20 septiembre 2005

Días antes de hacerse pública la operación se daba por supuesto que el Banco Santander vendería sus acciones a Inditex-Zara, lo que contaba con el visto bueno de la Xunta de Galicia para volver a 'galleguizar' la compañía.

El Banco Santander vende Unión Fenosa a la empresa de Florentino Pérez (ACS) dejando plantado a Amancio Ortega (Inditex)

Hechos

El 23.09.2005 se hizo público que el Banco Santander, presidido por D. Emilio Botín vendía el paquete mayoritario de las acciones en Unión Fenosa (un 22%) a ACS, presidida por D. Florentino Pérez, que pasaba a tener la gestión de la eléctrica.

Lecturas

EL GRAN DERROTADO: AMANCIO ORTEGA

amancio_ortega

La operación recordó mucho a lo ocurrido cuando el Banco Santander vendió por sorpresa su paquete mayoritario de Dragados a ACS. Entones se vendió exactamente un 24,9% de acciones para no tener que presentar oficialmente una OPA, lo que obligó a un cambio de ley.

PIFIA DE LA PRENSA ECONÓMICA

Fenosa_1 Fenosa_2 Tanto el diario EXPANSIÓN como el diario CINCO DÍAS aseguraron en su portada que el Banco Santander iba a vender Unión Fenosa al empresario gallego D. Amancio Ortego en alianza con otros empresarios gallegos. 24 horas más tarde ambos diarios se veían obligado rectificar y a anunciar que la empresa ACS de D. Florentino Pérez quien se quedaba con Fenosa.

24 Septiembre 2005

Una buena opción para Fenosa

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

La constructora ACS que preside Florentino Pérez compró ayer al Santander el 22,07% de Unión Fenosa, ganándole la partida por la mano al equipo formado por Amancio Ortega – dueño de Inditex – y Caixanova, que también habían pujado por la entrada en el capital de la eléctrica. Según los datos que trascendieron ayer, el grupo de los inversores gallegos capitaneados por el dueño de Zara ofrecía pagar 30 euros por acción, pero Florentino Pérez subió la oferta a 33 y Botín en dos conversaciones telefónicas con el presidente de ACS le vendió la participación del Santander en Unión Fenosa. La operación proporcionará al banco vendedor 1.160 millones de euros en plusvalías.

Al margen de la osadía ya conocida con la que Florentino Pérez pilota sus negocios y de la sagacidad de Emilio Botín para hacer caja, la compra del a eléctrica Unión Fenosa por parte de una constructora es una operación importante y positiva para el sector. La solvencia empresarial de ACS, una de las primeras constructoras europeas, es una garantía para el futuro de la eléctrica y servirá para reforzar la compañía, lo cual necesariamente redundará en beneficios de los consumidores.

En plena polémica sobre la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa, es inevitable comparar las dos operaciones que afectan de forma importante al sector eléctrico español. Primero, porque tira por tierra uno de los más sólidos argumentos esgrimidos por La Caixa, principal accionista de Gas Natural para defender su intento de absorción de Endesa. Alega la caja catalana que en España no existen grupos financieros dispuestos a invertir en el sector industrial. La puja de ACS e Inditex junto a otras empresas gallegas por el capital de Unión Fenosa evidencia lo contrario.

Y segundo, porque el alto precio pagado por la constructora necesariamente introducirá presión sobre Gas Natural para aumentar su no muy ambiciosa oferta sobre las acciones de Endesa.

Pero, sobre todo, la operación devuelve la confianza en un mercado libre digno de tal nombre, pero en su Consejo de Administración no se sienta ningún representante político, como es el caso de las cajas de ahorro.

23 Septiembre 2005

Otra oportunidad perdida

Santiago Rey Fernández Latorre

Leer

El 2005 tampoco será un buen año para Galicia. Después de la catástrofe del Prestige , del Plan Galicia perdido en el laberinto de los ministerios, de las incertidumbres sobre las condiciones y los plazos del AVE, sufrimos un nuevo revés. Una empresa estratégica para esta comunidad, como es Unión Fenosa, cae en manos de inversores ajenos a esta tierra cuando podía haber vuelto a ser gestionada por capital gallego y de ese modo revertir en Galicia parte de los beneficios que en tan gran medida obtiene de ella. Y recibimos esta mala noticia el mismo día en que el Gobierno, olvidando su compromiso de solidaridad y reequilibrio, aprueba unos presupuestos en los que la inversión pública se distribuirá en proporción directa a la riqueza de cada territorio.

