Search
Terciado, además vicepresidente de la CEOE, es investigado sobre si cobró de firmas a las que contrataba su patronal

Dimite el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, tras su imputación por fraude junto a toda su cúpula

HECHOS

El 5.11.2014 se hizo pública la dimisión de D. Jesús Terciado como presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

LA ACUSACIÓN Y SU ORIGEN

El caso se inició con una denuncia de la patronal de Salamanca (Confaes), enfrentada con el Sr. Terciado desde que este era presidente de la patronal de Castilla y León (Cecale). Confaes acusaba al Sr. Terciado de utilizar dos de sus empresas, Tecrucyl e Ingasert, para cobrar un sueldo de CEPYME a través de facturas, pese a que el cargo de presidente de las pymes no tenía sueldo. En 2010, Tecrucyl facturó 103.000 euros a CEPYME; 129.000, en 2011, y 82.167, en 2012. Los pagos acabaron en 2012, cuando CEPYME suscribió con el Sr. Terciado un contrato de alta dirección.

LOS IMPUTADOS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE POSIBLE FRAUDE

cepyme_terciado D. Jesús Terciado, presidente de CEPYME.

cepyme_barcenas D. Jesús Bárcenas, anterior presidente de CEPYME.

cepyme_josemanuelvilar D. José Manuel Vilar, Gerente de CEPYME.

cepyme_josemanuelgonzalez D. José Alberto González Ruiz, Secretario General de CEPYME.

ANTONIO GARAMENDI, NUEVO PRESIDENTE DE CEPYME CON VISTAS A LA CEOE

ceoe_garamendi

El nuevo presidente de la CEPYME será el empresario D. Antonio Garamendi, que en aquellos momentos estaba además lanzado a la carrera como candidato a la presidencia de la CEOE descabalgando a D. Juan Rosell con el apoyo de la CNC y Confemetal.

El Análisis

¿CONSECUENCIA DE UN LAVADO DE IMAGEN O DE LUCHAS INTERNAS?

JF Lamata

¿Qué sentido tienen la dimisión de unos empresarios de unas acusaciones aún no probadas? Teóricamente una dimisión sólo contribuye a hacer que parezcan ciertas las acusaciones de cara a la opinión publicada. En los partidos es frecuente – aunque no generalizado – que un político se plantee dimitir tras ser imputado, pero en ese caso se debe a que debe primar la imagen de supuesta pureza del partido político. Los empresarios no son políticos y no resulta del todo convincente que la dimisión del Sr. Terciado se produjera únicamente por mantener imagen de pureza en la marca ‘CEPYME’. Dicho de otro modo, ¿se hubiera producido la dimisión del Sr. Terciado si en ese momento no hubiera una lucha a muerte en CEPYME y, por ende, en toda la CEOE? La imputación, como su vinculación al Sr. Díaz Ferrán, habían sido los arietes para derribarle.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.