9 mayo 1982
El periódico durará apenas un año en los quioscos
Eduardo Sotillos funda el periódico TRIBUNA VASCA en Bilbao para apoyar al PSOE de Euskadi y enfrentarse a los asesinos de ETA
Hechos
El periódico TRIBUNA VASCA salió de Bilbao cuyo primer número salió a la calle el domingo 9 de mayo de 1982 y se publicó hasta el 15 de julio de 1983. Su director fue D. Eduardo Sotillos.
Lecturas
El 9 de mayo de 1981 se publica el primer número del periódico vasco Tribuna Vasca, dirigido por Eduardo Sotillos Palet y editado por la empresa El Liberal S. A., vinculada al Partido Socialista de Euskadi liderado en Vizcaya por Ricardo García Damborenea. Su jefe de Opinión será Santiago González.
La empresa propietaria de TRIBUNA VASCA se denomina Sociedad El Liberal S. A. en memoria del desaparecido periódico progresista vasco EL LIBERAL donde escribió D Indalecio Prieto. El presidente del Consejo de Administración de la empresa es D. José de Gregorio y el presidente de la Junta de Fundadores de TRIBUNA VASCA será D. Ángel Ortiz Alfau.
El director de TRIBUNA VASCA será D. Eduardo Sotillos (ex director de RNE afín al PSOE) aunque el señalado como ‘inspirador’ del periódico es el líder socialista vasco D. Ricardo García Damborenea, Secretario General del PSE-PSOE en Vizcaya.
–
Artículo de presentación del periódico (9-5-1982)
MEJORES BUENOS DÍAS
Ya estamos en la calle. No ha sido fácil. Hemos trabajado contra reloj para no faltar a la cita con ustedes. Ha nacido un nuevo periódico en Bilbao y debe ser una buena noticia para todos. Es, por de pronto, un signo de esperanza, una muestra de confianza en las posibilidades de este País.
Euskadi: tiene una nueva voz y un proyecto colectivo para dar cauce a todas las ideas que surjan con el propósito de mejorar la convivencia. Seremos objetivos, pero no neutrales. Creemos firmemente en algunas cosas fundamentales que se reflejarán en nuestras páginas editoriales y que, forzosamente, se harán transparentes en el día a día de la información. Ya nos irán descubriendo y no voy a abrumarles ahora, en la fiesta inaugural, con un catálogo. Pero vaya por delante nuestro marco de referencia: el que establecen de la Constitución Española y el Estatuto de Guernica.
Vamos a defender la democracia, porque creemos en ella como único camino a seguir por los pueblos libres. Vamos a propiciar el diálogo de las palabras y a condenar el ladrido de las pistolas. Vamos a apoyar todas las iniciativas que contribuyan a hacer más justa la sociedad vasca. Nos sentimos trabajadores, con sus problemas y reivindicaciones, pero sabemos que, en este sistema económico, los empresarios tienen un papel que jugar y los respetamos.
Respetamos y pedimos respeto. Lucharemos contra cualquiera que quiera negarnos el derecho a comunicarnos con nuestros lectores, y no consentiremos presiones que limiten las libertades de información y nacemos, sépanlo todos, para seguir viviendo. En libertad.
Eduardo Sotillos