1 agosto 2002

El fundador Antonio Alemany seguirá siendo editorialista

Eduardo Inda es nombrado director de EL MUNDO / EL DÍA DE BALEARES con una línea editorial favorable a Jaume Matas y detractora de María Antonia Munar

Hechos

En agosto de 2002 D. Eduardo Inda Arriaga asume la dirección de EL DÍA DE BALEARES / EL MUNDO.

Lecturas

En agosto de 2002 D. Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO y director de publicaciones de Unidad Editorial nombra a D. Eduardo Inda Arriaga director de El Mundo / El Día de Balares, el periódico asociado a El Mundo en Baleares.

Durante su etapa al frente de este periódico comenzaron las investigaciones sobre la líderesa del partido político Unió Mallorquina, María Antonia Munar, en ese momento socia del PSOE en el Gobierno de Baleares. Una primera investigación aseguraba que una sociedad de Munar transportaba la grava de las carreteras que se adjudicaba como presidenta del Consell de Mallorca. Posteriores investigaciones la acusaban de haber cobrado comisiones del 15% a cambio de recalificar el polígono de Son Oms situado junto al aeropuerto de Palma y de desviar dinero público a través de la productora Video-U. María Antonia Munar fue imputada en 2009 por casos de corrupción junto a otros directivos de su partido, teniendo que dimitir de todos sus cargos en 2010 siendo condenada a penas que suman los 8 años de prisión.

En las elecciones municipales de 2003 El Mundo / El Día de Baleares se posiciona a favor del PP de Jaume Matas y contra el gobierno del ‘pacto de progreso’ de Francesc Antich (PSOE), María Antonia Munar (UM), que es derrotado al sacar Matas mayoría absoluta. El principal editorialista y cofundador de El Día de Baleares, Antonio Alemany, es el principal enlace con Matas en el periódico, a quien, además, asesora en su comunicación. María Antonia Munar (UM) logra mantener la presidencia del Consejo Insular de Mallorca. En esta etapa de Gobierno de Matas en Baleares (2003-2007) se pone en marcha la televisión pública de Baleares, de la que la productora de El Mundo realizará varios de sus contenidos y en la que Eduardo Inda tendrá una participación en varios de sus espacios.