19 marzo 2008
Sánchez Arranz está considerado una 'ficha' del gerente nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas
El alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, desafía a Génova y destituye al concejal Francisco Sánchez Arranz
Hechos
El 19.03.2008 se hizo público el cese de D. Francisco Sánchez Arranz como concejal de Sanidad.
Lecturas
UN HOMBRE DE LUIS BÁRCENAS
La influencia del Sr. Sánchez Arranz en las listas del PP por Boadilla parece condicionada por sus contactos con la directiva nacional del PP, en particular con el Gerente, D. Luis Bárcenas.
19 Marzo 2008
El alcalde de Boadilla cesa al concejal de Sanidad
El cese abre la puerta a un enfrentamiento con la estructura del PP tanto en el ámbito regional como en el nacional, donde Arranz cuenta con grandes apoyos .
El ayuntamiento justifica la decisión como una reorganización interna .
El Alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, cesa al Concejal de Sanidad, Francisco Sánchez Arranz, hombre de la estructura organizativa del partido enfrentándose tanto a la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como al coordinador de la campaña electoral de Mariano Rajoy, Pío García Escudero. El ayuntamiento ha justificado la decisión como una sencilla reorganización interna.
El pasado viernes catorce de marzo sólo horas antes de que comenzara la primera parte de la operación puente de Semana santa, el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, decidió cesar a su Concejal de Sanidad Francisco Sánchez Arranz, persona que mantiene las más excelentes relaciones tanto con la estructura del partido en el ámbito nacional como con la organización regional del Partido Popular.
Las diferencias entre el alcalde, pese a que sacó una mayoría aplastante en las elecciones municipales del 2007, y la estructura del partido se deben entre otras razones a los múltiples casos que tiene ante los Tribunales ordinarios y otras instancias, como el Tribunal de Cuentas. También se ha enfrentado a Génova al nombrar a Tomás Martín Morales como Director General del Ayuntamiento cuando había sido una persona que el PP se negó a que fuera en las listas de las elecciones municipales del 2007. González Panero, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, está procesado por prevaricación en el Juzgado de Instrucción 4 de Móstoles. Procesado por el Tribunal de Cuentas cuya próxima sentencia está pendiente de la decisión de la Sala de Justicia. Está imputado por malversación de fondos públicos desde el año 2.000 en el Juzgado de Instrucción 1 de Móstoles.
Acumula una decena de sentencias condenatorias por vulneración de derechos fundamentales de los Grupos de la oposición tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tiene abiertos otra docena de procesos contenciosos por actuaciones y nombramientos ilegales.
Es también conocida la buena relación que el cesado Sánchez Arranz mantiene con el actual Secretario General del PP de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. La continuidad de Panero en el Ayuntamiento de Boadilla parece mucho más difícil ahora no sólo por los procedimiento legales en contra que afronta sino también por enfrentarse abiertamente a las imposiciones del partido
06 Noviembre 2018
'Trapos sucios' en Boadilla
Cuarenta y ocho horas. El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero (PP), le ha dado a su concejal Francisco Sánchez Arranz (PP) 48 horas para que pida disculpas. González Panero cree que su edil ha lanzado por toda la ciudad, e incluso por la capital de España, escritos en los que se le acusa de enriquecimiento y de poseer varias fincas.
Arturo González Panero ha presentado en el juzgado una demanda por lo que considera calumnias contra su persona. El propio alcalde dijo a este periódico que los oficiales del juzgado han intentado notificar tres veces a su concejal la demanda y el acto de conciliación, pero no lo han logrado al no estar en su domicilio.
Según la denuncia, en el dossier, que tienen muchas personas, se acusa al alcalde de tener un importante patrimonio en Miami y de haberse enriquecido, algo que González desmiente radicalmente. Añade que Anticorrupción no ha creído «por no ser veraces» estas mismas denuncias que fueron presentadas por Manos Limpias. «Son falsos rumores», añadió. González Panero quiere que Francisco Sánchez entregue su acta de concejal. Si no presenta la renuncia, iniciará otro tipo de acciones, y mantendrá las legales, para exigir la restitución de su honor.
Por su parte, el edil del PP niega ser el autor de los documentos en los que se insinuaba que el alcalde había aumentado de manera importante su patrimonio (cuatro viviendas y chalés) y realizaba viajes constantes a Miami (EEUU).
«Yo no he hecho nada ni he repartido papeles. Es algo que todo el mundo sabe en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte desde hace tiempo», añadió.
Afirma que desconoce que su compañero de partido le haya presentado una querella, aunque sí reconoce que ha mantenido una conversación con el alcalde, recientemente, en la que le pidió que presentara su renuncia al acta de concejal. A cambio le nombraría director general de una empresa municipal.
Francisco Sánchez Arranz recuerda que fue cesado como responsable de Sanidad y Consumo durante esta legislatura coincidiendo con la aparición de los primeros dossieres contra el alcalde, de los que insiste que no es autor. Afirma que aún no ha decidido qué va a hacer, pero posiblemente seguirá como edil ya que señala: «No he hecho nada malo».
En el Partido Popular de Madrid conocen desde hace tiempo el asunto, pero no se ha tomado ninguna iniciativa, aunque la dos partes han mantenido conversaciones con dirigentes regionales.
Por otra parte, fuentes del partido señalan que este asunto no tiene nada que ver con la reciente decisión del grupo municipal de cesar en el cargo de portavoz del PP a María Jesús Díaz Pérez.
María Jesús Díaz continúa como primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Personas Mayores, Protección Civil y Voluntariado. También es secretaria general del PP de Boadilla del Monte. El propio alcalde ha asumido la portavocía del grupo en el Ayuntamiento.
Pablo Nieto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, dijo a este periódico que la división interna dentro del Grupo Popular «quedó evidenciada con la ausencia de una cuarta parte de sus componentes en el Pleno, donde se informaba de la destitución de su portavoz».
Señaló que fue bochornoso ver el pasado viernes semivacía la sala del Pleno y que los concejales del PP se negaran a explicar las razones del cese de la portavoz. «Un 25% de los concejales de Gobierno no asistió», añadió.
«Es una falta de respeto a todos los vecinos, no sólo la no asistencia al Pleno sin dar ninguna explicación, sino también que ni siquiera los principales afectados comparezcan por miedo a escenificar en público la ruptura dentro del grupo», añadió. Criticó especialmente que el alcalde no acudiera al Pleno y prefiriera ir a Brasil a ver una carrera de coches invitado por una empresa.
Por su parte, Ángel Galindo, concejal de Alternativa por Boadilla, dijo a este periódico que el Ayuntamiento no informó del decreto por el que se ausentaba el alcalde del Pleno hasta que no fue solicitado por la oposición. Tampoco puso dónde iba, ni explicaba las razones, cuando todos sabíamos que estaba viendo una carrera de Fórmula 1 en Brasil en vez de estar presidiendo el Pleno. Galindo añadió que es una falta de respeto más del alcalde hacia sus conciudadanos.