15 abril 1998

EL PAÍS recomienda al ABC que salga de 'la caverna en la que lo metió Anson'

El ABC publica en portada que Gallardón ha entregado el Círculo de Bellas Artes de Madrid al Grupo PRISA

Hechos

El 15.04.1998 el diario ABC, dirigido por D. Francisco Giménez Alemán, publicó en portada que el Gobierno de Madrid había entregado el control del Círculo de Bellas Artes al Grupo PRISA.

Lecturas

15 Abril 1998

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Editorial (Director: Francisco Giménez-Alemán)

Leer
La perplejidad que ha provocado en el ámbito político de centro derecha la decisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de entregar el Círculo de Bellas Artes a un grupo editorial de marcada ideología política contraria a aquella que milita ha sido fulminante

Uno de los problemas que los geómetras griegos dejaron sin resolver – y aún hoy no ha encontrado solución exacta con el uso de potentes ordenadores – es el de hallar un cuadrado cuya superficie sea equivalente a la de un círculo: de ahí que el lenguaje popular haya recogido el tecnicismo de ‘la cuadratura del círculo para expresar la imposibilidad de encontra solución a un problema o la insuperable dificultad para encontrar respuesta coherente a conductas ininteligibles.

La perplejidad que ha provocado en el ámbito político de centro derecha la decisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de entregar el Círculo de Bellas Artes a un grupo editorial de marcada ideología  política contraria a aquella que milita ha sido fulminante. Como revela ABC en una información exclusiva que recogemos en las páginas de Madrid, el convenio firmado hace unos días en presencia de Ruiz-Gallardón por el presidente del Grupo PRISA incluye la constitución de un Club de Debate que llevará el nombre de ‘Claves’ el mismo de la revista que dirige y en la que escriben relevantes editorialistas de EL PAÍS, la titularidad del Club será compartida entre el círculo – que es una entidad de derecho privado, aunque financiada hasta ahora por entidades públicas – y PRISA, que es la poderosa palanca mediática que sostiene al socialismo más conspicuo como agradecimiento al impagable favor de haberle concedido una emisora de televisión de pago, una cadena de radio y una serie de facilidades en los mercados internacionales que sería prolijo enumerar.

Lo que más ha sorprendido de esta ‘alianza contra natura’ entre el presidente de la Autonomía madrileña y el grupo en el que se ejerce la más acerba oposición al Gobierno del partido, en el que él mismo milita, es que la titularidad del Círculo revertirá a PRISA si cualquiera de las dos partes decide interrumpir la actividad. Esta eventualidad eclipsa el magro precio de la cesión – 18 millones de pesetas – por el que la librería del Grupo podrái nstalarse en uno de los lugares más privilegiados de Madrid – Alcalá-Gran Vía – la organización de un foro internacional en el que estarán presentes, junto a EL PAÍS, periódicos de orientación tan caracterizada como Le Monde, La Reppublica y Frankfurter Allegemeine Zaitung, el asesoramiento de PRISA al Círculo para la creación de un canal de televisión digital por satélite y una emisora de radio.

Con casi ciento veinte años a la espalda, el Círculo de Bellas Artes no puede convertirse en moneda de cambio para apoyos mediáticos de políticos ambiciosos. La Cultura y las Artes han sido y deben seguir siendo lugar de encuentro al margen de ideologías y personalismos por mucho que ciertos experimentos presuntamente vanguardistas y algunas servidumbres presupuestarias hayan desviado los objetivos de la institución. El mundo político, el artístico y el cultural se preguntan hoy cuál puede ser la intencionalidad última de Gallardón con este intento de ‘cuadratura del círculo’.

16 Abril 1998

VUELTA A LAS ANDADAS

Editorial (Director: Jesús Ceberio)

Leer
Convertir una inversión en cultura en un elemento acusatorio contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el grupo editor de este diario sólo puede obedecer a que el sectarismo de ABC no desapareció con su anterior director.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Grupo PRISA firmaron hace dos semanas un convenio para la celebración en ese histórico centro de una serie de actos culturales y sociales. A la firma del acuerdo fueron invitados todos los medios de comunicación, entre ellos el diarío ABC, que ofreció una reseña del mismo. Ayer, ese periódico titulaba en primera:»La Comunidad de Madrid entrega el Círculo de Bellas Artes al Grupo PRISA». La sensacional exclusiva, sin firma, se acompaña de un comentario editorial que la glosa. Casi todo lo que dice es falso. El Círculo es una entidad cultural privada que recibe una subvención de la Comunidad de Madrid; el contrato firmado por el Círculo y el Grupo PRISA es uno más de los sesenta acuerdos firmados por dicha asociación cultural con entidades de todo tipo. Gracias a estos convenios la entidad ingresa cada año una cantidad que supera ya las aportaciones del consorcio público.

Convertir una inversión en cultura en un elemento acusatorio contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el grupo editor de este diario sólo puede obedecer a que el sectarismo de ABC no desapareció con su anterior director. Afirma en titulares que «Moncloa y Génova» están sorprendidos y estupefactos. ¿Quiere decir que al presidente del Gobierno y a los directivos del PP les molesta que alguien trate de dinamizar actividades culturales en una sociedad abierta a iniciativas privadas? ¿Qué clase de liberales han podido escribir que es una «alianza contra natura» firmar un convenio para actividades como la de un club de debate?

Resulta desconcertante que se pretenda descalificar tal iniciativa por la presencia de lo que ABC considera «periódicos de orientación tan caracterizada» como Le Monde o Frankfurter Allgemeine Zeitung. Si algo caracteriza a estos diarios es su compromiso con la democracia. Sería bueno que ABC siguiera sus pasos, abandonando la caverna a la que lo llevó Anson. Para empezar, podía firmar con el Círculo otro convenio de estas mismas características y aportar 18 millones cada año.

El Análisis

UN MAL TRAGO PARA ALEMÁN...

JF Lamata

D. Francisco Giménez-Alemán era el director de ABC en aquel momento y el responsable del editorial y de la portada. Y sin embargo no guarda ningún buen recuerdo del que fue su primer y último ataque contra el Grupo PRISA, al que tanto había atacado su antecesor en el cargo, D. Luis María Anson. El Sr. Giménez-Alemán me insistió que él hizo todo lo posible por evitar ataques contra PRISA en las páginas de su periódico incluso a costa de reñir a toda una institución en el periódico como era D. Jaime Campmany. De ahí que no sorprenda que muchos años después el Sr. Giménez Alemán acabara trabajando en PRISA (en la Cadena SER), lo que llevó a que periodistas de la derecha le apodarán «Giménez Alemán-Oriental».

Pero si el Sr. Alemán no quería… ¿por qué semejante ataque contra PRISA y Gallardón? Sólo hay dos posibilidades: o fue una orden del editor D. Guillermo Luca de Tena que buscaba satisfacer a algún jerifalte del PP o la orden partía directamente de algún jerifalte del PP. En el fondo las dos posibilidades son la misma.

J. F. Lamata