celebrase el juicio, que tendrá lugar el próxo lunes. El objetivo es, según nos explican, calmar los ános de la redacción.
La demanda tutela de derechos fundamentales la ha presentado la trabajadora Marta del Valle contra las empresas Multiediciones Universales y Hachette y contra la directora de la revista ELLE, Susana Martínez Vidal.
Los hechos de la demanda describen una vulneración del derecho a la integridad física y moral de la demandante, vejaciones, humillaciones y discrinación, así como actos contrarios al respeto de la intidad y consideración debida a la dignidad de los trabajadores. Concretamente dice que Susana Martínez decía a Marta del Valle cosas como ‘eres una secretaria, has hecho trabajo de secretaria, la has cagado pero bien, qué trabajo tan cojonudo tienes, no el que haces, sino el que tienes, todo el día probando cremitas’.
La demandante explica además que sus compañeros son testigos de estos hechos, y que incluso Susana Martínez pidió a Marta Michel, directora de belleza, Benedetta Poletti, subdirectora, y Paloma Leyra, redactora jefa, que se reunieran con ella para que cambiara de actitud que habían recibido quejas de su comtamiento. Ante esto, Marta del Valle optó prero trasladar sus quejas al director de recursos humanos de la revista en forma de carta, en dos ocasiones, sin obtener respuesta.
Después de que enviara estas cartas, Susana Martínez optó, según describe la demanda, dejar de dirigirle la palabra e ir vaciando el contenido fundamental de su trabajo discrinando a la profesional.
Por todo lo descrito, la demandante pide que se declare que los codemandados han vulnerado su derecho a la integridad física y moral, el cese de Susana Martínez Vidal y la cantidad de 250.000 euros como indemnización.
Pero no es el único juicio al que se enfrentará la directora de ELLE. El próxo 3 de marzo comparecerá de nuevo ante los juzgados una demanda de acoso moral. Las denuncias mobbing se acumulan en la revista de Hachette, en la que ya ha habido tres inspecciones de trabajo, según nos comentan los trabajadores.
17 Junio 2010
Susana Martínez: "Mi marcha de ELLE es un proceso natural de renovación"
Susana Martínez Vidal aseguró este jueves que su salida de la dirección de ELLE obedece a un proceso de renovación natural tras 18 años en el cargo y se mostró muy agradecida al grupo Hachette por la confianza que siempre ha depositado en ella.
La periodista dijo a Servimedia que, en contra de lo que han señalado algunas informaciones, su marcha no se debe a desavenencias con parte de la redacción. «Dejo un equipo maravilloso y en la redacción no hay ningún problema. Hachette ha respetado mi forma de trabajar hasta el último momento», aseguró.
El puesto de Susana Martínez lo ocupará de forma transitoria el director general de Publicaciones de Hachette, Carlos Pardo, quien ha dicho a Servimedia que la marcha de la directora se produce de mutuo acuerdo, después de que la compañía haya considerado que había llegado el momento de hacer una renovación para afrontar nuevos proyectos de integración de la edición en papel e Internet. «Diecisiete años al frente de una revista es un tiempo muy dilatado y conviene refrescarse», afirmó Pardo.
17 Septiembre 2010
Benedetta Poletti, la sucesora de Susana Martínez en Elle
Hachette Filipacchi ha anunciado el nombramiento de Benedetta Poletti hasta ahora subdirectora de ELLE como nueva Directora de la publicación. Sustituye a Susana Martínez que abandonó la cabecera en junio pasado.
El nombramiento se hará efectivo a partir del 1 de octubre próxo, a pesar que desde junio pasado Poletti ya había asumido el control de la cabecera después de la salida de Susana Martínez, la directora de ELLE los últos 20 años. Martínez renunció a la cabecera a comienzos de ese mes según explicó el director general de Publicaciones Carlos Pardo ‘que estaba descontenta con su equipo humano’.
No obstante, esta salida coincidía con la presentación de cinco denuncias mobbing laboral a las que se enfrentaba Susana Martínez. En total la directora tenía tres demandas judiciales (dos de ellas acabaron en acuerdo con las trabajadoras) y dos demandas ministeriales. En ese momento ya se confirmó que no se estaba buscando a un profesional externo para cubrir su puesto.
Por su parte, nacida en Génova (Italia) hace 38 años, Benedetta Poletti es licenciada en Filología la Universidad IULM de Milán. Desde hace diez años ha desarrollado su carrera profesional en la revista ELLE. Anteriormente trabajó para la agencia de prensa Colpisa y Canal Plus Italia. Hachette ha explicado que entre sus nuevas funciones, Poletti deberá liderar el proceso de adaptación e integración de la redacción ante los nuevos retos multedia.
En España, ELLE cuenta con 695.000 lectoras (EGM 2ª AM ‘10) y 171.346 ejemplares vendidos cada mes (OJD enedic 09). El tal de www.elle.es cuenta con 1.182.280 Usuarios Únicos (Fuente: Nielsen Market Intelligence agosto 2010).