Search
Comienza una nueva temporada radiofónica con movimiento de tertulianos entre COPE, ONDA CERO y ANTENA 3 RADIO

La COPE coloca a Javier González Ferrari en las mañanas para reemplazar y competir con Luis del Olmo, ahora en ONDA CERO

HECHOS

El 30.09.1991 ‘Protagonistas’ el programa de D. Luis del Olmo, inició su nueva temporada en ONDA CERO. Ese mismo día y a la misma hora comenzó en la COPE el programa ‘Cada Día’ de D. Javier González Ferrari.

D. Javier González Ferrari explica a J. F. Lamata su experiencia al frente de ‘Cada Día’ en la COPE reemplazando al ‘Protagonistas’ de D. Luis del Olmo que pasó a ONDA CERO:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. Antonio Jiménez explica a J. F. Lamata su experiencia al frente de ‘Primera Hora’ en la COPE en 1991:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

REPARTO DE TERTULIANOS EN LA MAÑANA DE LA DARIO

‘Hoy por Hoy’ (SER, 9:00 horas)

El programa de la cadena del Grupo PRISA, bajo la conducción de D. Iñaki Gabilondo, es el mayor beneficiado por la división de oyentes entre COPE y la nueva ONDA CERO.

‘Hoy por Hoy’ sigue siendo el único de los grandes programas generalistas que no tiene tertulia. Eso sí, cuenta con secciones de humor: las imitaciones de D. Luis Figuerola Ferretti y Javier Capitán.

‘Protagonistas’ (ONDA CERO, 9:00 horas)

El que había sido desde 1983 el programa estrella de la cadena COPE de D. Luis del Olmo comenzó el 30.09.1991 a emitirse en ONDA CERO. Entre los tertulianos estrellas estará el director del diario EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez y el de la revista TRIBUNA, D. Julián Lago. El resto de tertulianos será Dña Consuelo Álvarez de Toledo, Dña. Paloma Barrientos, Dña. María Eugenia Yagüe, D. Fernando Jáuregui, D. Javier Tusell, D. José Oneto, D. Javier Tusell, D: Raúl Heras, D. Alfonso Ussía,  D. Manu Leguineche, Dña. Nativel Preciado, D. José Mario Armero (EUROPA PRESS), Dña. Carmen Tomás, D. Justino Sinova, D. Juancho Armas Marcelo, d. Antonio de Senillosa, D. Carlos Carnicero, D. Fermín Bocos, D. Inocencio Arias y D. Jaime Campmany.  Además se estrena como tertuliano el que fuera corresponsal de guerra de EL MUNDO, D. Alfonso Rojo.

La gran baza de D. Luis del Olmo es que se estrenó con una breve entrevista al Rey de España, D. Juan Carlos I. El Sr. Del Olmo también saludó a su nuevos jefes, los directivos de la ONCE encabezados por D. Miguel Durán, que ocupa la presidencia de ONDA CERO.

‘Cada Día’ (COPE, 8:30)

Al periodista D. Javier González Ferrari se le encargó el difícil reto de reemplazar a ‘Protagonistas’. Para ello creo el programa ‘Cada Día’ en el que contó con D. Miguel Ángel Gozalo y Dña. Pilar Cernuda como sus principales tertulianos.

En su intento de competir con D. Luis del Olmo, el Sr. González Ferrari quiso adelantar media hora el comienzo de su programa con respecto a ‘Protagonistas’. El programa ‘Cada Día’ toma el relevo de ‘Primera Hora’ el programa que D. Antonio Jiménez de 6:00 a 9:00.

‘El Primero de la Mañana’ (ANTENA 3 RADIO, 6:00)

El programa más madrugador de la mañana, continúa capitaneado por D. Antonio Herrero Lima. Mantiene a sus tertulianos habituales: D. Amando de Miguel, D. Federico Jiménez Losantos, D. José Cavero, D. Víctor Marquez Reviriego y añade a D. Ramón Tamames, ex comunista, ahora militante del CDS.

‘España a las 8’ (RNE, 8:00)

El programa ‘España a las 8’ pasó a estar presentado esa temporada por D. Julio César Iglesias:

D. Julio César Iglesias habla sobre ‘España a las 8’:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

‘La Linterna’ (COPE)

