17 abril 2013

Sus palabras son interpretadas como un ataque de García Castaño al sector que dirige IU-Madrid de Eddy Sánchez y Ángel Pérez al que pertenece Moral Santín

El concejal de Izquierda Unida Jorge García Castaño insinúa en EL MUNDO que Moral Santín estaba vinculado a ‘el tamayazo’

Hechos

El 17.04.2013 el diario EL MUNDO publicó unas declaraciones de D. Jorge García Castaño sobre ‘el tamayazo’ y D. José Antonio Moral Santín.

Lecturas

El 17 de abril de 2013 el diputado de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid D. Jorge García Castaño declara al periódico El Mundo que su compañero de partido D. José Antonio Moral Santín, podría haber estado implicado en ‘el tamayazo’.

El terremoto político conocido como ‘el tamayazo’ se produjo el 10 de junio de 2013 cuando debía ser elegido presidente de la Asamblea de Madrid el socialista D. Francisco Cabaco (los diputados sumados del PSOE y de IU-CM sumaban mayoría absoluta), como paso previo a imbestir a continuación a D. Rafael Simancas Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid. Pero que, ante la ausencia de dos diputados del PSOE, D. Eduardo Tamayo Barrena y una compañera, salió derrotada la candidatura del Sr. Cabaco y elegida en su lugar la candidata del PP, dado que ella era la más votada.

Pues según D. Jorge García Castaño ese 10 de junio de 2013 recibió la orden por parte del dirigente de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, D. José Antonio Moral Santín, de que debía abstenerse en esa votación, porque a IU-CM le interesaba que la Asamblea de Madrid quedara en las manos del PP, pero que decidió obedecer esa orden. Otro de los dirigentes de IU-CM, D. Fausto Fernández Díaz asegura que era conocedor de esas maniobras.

En el mismo reportaje de El Mundo se incluye la versión de D. José Antonio Moral Santín, que fuera vicepresidente de Caja Madrid en representación de IU-CM a quienes sigue represetando en la actualidad como consejero de Bankia, que afirma que las palabras del Sr. García Castaño son ‘un infundio miserable’. Y que el en 2003 era firme defensor de que se formara un gobierno del PSOE con IU-CM.

Se da la circunstancia de que el Sr. Moral Santín es uno de los referentes del sector mayoritario de IU-CM (que encabeza D. Ángel Pérez), mientras que D. Jorge García Castaño y D. Fausto Fernández Díaz, están alineados con el sector crítico, más minoritario en IU-CM.

17 Abril 2013

IU, el comodín oculto del 'tamayazo'

Jaime G. Treceño

Leer

La mañana del 10 de junio de 2003 la democracia española sufría uno de sus mayores escándalos. Los diputados socialistas de la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez se ausentaban de la sesión de investidura de su jefe de filas, Rafael Simancas, y paraban en seco las aspiraciones de la izquierda autonómica (PSOE e IU) de gobernar.

Fue suficiente, pero no era la única vía que se intentó abrir para impedir la elección en primera instancia de Rafael Simancas. Según ha podido saber esta redacción hubo un intento de hacer algo similar en IU. «Sí, el día anterior Moral Santín -José Antonio, hombre fuerte en IU- me llamó y me pidió que me abstuviese. Me dijo que era para desbloquear las negociaciones de Gobierno», confirma Jorge García, diputado entonces de la coalición y actual edil en Madrid.

En las elecciones celebradas el 25 de mayo de 2003 el PP de Esperanza Aguirre había mantenido los 55 escaños; el PSOE, con Simancas, había subido ocho hasta situarse en los 47 e IU, de la mano de Fausto Fernández, había aumentado un puesto y alcanzaba los nueve. Esto suponía que el PP perdía la mayoría en la región después de las dos legislaturas de Alberto Ruiz-Gallardón.

«Yo tenía entonces 25 años y desde luego no vinculé la llamada con el tamayazo porque, además, ni tenía ni tengo ninguna prueba. Me dijo que era por una cuestión de estrategia política, algo interno, de negociación… Yo ni lo relacioné ni lo relaciono», dice. No pasaron hasta dos o tres años cuando contó el asunto al que fue coordinador regional de IU durante la espantada de los diputados socialistas.

