Search
Se abre un proceso de negociaciones entre la Democracia Cristiana, los socialistas y los comunistas para elegir al nuevo presidente

Dimite el Jefe de Estado de Italia, Giovanni Leone, tras ser implicado en un caso de corrupción

HECHOS

El 15.06.1978 dimitió el presidente de la República de Italia, Giovanni Leone.

16 Junio 1978

Leone, un presidente no libre de toda sospecha

Juan Arias

Giovanni Leone, sexto presidente de la República de Italia y próximo a cumplir los setenta años de edad, es un napolitano que durante su prolongada vida política ha dado pruebas de una hábil capacidad de maniobra. Sin embargo, los últimos años de su mandato se ha visto envuelto en oscuros escándalos de corrupción. Ninguna de estas sospechas ha sido probada hasta ahora, pero tampoco han sido sometidas a una exhaustiva investigación.También se le ha vinculado al escándalo financiero de la banca Sindona, y en las últimas semanas el semanario italiano L’Expresso le ha acusado de fraude fiscal y de favorecer, desde su cargo, los negocios de los hermanos Lefèbvre, dos de los principales encausados en el proceso Lockeed, junto a los ex ministros Mario Tanassi (socialdemócrata) y Luigi Cui (democristiano).

El senador socialista Guido Campolano, el único parlamentario de la comisión investigadora del escándalo Lockheed, que votó a favor de que fuese acusado en el caso, ha declarado que la investigación del escándalo en Italia es parcial y se refiere sólo a la cuestión de los sobornos repartidos en Italia por la adquisición de los aviones C-130Hércules.

Según el senador socialista, el escándalo de corrupción tiene tres episodios: la elección de la compra de aviones antisubmarinos, la compra de los C-130, y la tentativa de introducir la Lockheed en Arabia Saudita, contando con la intervención activa de la presidencia italiana. Campoiani afirma que Leone está claramente involucrado en el primero y último capítulos, y es sospechoso en el segundo.

Leone nació el 3 de noviembre de 1908 en Pomigliano Darco, una pequeña ciudad en las afueras el Nápoles.

Doctor en Derecho Penal, fue vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1950 y presidente de la misma en 1955, sucediendo a Gronchi, elegido presidente de la República.

Como presidente de la Cámara de Diputados adquirió la reputación de hábil mediador entre los partidos políticos. En 1960 el presidente Gronchi le llamó para que le ayudase a encontrar un primer ministro que formase Gobierno. En 1963 el presidente Segni le encomendó la misma misión y constituyó un Gabinete de transición, para los asuntos de trámite administrativo. El 22 de junio de 1963 juró su cargo. El 5 de noviembre de ese mismo año presentó la dimisión de su Gabinete y volvió a la presidencia de la Cámara de Diputados.

En septiembre de 1964 fue elegido candidato de su partido para la presidencia, pero el Parlamento eligió al socialdemócrata Giuseppe Saragat. En 1968 el presidente Saragat le encargó la formación de un Gobierno de transición. Debido a estas tareas, se le denominó el Baby-sitter de la República.

El 29 de diciembre de 1971 fue elegido como sexto presidente de la República italiana.

by BeHappy Co.