10 diciembre 2025

Detenidos la fontanera del PSOE Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Anxton Alonso en un posible nuevo caso de corrupción por amaño de contratos

Hechos

El 10 de diciembre de 2025 en el marco de una investigación judicial fueron detenidos

Lecturas

El 10 de diciembre de 2025 en el marco de una investigación judicial de la Audiencia Nacional fueron detenidos Leire Díez Castro, exmilitante del PSOE, y Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI con el PSOE. El día 11 de diciembre de 2025 fue detenido en el marco de la misma investigación el empresario Joseba Antxon Alonso Egurrola, administrador de Servinabar 2000 SL.

Este proceso judicial es paralelo a la investigación que realiza el Tribunal Supremo a Koldo García Izguirre, José Luis Ábalos Meco y Santos Cerdán León, en el que también se investigaba a Joseba Antxon Alonso Egurrola por figurar Cerdán León como socio suyo en Servinabar 2000 SL.

Leire Díez Castro ya estaba siendo investigada por el juzgado de instrucción número 9 de Madrid por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, extorsión y chantaje, por sus gestiones contra los las unidades de la guardia civil (UCO) y los jueces que investigaban a Santos Cerdán León. Ante esa investigación Leire Díez se dio de baja en el PSOE. 

11 Diciembre 2025

Un nuevo escándalo de corrupción

EL MUNDO (Director: Joaquín Manso)

Leer

EL CÚMULO de escándalos que vertebra la legislatura se amplió ayer con una nueva investigación que acorrala aún más al Gobierno y que interpela directamente a María Jesús Montero. Vicente Fernández, ex presidente de la estratégica Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y cargo de la máxima confianza de la ministra de Hacienda, fue detenido por la UCO junto a Leire Díez, la fontanera del PSOE, en el marco de una operación de la Audiencia Nacional. Se trata de una pieza secreta relacionada con contrataciones públicas irregulares. Aunque aún no se conocen todos los detalles, las pesquisas se centran en cinco delitos sumamente graves: fraude, falsedad documental, malversación, tráfico de influencias y prevaricación.

En lo que concierne a Díez, y frente a la inverosímil narrativa de Ferraz, su arresto acrecienta la responsabilidad política de quienes la ampararon o utilizaron. La fontanera estaba ya investigada por cohecho y tráfico de influencias en una causa que apunta a una operación de Estado para anular a fiscales, agentes y jueces con el fin de desmontar los casos que afectan al entorno del presidente, y en la que Díez actuaba como enviada de Santos Cerdán. A su vez, a Fernández se le investiga por facilitar presuntamente el cobro de mordidas del último secretario de Organización del PSOE. El ex presidente de la SEPI trabajó como asesor externo de Servinabar, la sociedad propiedad de Cerdán, de 2021 a 2023.

Los dos detenidos coincidieron en la SEPI entre 2018 y 2019, cuando Díez trabajaba en la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), dependiente de la entidad estatal. De forma incomprensible, Montero mantuvo vacante el cargo de presidente de la sociedad durante 18 meses, a la espera de que Fernández fuera absuelto en el caso Aznalcóllar, hecho que se ha producido recientemente. La ministra de Hacienda y candidata del PSOE andaluz está obligada a ofrecer explicaciones por las sospechas que rodean a quien, con su total confianza, lideró el brazo inversor del Estado y una de las mayores empresas públicas del país.

12 Diciembre 2025

De ‘Forrestalia’ hacia ‘Soto del Ferraz’

Federico Jiménez Losantos

Leer

AYER, el Tribunal Supremo confirmó el procesamiento de Ábalos, Koldo y Aldama; dos, en la trena y el autoinculpado, en libertad condicional. Un día antes detuvo la UCO a Antxon Alonso, el eslabón perdido empresarial entre el Bildu de su vecino Otegi y el PSOE de su colega y socio Santos Cerdán, quien con su amigo abertzale engrasó la férrea alianza de Sánchez y la ETA. Ayer pasó su segunda noche en un calabozo Leire Díez, la fontanera del PSOE que se presentaba como «la chica de Cerdán» y tentaba con tratos de favor a un fiscal mientras ofrecía a los medios un vídeo sexual de otro fiscal que no la obedecía. Sobre Balas, teniente coronel de la UCO, dijo una vez: «Si está muerto, mejor», y lo intentó de mil maneras. Pero cuando la pillaron se declaró «periodista de investigación», que hace falta estar desesperada.

Con ella entró en los calabozos -pronto, en Soto del Ferraz- la mano derecha de María Jesús Montero y ex presidente de la Sepi, Vicente Fernández, cuyo patrimonio floreció y migró a Servinabar, el área de negocio de Cerdán y Antxon para sobornos entre políticos, empresarios y viceversa. Y ayer también detuvo la Policía al CEO de Plus Ultra, aerolínea venezolana sin aviones que reflotó Ábalos.

Pero no acabó ahí la jornada patriótica: la UCO irrumpió en la sede central de Forestalia, la empresa que ha destrozado a molinazos los paisajes aragoneses y que corrompió, con el respaldo de los Gobiernos de Lambán, a la clase política de media provincia de Teruel. Cómo estaríamos que la catedrática Begoña Gómez se decidió a redimirnos y trincó una pasta para sacar del pozo la vaciada «ruralidad» (sic) de las sierras turolenses. Les he dedicado aquí varios comentarios a Forestalia y al reparto que Salomón Lambán hizo entre esta empresa y los Sumelzo de las concesiones de las renovables: los molinos, para Samper y las placas solares, para los Sumelzo, familia de Susana, vieja amiga de Sánchez y hoy secretaria de Estado. Desde 2017 ha obtenido su empresa 29 millones de euros en obra pública, sobre todo, del Ministerio de Teresa Ribera, madrina de su impunidad.

Y en esa investigación, la UCO va y descubre que Forrestalia y Sumelzolia se intercambiaban el accionariado de sus empresas, que al cabo eran la misma, y a pillar dinero público. Juntas tributaban a Servinabar -Cerdán y Alonso-, y hasta compartían domicilio social en la calle Serrano, tan lejos de Teruel, tan cerca de Sánchez. Todo un ejemplo de optimización de recursos y de la monstruosa estafa de las renovables.