D. Manuel Antonio Rico será el encargado de conducir la tertulia nocturna de la emisora episcopal

07 Septiembre 1991

La batalla de las ondas

Charo Carracedo

NADA hay decidido. La temporada está a punto de empezar y las estrellas de la radio, Del Olmo, Herrero, Ferrari, Sardá, Gabilondo… perfilan los contenidos de sus programas de cara al próximo otoño. La guerra por las audiencias comenzará el próximo día 30. En medio de la vorágine de preparativos, tanto intelectuales como políticos, miembros de las tertulias y editorialistas radiofónicos en general se han convertido en el caramelo más apetitoso y su fichaje preocupa a más de una emisora. Desde que Luis del Olmo convulsionara el mundo de la comunicación radiofónica la pasada primavera, abandonando la cadena COPE y anunciando su incorporación a Onda Cero -cadena propiedad de la ONCE-, envuelto en la polémica de un multimillonario fichaje, el medio se convirtió en un campo de batalla en el que algunos de los más cercanos colaboradores del periodista se sumieron en la confusión. Acompañar a Del Olmo en la nueva etapa del programa Protagonistas pasó a ser la cuestión más debatida. Las relaciones de la organización benéfica con el PSOE no constituían garantía suficiente de libertad para algunos de los implicados. Así, pese a que Del Olmo insiste: «Mi independencia está garantizada por encima de todo», algunos de los famosos «tertulianos» de Protagonistas aún se preguntan si trasladarse o no junto a él. José Luis Gutiérrez, director adjunto de Diario 16, encabeza está ofensiva. «Yo creo en las buenas palabras de Luis del Olmo, y en las del propio Miguel Durán», asegura, «pero… personalmente contemplo con preocupación la presencia de la ONCE en los medios de comunicación. Además, por mi perfil personal y profesional necesito unas condiciones determinadas, necesito aire puro cien por cien».

Fuentes de toda solvencia han asegurado a este periódico que el enfrentamiento entre José Luis Gutiérrez y Del Olmo es una realidad. Del Olmo acusa a Gutiérrez de haberse convertido en un francotirador que instiga a los más indecisos a militar en su postura. Gutiérrez se defiende afirmando: «Yo exhorto sin pretender influir sobre nadie». Y añade, refiriéndose al sociólogo Amando de Miguel, su compañero en la tertulia semanal de Protagonistas: «Los dos nos estamos pensando si vincularnos a la ONCE. Yo me tomaré los próximos días para decidir. Tengo algunas ofertas y quizá opte por ellas». A pesar de estas consideraciones, Luis del Olmo ha asegurado a este periódico que el 95% de sus colaboradores ya le ha confirmado que seguirán a su lado en su nueva andadura. Los periodistas Raúl Heras, Alfonso Rojo, Julián Lago, José Oneto, Nativel Preciado, Manuel Leguineche, Alfonso Ussía, Jesús Cacho, José Luis Martín Prieto y José Oneto son algunos de los 22 «tertulianos» que ya le han asegurado su participación. También estará el escritor José Mario Armero, según aseguró él mismo a este periódico, a pesar de que fuentes cercanas al periodista Antonio Herrero señalan que este último ha declarado haberle fichado para su programa El primero de la mañana, en Antena 3 Radio. Otros, cuyo nombre prefieren que no sea mencionado, aseguran que pese a haberle dado el sí, aún dudan sobre la conveniencia de su decisión. Sobre Protagonistas, Luis del Olmo afirma que seguirá siendo el mismo. Se traslada a Onda Cero tal y como está concebido, con sus músicas y sus sintonías. «Sólo me falta confirmar dos o tres colaboradores con los que todavía no he hablado -dice. El resto me ha dicho que sí porque han sabido distanciar una cosa de otra. Los que me conocen bien saben que la duda no tiene ni que plantearse». Así las cosas, Del Olmo se prepara para la batalla. Como novedades, la incorporación de Julia Otero, último fichaje de la cadena de la ONCE, y una nueva sección que conducirá Moncho Borrajo, ejerciendo de abogado defensor de los personajes más polémicos: Juan Guerra, Jesús Gil y La Pantoja, entre otros. «Todo el mundo tiene defensa, hasta los condenados», explica Luis del Olmo, «aunque Juan Guerra menos que Gil, claro». Mientras, en la COPE, Javier González Ferrari, que ocupará el espacio de Del Olmo, se atrinchera junto a Pilar Cernuda y Carlos Carnicero, sus fieles en la tertulia nocturna La linterna, también de la COPE. Su programa, que llevará por título Cada día, contará además con un invitado volante que compartirá charla con los dos ya citados. Andres Amorós, Agustín Trialasos, y Bernabé Tierno -este último abandona a Iñaki Gabilondo y su espacio Hoy por hoy- serán las bazas de las mañanas de la emisora. Las Virtudes pondrán la nota humorística del programa.

