Toni Hervás, ya no es el director de
Ràdio Estel la emisora radiofónica de la Archidiócesis de Barcelona que se escucha en toda Cataluña, no ha sido cesado, sino que él mismo ha presentado su dimisión. El motivo es que no estaba dispuesto a incluir en su parrilla de programación el rezo del Rosario y de Laudes. Al verse presionado para que lo hiciera, se sintió desautorizado, por no tener la suficiente libertad para decidir sobre la emisora y decidió dejar el cargo.
El hasta ahora director, había sido colocado con el visto bueno del cardenal Omella por el Delegado de Medios de Comunicación, el diácono Ramon Ollé, del que era colaborador. Se volvía a tener un director laico, después de 21 años de dirección de los sacerdotes Mn. Octavi Sánchez y Mn. Jaume Aymar. También fue sacerdote el impulsor del proyecto inicial, Francesc Viñas, miembro de la Casa de Santiago, que acabó secularizándose.
Hervás quiso dar un giro radical a la emisora, intentando convertirla en una emisora convencional para competir con otras poderosas cadenas. Es decir, que perdía prácticamente su carácter de emisora supuestamente religiosa para convertirse en una radio más. Para dar ese salto, decidió trasladar la programación religiosa que había a internet, creando un canal llamado Ànima Estel, una vez liberado de ella podía emprender un proyecto de radio ajeno al ideario cristiano.
El experimento no salió bien, porque la radio no creció en audiencia, porque las otras emisoras tienen un público ya muy consolidado y lo único que se hizo es perder la que se tenía por su programación religiosa. Concretamente, el rezo del rosario, el único en catalán por radio, lo seguía muchísimos católicos catalanes, mientras se preparaban para ir al trabajo o en el coche para dirigirse a sus obligaciones laborales. El cambio generó mucha indignación y fueron muchos los que se dirigieron a la delegación y directamente al cardenal para expresarle su malestar y decepción por la retirada del rosario en la radio.
Esa presión hizo que Omella y Ollé decidieran dar marcha atrás y volver a resituar el Rosario y las Laudes en la antena de Radio Estel, esa decisión incomodó al director que no aceptó esa intromisión en un terreno que consideraba suyo y en el que no quería injerencias, por lo que decidió presentar su dimisión.
La introducción del rezo del Rosario en Ràdio Estel fue una iniciativa de Mn. Octavi Sánchez, entonces en la dirección de la emisora, con el objetivo de ir volviendo cada vez más católica la radio de la Iglesia en Cataluña, tuvo que sufrir sangre, sudor y lágrimas, por la presión que ejerció el nacionalprogresismo que consideró aquello como una ofensa al «tarannà» eclesial catalán e iniciaron una operación de acoso y derribo contra el director que culminó con el cese de Mn. Octavi por el cardenal Martínez Sistach y su sustitución por Mn. Jaume Aymar, que a pesar de que hizo barbaridades como la politización independentista de la emisora o la entrada de todo tipo de programas de contenido progresista, aun así, no se atrevió a quitar el rosario porque era consciente de que le daba mucha audiencia y además veía peligrar los donativos económicos de algunos benefactores encantados de que se rezara el rosario en la emisora.
El director Hervás no tuvo ningún problema en cargarse el rosario y relegarlo a internet, incluso ha preferido dimitir antes que volverlo a colocar. Pues como decimos en catalán «bon vent i barca nova» (que le vaya bonito en otra parte), me alegro de que este personaje se vaya, porque para tener una radio de la Iglesia, que cuesta un inmenso dineral a todos los fieles, y que no hace programación cristiana, más vale no tener nada.
La dimisión de Hervás no quiere decir que vengan tiempos mejores, lo más posible es que Ollé, que anda muy mal de salud, pero sigue moviendo hilos, coloque a alguien continuista en su lugar, eso sí, un poco más dócil. Aquellos tiempos de Mn. Octavi con programas que muchos escuchábamos, verdaderamente católicos, como el «Qui tingui oïdes», difícilmente volverán, fue un bonito sueño, del que hace tiempo que despertamos.
Francisco Fabra