Desde el sentimiento gallego de La Voz de Galicia, desde la forma de sentir de los que vivimos, pagamos nuestros impuestos y centramos nuestras esperanzas en el progreso de esta comunidad autónoma no se puede entender que el sector energético sea enajenado al capital gallego. Galicia no cuenta en la energía a pesar de lo que le ha sacrificado: tantos valles inundados por embalses, el curso de infinidad de ríos que podrían tener un extraordinario valor turístico, de ocio o paisajístico. A la producción de energía dedicamos también nuestros recursos mineros. Por su sostenimiento soportamos la pérdida de calidad de nuestra atmósfera. Más recientemente, con los parques eólicos, le ofrecemos las cumbres de montes interiores y costeros, restando posibilidades de uso a enclaves naturales de primer orden.

Por todo ello no podemos observar la compra cerrada por el presidente de ACS, con el apoyo de otros conocidos empresarios, como una operación más del libre mercado. La explotación de tantos recursos naturales ha de generar una reversión especial de riqueza en el territorio al que se los extrae. Lo contrario es permitir que se repitan los usos absentistas del señorío gallego que en siglos pasados causaron el atraso económico y social de Galicia, por no llevar el análisis hasta encontrar en esta situación características propias del colonialismo.

La actuación de la Xunta de Galicia en un caso tan relevante como éste sugiere o bien falta de atención o bien escasa capacidad de influencia. El fin del intervencionismo no debe equivaler a que se descuiden los sectores estratégicos ni se niegue apoyo a iniciativas empresariales en esas áreas de actividad, aun cuando sean llevadas con alguna ingenuidad, como podría haber ocurrido en la venta de Fenosa. El futuro del empleo y de la actividad económica en Galicia no está para permitir que se pierdan más oportunidades.

23 Septiembre 2005

Nuevo Horizonte para ACS y Fenosa

EXPANSIÓN (Director: Jesús Martínez de Rioja Vázquez)

Leer

El órdago de Florentino Pérez para comprar el 22% de Unión Fenosa al Santander sorprendió al mundo económico y financiero por un doble motivo. En primer lugar, por el comprador. Nadie esperaba el interés del primer grupo de construcción y servicios español por la eléctrica. Con un retorno de la inversión del 61,7% en el último año y del 92,3% en los últimos tres ejercicios, los inversores valoran a ACS por la solidez de su negocio, la acertada fusión con Dragados en 2003 – que le ha convertido en líder del sector en España – y muy importante por su diversificación geográfica y de negocio, que le permite estar presente en 38 países y esquivar los vaivenes cíclicos de la construcción. Nadie en el mercado atisbaba este salto cualitativo en la estrategia de diversificación de la compañía que preside Florentino Pérez. ACS ya ostenta una participación significativa en el negocio de las infraestructuras de servicios a través de Abertis, po lo que su paso al sector energético facilitará la creación de sinergias clave para impulsar el potencial de crecimiento de ambos grupos. ACS complementa a la perfección sus negocios en construcción entre Dragados y Abertis, y pretende replicar este esquema en servicios, industria y energía entre sus distintas filiales, como Cobra, y Unión Fenosa.

El precio pagado, 33 euros por acción, también ha sido motivo de sorpresa, ya que supone una prima de 28% sobre la cotización al cierre de la sesión del pasado jueves, y un 38% respecto al cierre de agosto, cuando aún no se había anunciado la opa de Gas Natural y las acciones de Unión Fenosa no habían sufrido todavía el efecto contagio. Cifras muy superiores a la prima del 13,6% que Gas Natural ofrece por Endesa y que muestra bien a las claras el interés de ACS por la operación.

24 Septiembre 2005

Desenlace inesperado

CINCO DÍAS (Director: Jorge Rivera))

Leer

Emilio Botín y Florentino Pérez han vuelto a sorprender a propios y extraños. Lo hicieron cuando el banco decidió vender Dragados a ACS. Y lo han repetido con Unión Fenosa. El Santander, que desde hace tiempo tenía en venta el 22% de la eléctrica, logra su objetivo a un precio, 33 euros por título, realmente notable. El grupo constructor, por su parte, suma una nueva actividad, que conoce indirectamente a través de filiales como Cobra, y que acentúa su estrategia de diversificación.

La operación también tiene su lectura sectorial. En un momento en el que las aguas bajan revueltas, la entrada de ACS en Fenosa tiene la virtud de despejar incertidumbres. La presencia de un accionista, el mayoritario en este caso, pensando en salir de la empresa generaba incomodidad. A partir de ahora, la eléctrica gallega debe empezar a jugar sus cartas para ser un actor de referencia en el nuevo mapa energético.