18 abril 2022

El presidente de la RFEF se considera víctima de una conspiración mafiosa

EL CONFIDENCIAL difunde audios del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, con el jugador Gerard Piqué, sobre comisiones a cambio de llevarse la SuperCopa a Arabia Saudí

Hechos

El 20 de abril de 2022 D. Luis Rubiales da su versión de los hechos en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol.

18 Abril 2022

Rubiales pactó con Piqué un pelotazo de 24M por la Supercopa en Arabia: "Os quedáis 6 kilos"

José María Olmo

Leer
Audios, conversaciones y documentos revelan que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol y el defensa del Barça se aliaron para cobrar una comisión multimillonaria por celebrar la Supercopa en territorio saudí

Luis Rubiales pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Documentos y audios a los que ha tenido acceso El Confidencial revelan que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato. «Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites», aseguró Rubiales a Piqué el 15 de septiembre de 2019.

 

El comentario forma parte de los Supercopa Files, un alud de archivos inéditos que desvelan, entre otros presuntos escándalos, que Piqué tuvo un papel decisivo en las negociaciones para la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí y disfrutó a lo largo de ese proceso de un trato privilegiado por parte de Rubiales por motivos no aclarados. Un portavoz de Piqué ha negado a este diario que recibiera ese trato de favor. Por su parte, la Federación rechazó el pasado miércoles comentar esta información.

Los movimientos de Rubiales y Piqué para dar un pelotazo con la venta de la Supercopa comenzaron a finales de 2018. Hasta ese año, la competición consistía en una eliminatoria de ida y vuelta en la que se enfrentaban el campeón de Liga y el de la Copa del Rey. Pero el central del FC Barcelona, que simultanea su faceta de futbolista profesional con la presidencia de una empresa que organiza eventos deportivos llamada Kosmos Holding, propuso convertir el torneo en una ‘final-four’ de tres partidos (dos semifinales y una final) en la que participarían los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas de la Copa del Rey, para aumentar así el valor de sus derechos televisivos.

 

Cláusula secreta del contrato de la Federación con Arabia Saudí.

 

Rubiales, que tiene un salario variable ligado a los ingresos que recibe la Federación, dio su visto bueno al nuevo formato y autorizó al futbolista a sondear en secreto el mercado audiovisual en busca de posibles compradores. A partir de ese momento, Piqué pasó a trabajar para la Federación en paralelo a su condición de jugador de la primera plantilla del Barça.

 

Sus contactos dieron pronto resultado. En marzo de 2019, Rubiales y Piqué iniciaron la búsqueda de un estadio que acogiera ese mismo año la nueva ‘final-four’ de la Supercopa. El presidente de la Federación desveló al futbolista que iba a reunirse con el Real Madrid para plantearle la posibilidad de que los tres partidos se disputaran en el Santiago Bernabéu, aunque el verdadero objetivo de ambos era que el torneo se jugara en el Camp Nou, el estadio del Barça.

 

 

«A ver, Geri, mira», dijo Rubiales. «Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no. Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad [el Camp Nou], que es el campeón de Liga [el FC Barcelona], que es el campeón de Copa o finalista de Copa [el FC Barcelona]… Yo creo que legitimidad tenemos«, relató Rubiales a Piqué. En ese momento, el Barça lideraba la Primera División con siete puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid, pero aún quedaban 12 jornadas de la temporada 2018-19 por disputarse, y se había clasificado para la final de la Copa del Rey, que se disputó en mayo.

El presidente de la Federación explicó a Piqué que organizar la ‘final-four’ en el Camp Nou podía ser rentable para su club. «A lo mejor, en vez de alquilar por medio kilo cada partido, lo puede alquilar por más y sacar dos kilos o dos kilos y medio. Entonces yo creo que ahí también tiene un margen de negocio el Barça», afirmó Rubiales.

El máximo responsable del fútbol en España se reunió efectivamente con directivos del Real Madrid días después de enviar ese mensaje al capitán del FC Barcelona. Además de preguntarles por la cesión de su estadio para la final de la Supercopa, Rubiales planteó a la cúpula del club blanco la posibilidad de llevar el torneo fuera de España. Piqué ya había informado a la Federación de que Arabia Saudí, un país con el que había colaborado en el pasado, tenía interés en acogerlo a cambio de una importante suma de dinero.

Rubiales contó al jugador y accionista de Kosmos que el Real Madrid le había dicho que no contemplaba salir fuera de España por menos de ocho millones de euros y que solo estaba interesado en el mercado estadounidense, no en Oriente Medio. Pero Piqué vio en esas palabras una puerta abierta para sus planes. «A ver, Rubi», le contestó el defensa el Barça. «Si es un tema de dinero, si ellos [el Real Madrid] por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid y 8 al Barça… a los otros se les paga 2 y 1… son 19, y os quedáis la Federación 6 kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis 6 kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que si no el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más…».

 

La propuesta le sonó bien a Rubiales, que animó a Piqué a seguir hablando con los responsables de Sela, la empresa pública de la dictadura saudí que se encarga de organizar grandes eventos deportivos y culturales en su territorio para tratar de lavar su imagen internacional. Las comunicaciones indican que el presidente de la Federación estuvo al corriente en todo momento de las gestiones de Piqué y que este aprovechó su doble condición de empresario y jugador en activo de uno de los clubes más importantes del mundo para tratar de incrementar los ingresos de Kosmos.

