23 abril 1998

LAS PROVINCIAS reprocha a RADIO 9, la radio pública valenciana, que se haga eco de 'campañas catalanas' contra su parque

Guerra mediática por la aparición del parque de atracciones valenciano Terra Mítica como competencia al catalán Port Aventura

Hechos

El 23.04.1998 el director de RADIO 9, D. Francisco Mora, publicó un artículo en EL MUNDO sobre la actitud mediática en torno a la construcción de Terra Mítica.

Lecturas

La apuesta por el parque de atracciones valenciano Terra Mítica por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana de Eduardo Zaplana para competir con Port Aventura, el parque de atracciones de Cataluña es respaldado por el diario Las Provincias de Dña. María Consuelo Reyna Romenech frente a otros medios que miran el proyecto con más recelo como Levante, el diario de Prensa Ibérica que dirige D. Ferrán Belda Pérez. Las Provincias acusará a la radio pública valenciana, Radio 9, que dirige D. Francisco Mora Martínez, de estar aireando informaciones negativas contra Terra Mítica y con ello no servir a los intereses de los valencianos, el Sr. Mora responderá con un artículo en El Mundo el 23 de abril de 1998 preguntándose si tendría que pedir permiso a Dña. María Consuelo Reyna Domenech para seguir trabajando en la Comunidad Valenciana. El parque Terra Mítica será inaugurado el 28 de julio de 2000.

03 Noviembre 1997

Los pies en el suelo

María Consuelo Reyna

Leer

Los líderes – o lo que queda de ellos – de la oposición han aceptado el parque temático Terra Mítica, a regañadientes porque no tienen más remedio. Pero con mil chinchorrerías para tratar de minimizarlo. Viven en otro mundo y no conectan con lo que la gente de a pie quiere.

Buena diferencia con los alcaldes, de todos los partidos, ideas y colores y todos entusiasmados por la instalación del parque.

Estos alcaldes, a diferencia de los políticos que flotan en el limbo, y parece que vayan haciendo el pino por la vida, tienen los pies en el suelo conocen las necesidades de sus municpios y no se oponen a un proyecto del PP por el mero hecho de ser del PP.

Sin ir más lejos Sebastián García (UPV) alcalde de Denia y en las antípodas políticas del PP, considera el proyecto un acierto, el lugar elegido adecuado y el tema del parque bonito.

Dicho con todos los respetos, Sebastián García puede ser catalanista, pero no tonto y no va a echar piedras al tejado de Denia. Denia no se lo perdonaría.

Porque eso, tirarse piedras, es lo que a veces hace la oposición al oponerse, sin otra razón que el ‘porque sí’ a proyectos que son buenos para el pueblo valenciano, para nuestra economía.

Pero no desesperaremos. Quizá algún día dejen de hacer el pino y empiecen a pensar con la cabeza en lugar de con los pies.

María Consuelo Reyna

23 Abril 1998

Guerra Sucia

Francisco Mora

Leer

En el temor a la competencia que para Port Aventura puede significar en un futuro inmediato el Parque Temático de Terra Mítica hay que buscar las claves de la ampliación de la denuncia ante la Comunidad Europea, presentada hace tiempo por la Federación Europea de Parques de Ocio, en un intento de paralizar o al menos ralentizar la construcción del Parque de Benidorm, con el pretexto de que se han cometido irregularidades urbanísticas en el proyecto. Se trata de una guerra comercial emprendida con la pretensión de monopolizar el turismo de ocio en la zona de influencia de Tarragona, en perjuicio de una legítima aspiración de desarrollo y revitalización de las tierras alicantinas. Una auténtica guerra sucia que tiene su origen en la fundada sospecha de que Terra Mítica significará un evidente polo de atracción para un notable contingente de turistas, lo que en mayor o menor medida incidirá negativamente en el volumen de negocio de Port Aventura.

La iniciativa de la Comunidad Valenciana ha puesto nerviosos a quienes querrían que el sol saliera cada día para ellos solos y desearían manejarlo todo con «voluntad de imperio», interpretando que la prosperidad bien entendida empieza por ellos mismos y si fuera posible en exclusiva. Afortunadamente, Terra Mítica ha gozado del impulso político de que careció aquel embrión de proyecto de Euro Disney, para el que en un principio se pensó en la idoneidad del microclima alicantino y por la ceguera de unos políticos preocupados en la contemplación de sus propios ombligos acabó viajando hacia las cercanías de París.

Desgraciadamente, también entre nosotros hay quienes atienden más a su propio microcosmos que a los intereses generales de la Comunidad, y son capaces de atacar a RÀDIO 9 por dar noticia de las maniobras de la Federación Europea de Parques de Ocio contra Terra Mítica, con una asepsia profesional de la que tengo pruebas sobre mi mesa de trabajo. Como lo han hecho, por otra parte, todas las emisoras de radio y los periódicos de la Comunidad, incluido LAS PROVINCIAS, para quien el hecho de residenciarme por su cuenta y riesgo en una ciudad como Mataró, en la que no vivo ni he vivido nunca, le parece suficiente motivo para acusarme de «resaltar las informaciones de la prensa catalana contra Terra Mítica». Según el citado periódico, eso ocurre porque «la Generalidad no controla la radio que pagamos todos los valencianos». Pero no hay que preocuparse por eso ya que LAS PROVINCIAS se basta y se sobra para controlar todo lo controlable en la Comunidad Valenciana, mientras dedica un amplio despliegue a la noticia sobre la que tan escuetamente ha informado RÀDIO 9, a la vez que inserta en sus páginas substanciosos anuncios pagados de Port Aventura. Legítimamente, por supuesto, ya que «money es money». De todos modos, pelillos a la mar y cualquier día de estos solicitaré la bendición de Consuelo Reyna para poder seguir trabajando en la Comunidad Valenciana.

Francisco Mora