6 octubre 2024

Donald Trump demanda a la cadena CBS (Grupo Paramount) por considerar que su programa ’60 Minutos’ emitió una entrevista a Kamala Harris manipulada para favorecerla

Hechos

El 6 de octubre de 2024 la CBS emite una entrevista Kamala Harris, candidata a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Lecturas

Trump presentó una demanda de $10 mil millones contra CBS News en un tribunal de Texas, alegando que 60 Minutes editó “de manera engañosa” una entrevista con Kamala Harris el 6 de octubre de 2024 para favorecerla electoralmente. Publicó en Truth Social: “CBS and 60 Minutes committed the greatest fraud in Broadcast History. They must pay for their lies!”
La controversia surgió porque Face the Nation (CBS) mostró una respuesta más larga de Harris sobre la guerra Israel-Hamás, mientras 60 Minutes usó una versión más breve y clara. Trump, que rechazó ser entrevistado por 60 Minutes, acusó a CBS de “interferencia electoral”.
Trump alegó que 60 Minutes manipuló la entrevista con Harris para hacerla parecer «coherente y decisiva», ocultando lo que él llamó respuestas tipo «ensalada de palabras» (word salad). Específicamente, se centró en una pregunta del corresponsal Bill Whitaker sobre por qué el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no escuchaba a la administración Biden respecto al conflicto en Gaza:
      • En un avance mostrado en Face the Nation (CBS) el 6 de octubre, Harris dio una respuesta más larga y vaga: “Well, Bill, the work that we have done has resulted in a number of movements in that region by Israel that were very much prompted by, or a result of many things, including our advocacy for what needs to happen in the region.”
      • En 60 Minutes, la respuesta fue más breve y directa: “We are not going to stop pursuing what is necessary for the United States to be clear about where we stand on the need for this war to end.”

Mensajes de Donald Trump sobre CBS, 60 Minutes, Paramount y la FCC
Trump ha centrado sus críticas en 60 Minutes por dos motivos principales: 1) la edición de una entrevista con Kamala Harris en octubre de 2024, que él considera fraudulenta y un intento de influir en las elecciones de 2024; y 2) segmentos críticos emitidos en 2025 sobre Ucrania y Groenlandia, que calificó de “difamatorios”. Ha pedido sanciones a CBS, incluyendo multas, pérdida de licencias de transmisión y castigos a través de la FCC, liderada por su aliado Brendan Carr. A continuación, los mensajes clave:
  1. 10 de octubre de 2024 – Truth Social (pre-elección)
    • Mensaje: “Un gigantesco engaño de noticias falsas por parte de CBS y 60 Minutes. Su RESPUESTA REAL FUE LOCA, O ESTÚPIDA, así que la REEMPLAZARON con otra respuesta para salvarla o, al menos, hacerla parecer mejor. Un ENGAÑO DE NOTICIAS FALSAS, que es totalmente ilegal. ¡QUÍTENLE LA LICENCIA A CBS! Interferencia electoral.”

  2. 30 de abril de 2025 – Truth Social
    • Mensaje: “El caso que tenemos contra 60 Minutes, CBS y Paramount es un verdadero GANADOR. Engañaron y defraudaron al pueblo estadounidense a niveles nunca vistos en el ámbito político. Cortaron una respuesta ‘mala e incompetente’ de la entrevista de Harris. La conclusión es que lo que 60 Minutes y sus propietarios corporativos cometieron es una de las ilegalidades más atroces en la historia de la radiodifusión.” (POLITICO, 30 de abril de 2025).

DIMISIONES EN LA CBS

Bill Owens anuncia el 22 de abril de 2025 su dimisión como productor ejecutivo de ’60 Minutis’ tras denunciar que la dirección del grupo propietario de la CBS, el Grupo Paramount, le exigía modificar su forma de actuar.

Un mes después, el 19 de mayo de 2025 era la propia directora ejecutiva de CBS News, Wendy McMahon quien dimitía por no compartir la forma en la que el Grupo Paramount afrontaba su pleito con la administración Trump.