También en Antena 3 Radio, Antonio Herrero, estrella de las mañanas de la emisora, calienta motores a la espera del pistoletazo de salida; para él, el próximo día 16. Antonio Herrero incorporará dos nuevas tertulias a su El primero de la mañana. Para ello no ha dudado en ofrecer su micrófono a los indecisos de Luis del Olmo. «Llamaré a los que no se vayan con él -afirma-. Me siento más cercano a ellos que a quienes se decidan a colaborar con la emisora de la ONCE». Fuentes de toda solvencia indican que Herrero ha asegurado que cuenta también con Martín Prieto, si bien éste último figura en la lista de Ricardo Fernández Deu y su programa Más vale tarde, de RNE. José Mario Armero, José Luis Gutiérrez y Amando de Miguel, serán también, según dice, sus comentaristas matutinos. El primero de la mañana contará también con el economista Ramón Tamames y los periodistas José Cavero y Víctor Márquez Reviriego. Por su parte, Radio Nacional incorporará nuevas tertulias conducidas por Juan Manuel Gozalo, Paco Lobatón y Margarita Sáenz Díez entre otros. Javier Sardá continuará al frente de La bisagra, de 9 a 11 de la mañana, seguido del nuevo espacio de Paco Lobatón, de 11.00 a 13.00 h. y en las tardes la presencia de Ricardo Fernández Deu al frente de Más vale tarde, con Forges, Hilario López Millán y Emilio López Valls como colaboradores fijos. Se mantiene el espacio Comedor de invitados, que conduce su director de informativos Antonio San José, en el que tres periodistas entrevistarán semanalmente a un personaje, en el transcurso de una comida. En cuanto a la cadena SER, en la que Iñaki Gabilondo sigue siendo el conductor de las mañanas, la apuesta será, una vez más, la información. Como novedades, esta cadena amplía a dos horas la duración de su informativo de las 14.00 h. y sustituye el desaparecido Hora 25, de Manuel Campo Vidal, por un macroprograma informativo, de cinco horas de duración, del que por el momento se desconoce el nombre del responsable.

José Luis Gutiérres – Director adjunto de Diario 16 y «tertuliano» de Protagonistas, se ha convertido en el eje de la polémica. Del Olmo considera que intenta influir negativamente sobre los demás colaboradores del espacio. Gutiérrez no duda en señalar que vincularse á la ONCE puede ser peligroso.

08 Septiembre 1991

Puntualizaciones de José Luis Gutiérrez

José Luis Gutiérrez (DIARIO16)

Querido director: En el periódico que diriges, en su edición del sábado, 7 de septiembre, en el suplemento de Comunicaciones, se me cita reiteradamente en un informe: La batalla de las ondas, sobre el frenesí de tertulianos que vive la radio en estos momentos y en una posterior información sobre las implicaciones de capital en el Grupo 16. Sin ánimo de desmentir a ninguno de los autores de ambos trabajos, sí me gustaría abusar de tu hospitalidad para matizar algunos de los puntos citados en ellos, que, sin duda, por las inevitables limitaciones del espacio, no han recogido detalladamente mis opiniones al respecto. Ignoro lo manifestado por Luis del Olmo, pero él sabe muy bien que yo nunca he intentado «influir negativamente sobre los demás colaboradores del espacio», su programa, Protagonistas, ahora trasladado de la COPE a Onda Cero, la cadena de la ONCE. No sólo no lo he hecho, sino que he actuado justamente en la dirección contraria, es decir, manifestándoles a los tres o cuatro compañeros de tertulia con los que he hablado, mi deseo de no influir con mi decisión en las suyas respectivas, algo, por otra parte, ciertamente innecesario, pues ya somos todos bastante mayorcitos. En segundo lugar quiero manifestar que considero a Luis del Olmo amigo mío y su honestidad e independencia están para mí fuera de toda discusión. No dudo de su buena fe, ni siquiera de la del director de la ONCE, Miguel Durán, persona con la que hablé extensamente. Ambos, muy generosamente, me ofrecieron participar en sus tertulias, al igual que lo han hecho otras cadenas radiofónicas. En estos momentos, me encuentro en fase de reflexión, sin haber tomado aún una decisión al respecto, que en cualquier caso habrá de sustanciarse en los próximos días. Otra cosa es la opinión que yo tenga sobre la capacidad que el largo y poderoso brazo del Gobierno tenga para intervenir en el seno de una institución pública como es la ONCE. Esa es otra cuestión. Con respecto a la otra información, en ella se señala que yo había asegurado que «la ONCE había lanzado una Opa hostil contra Diario 16». No es exacto. Yo tan sólo hablé de «rumores» en este sentido, al tiempo que señalé estar seguro que la ONCE no tardaría en desmentirlos, como así sucedió. Otra cosa es que lo hiciera con un comunicado de su gabinete de Prensa que yo creo que fue ciertamente desafortunado, innecesariamente agresivo, en el que su redactor, con inquietante y revelador estilo, se permitía realizar estúpidas incursiones en el terreno de la psiquiatría. Un abrazo.

by BeHappy Co.