17 agosto 1962

Santiago Galindo Herrero reemplazado en la dirección por Pablo de Irazazabal tras el incidente

EL ALCÁZAR obligado a rectificar por criticar al Delegado Nacional de Deportes de la Dictadura tras la derrota de España en el Mundial

Hechos

  • El 17 de agosto de 1962 el diario EL ALCÁZAR en su sección de deportes realizó una lista de responsables de la derrota de España en el Mundial en la que incluyo al Delegado Nacional de Deportes del franquismo, Sr. Elola Olaso. El día 18 tuvo que rectificar en portada.

Lecturas

CONTEXTO:

EL ALCÁZAR, propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora del Alcázar de Toledo, era un periódico en mala racha. “Entró en crisis porque en el año 41 se fundó PUEBLO, con el apoyo de la Organización Sindical y EL ALCÁZAR se encontró con esa competencia más INFORMACIONES y MADRID. Y además EL ALCÁZAR tenía exceso de nómina porque había tenido que admitir a los supervivientes de LA NACIÓN” – explica el Sr. Gibello –

“Los redactores crearon una cooperativa que convivió un acuerdo con la Editorial Católica, se imprimiría por la mañana el YA y por la tarde EL ALCÁZAR. Eso duró hasta los sesenta, cuando se fundó la sociedad Prensa y Ediciones (PESA), controlada por gente del Opus Dei, que se hicieron cargo de la gestión”. La Hermandad obtenía a cambio el 10%.

El director de EL ALCÁZAR, don Santiago Galindo quiso dar un aire más alegre a la prensa y – siguiendo el ejemplo del YA – potenció el área deportiva, dando un paso más al intentar reflejar a la opinión pública en materia del futbolera. El caso más espectacular sería cuando, tras la derrota humillante de España en el mundial de 1962, EL ALCÁZAR publicó un recuadro con la imagen “Todos culpables”. En ese “todos”, aparecían la afición, los jugadores, la selección, el entrenador, el presidente de la Federación de Fútbol y hasta el Delegado Nacional de deportes, el falangista Sr. Elola Olaso. Por primera vez se insinuaba una petición de dimisión de una autoridad durante el régimen. Aquello indignó al Delegado de Prensa que llamó personalmente al director del diario – según relata el libro del Sr. Rodríguez Vigil – a pedirle explicaciones por aquello. Al día siguiente EL ALCÁZAR colocó en portada al Sr. Elola Olaso bajo un elogioso artículo titulado “Humanidad y Rectitud”.

EL ALCÁZAR debe a sus lectores y a la opinión en general una explicación. La debe y la da (…) Ni al señor Elola, de quién hacemos en nuestra portada de hoy el elogio que le es debido (…) ni a ningún otro podíamos pedir otra responsabilidad que la referida a un punto deportivo. (EL ALCÁZAR, 18-8-1962)

A pesar de aquel incidente, EL ALCÁZAR primero bajo la dirección del Sr. Galindo y don Pablo de Irazazábal primero y luego bajo la de don José Luis Cebrián Bone, continuaría con su estilo alegre y juvenil, especialmente con temas deportivos y, además, mostrando un distanciamiento del régimen. Una actitud que le acabaría costando caro.

Elola_Olaso_2 HUMANIDAD Y RECTITUD

José Antonio Elola Olaso es el hombre de buen hacer, en que se dan muy claras, por encima de otras, dos facetas: un perfil humano, cálido y entrañable para quienes le tratan y a los que arrastra por la senda que inicia, y una rectitud sin paliativos, que no admite desviaciones ni injusticias. Con este norte, José Anotnio Elola se ofrece hoy, y muy concretamente desde el 6 de junio de 1941, en que empezó a tratar de cerca a la juventud, como un ejemplo que anima a la imitación.

(…)

Ni al Sr. Elola, de quien hacemos en nuestra portada de hoy el elogio que le es debido y que toos los lectores han podido ver, ni a ningún otro podíamos pedir otra responsabilidad que la referida a un punto deportivo y, por eso mismo, descargado de toda trascendencia. EL ALCÁZAR lamenta muy de veras, cualquier malentendido que haya podido suscitar esta cuestión y ofrece, a quienes se sientan ofendidos, la explicación debida, esperando que sea aceptada con la misma nobleza y sinceridad con que se presenta.

DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL ALCÁZAR

Santiago_Galindo_Herrero El incidente trajo consecuencias para la empresa editora del periódico: el director de EL ALCÁZAR, D. Santiago Galindo Herrero fue destituido, aunque no sería reemplazado hasta octubre.