«Tomé la determinación de decírselo a Fausto y al PSOE porque creí que ellos podrían tener más información para contextualizarlo. Se lo dije a Matilde (Fernández) -entonces portavoz adjunta socialista- para que se lo contase a su vez a Simancas…». García sostiene que, después de tanto tiempo, «a día de hoy no sé si tiene una importancia en lo interno…», dice para justificar que no lo pusiese en conocimiento de los órganos de la coalición y de la Policía.

Respecto a lo que hubiese pasado si Tamayo y Sáez hubiesen acudido a la Asamblea aquel día, él se ciñe a lo que hizo: «Fui leal, voté a Simancas». Matilde Fernández no puede precisar si García le comentó el asunto pero Rafael Simancas confirma que recibió la información sobre Jorge García «de forma indirecta por varias vías». «Nosotros no podíamos hacer nada si no salía la persona con nombres y apellidos a denunciarlo». También lo confirma Fausto Fernández, que en la actualidad es primer teniente de alcalde en Rivas-Vaciamadrid.

«Me sorprendió y enfadó. Por un lado, que se hubiese producido y por otro, por no saberlo hasta entonces y que cuando no tenía solución, alguien quisiese compartir una información personal. Me dijo que se lo había dicho a Matilde… Más allá de esa conversación, en una cafetería, yo no podía denunciar lo que me había dicho», precisa.

Pese a todo, asegura que mantuvo una reunión, cara a cara, con el coordinador Federal, Gaspar Llamazares, al que le contó el asunto. «Acordamos no hacer nada porque no teníamos pruebas», asegura.

El que niega todo es Moral Santín. «Me dejas frío, me descolocas… Es un infundio miserable… Carece de todo fundamento y sentido», asegura. «Yo estaba por la formación de Gobierno con el PSOE, por lo tanto no tiene sentido. Además, cuando se llegó a la investidura el pacto de Gobierno y programático estaba cerrado», asegura.

Moral Santín es en la actualidad diputado regional pero en aquella época era uno de los tres vicepresidentes del consejo de Cajamadrid. De hecho, entró en la entidad en 1996, según precisa. Un año después ocupó una de la vicepresidencias, puesto que desempeñó hasta diciembre de 2010 cuando la entidad se transformó en Bankia. «A partir de entonces pasé a ser un consejero más», añade. Es Doctor en Ciencias Políticas y Económicas y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.

Es uno de los nombres con entidad propia en IU-Madrid. En aquella época, Jorge García estaba muy próximo a su corriente. Recuerda que él fue uno de los miembros de la comisión que IU organizó para llevar a cabo las negociaciones con el PSOE. «Nos quedábamos con las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda, Viceconsejería de Economía y direcciones generales en Igualdad, Mujer. Además, ostentaríamos la Vicepresidencia», recuerda.

Pero otras fuentes de aquella época ponen matices. Fausto Fernández, el coordinador regional, admite que había un principio de acuerdo, una voluntad de formar Gobierno pero que la cosa «no estaba cerrada» y que desde los órganos regionales «no se dio ninguna orden para presionar al PSOE en la investidura». De la misma opinión es Fernando Marín, su sucesor, y el encargado de coordinar a Moral Santín y a otros dirigentes de IU en los trabajos de la comisión. «No había un acuerdo cerrado. Sólo quedaba por concretar qué consejería nos quedábamos…. Sí, estábamos en esa discusión».

Asimismo, niega que él fuese el otro diputado de IU que recibió la llamada de Moral Santín.

.

APOYO

Cajamadrid de fondo

Un mes después de aquellas elecciones de 2003 y en plena negociación con Izquierda Unida, Simancas, presidente in péctore, decía públicamente que quería para Cajamadrid un nuevo presidente, de talante progresista en consonancia con la nueva mayoría de la Asamblea de Madrid. Al ser preguntado sobre si Miguel Blesa tenía los días contados en la caja, aseguró que la Asamblea General de la entidad tendrá una nueva composición, «y parece bastante razonable que al frente de Cajamadrid se sitúe una persona de talante también progresista». La Cámara regional elegía a 40 de los 172 compromisarios de la asamblea de la entidad y a tres de los 21 consejeros.