En una de las ocasiones, por ejemplo, Piqué preguntó a Rubiales si podían verse en la sede de la RFEF aprovechando que iba a viajar a Madrid para asistir a un sorteo de la Copa del Rey en representación del Barça. Otra vez, el futbolista solicitó al presidente de la Federación que se vieran en el vestuario del Camp Nou cuando terminara el partido en el que su equipo se iba a proclamar matemáticamente vencedor de la Liga. Rubiales iba a asistir al encuentro para presenciar la entrega de la copa de campeón. «Qué pasa, Rubi, ¿todo bien? ¿Todo controlado? Mañana supongo que nos vemos después del partido. Si eso ya nos juntamos un momento ahí en el vestuario si necesitas hablar de algo. Por vuestro lado, parece ser que todo ok, ¿no? Para pasar delante esto y no habrá ningún problema», afirmó Piqué, mezclando fútbol y negocios.

En medio de las negociaciones con Arabia Saudí, Rubiales envió al central del Barça un documento que le habían remitido los saudíes en el que ya se hablaba de comisiones. Las cifras no eran las que esperaba el presidente de la Federación, pero Piqué le respondió que no se preocupara. «Rubi, él [el representante de Arabia Saudí] se está refiriendo no a que la comisión la paguéis vosotros. Él se está refiriendo… es que al final hemos intentado quitar la comisión de los 25 millones. Así vosotros recibíais los 25 millones sin la comisión. Entonces, él lo que está diciendo es que no le apretemos tanto y que dentro de los 25 se incluya la comisión (…) No te preocupes por eso. Él simplemente está diciendo que contemples la posibilidad de, en vez de sacar la comisión de la ecuación, que contéis con que la comisión va dentro del precio. ¿Entiendes?», terminó Piqué.

 

En agosto de 2019, la RFEF ya estaba a punto de cerrar el contrato con Arabia, pero una filtración provocó dudas en Rubiales, que temía la reacción de la sociedad española cuando se supiera que había decidido llevarse la competición a un país en el que rige la ley islámica, existe la pena de muerte y las mujeres son relegadas al ostracismo.

 

«Si ahora cambias y te vas a otro sitio simplemente por el hecho de que esta gente se ha enterado de esto, lo van a utilizar en tu contra»

 

Piqué volvió a contactarle para pedirle que recapacitara. «Rubi, entiendo perfectamente tu postura, pero piénsalo por un momento. Si tú ahora… todo el mundo sabe ya… era un rumor que íbamos a Arabia Saudí. Si ahora cambias y te vas a otro sitio simplemente por el hecho de que esta gente se ha enterado de esto, lo van a utilizar en tu contra. Van a decir que te ibas a ir a Arabia Saudí, ibais a hacer esto y como os han cogido, pues ahora cambiáis de sitio (…) Yo lo valoraría, porque es que de esta manera demuestras que tú no estabas haciendo nada incorrecto, ¿entiendes? Y además, vas con la misma gente y con el mismo precio, etcétera, etcétera. Y puedes decir: ‘No, no, estabais equivocados. Esto es mentira, lo que estáis diciendo’. Por eso, que, hostia, dale una vuelta. Tenemos hasta el 8 para hablarlo y lo pensamos. ¿Vale? No perdemos nada en eso».

Las palabras de Piqué surtieron efecto. El 11 de septiembre de 2019, la Federación firmó el contrato para celebrar la Supercopa en Arabia Saudí durante los siguientes seis años. El organismo se garantizó 40 millones de euros libres de impuestos por ejercicio, una cifra que disparó el salario variable de Rubiales. Por su parte, la empresa de Piqué cobraría a Sela, la compañía pública saudí, otros cuatro millones por cada uno de los seis ejercicios del acuerdo, 24 millones en total, en concepto de ‘comisión de éxito’.

 

Recién comenzado el 15 de septiembre de 2019, Rubiales envió un audio a Piqué en un tono propio de dos socios que comparten intereses económicos. «Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites [risas]. Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo», aseguró Rubiales eufórico.

Semanas después, el dirigente de la Federación ofreció una rueda de prensa para anunciar la nueva sede de la competición y admitió que la empresa de Piqué había intervenido en las negociaciones. Sin embargo, negó haber pagado nada al futbolista por temor a las consideraciones éticas o el posible conflicto de intereses que implicaba que su organismo, máximo responsable de los árbitros de Primera División, de las sanciones a los jugadores, del calendario de los torneos y del sistema de videoarbitraje (VAR), por ejemplo, tuviera relaciones comerciales con un jugador que compite con otros deportistas y equipos bajo su propio paraguas reglamentario. «La Federación no ha pagado ninguna comisión a Piqué ni a nadie», insistió Rubiales ante los medios de comunicación.

 

El proceso de negociación y otros detalles del pacto con Arabia Saudí cuestionan esa afirmación y arrojan otras dudas. Según los documentos y audios relacionados con el acuerdo con Riad, en la redacción de su contenido, completamente secreto hasta ahora, participó Ferran Vilaseca, mano derecha de Piqué en Kosmos y actual presidente del FC Andorra, un club propiedad del jugador del Barça que juega en la categoría Primera RFEF, íntegramente controlada por Rubiales.

Más inexplicables resultan aún varios puntos del articulado. La Federación introdujo dos cláusulas para obligar a Arabia Saudí a pagar anualmente a Kosmos los cuatro millones de ‘comisión de éxito’. Si Riad no abonaba ese dinero a la empresa de Piqué, la Supercopa dejaría de celebrarse en el país. Aunque supuestamente no había relación entre Rubiales y el futbolista, el documento estipulaba que, «en el caso de que Sela deje de pagar la totalidad de la cantidad fijada como comisión de éxito a la tercera parte, la RFEF tendrá el derecho de dar por concluido este acuerdo sin castigo y manteniendo las cantidades ya cobradas».

placeholderAnexo al contrato de la RFEF con Arabia Saudí en el que se especifica la obligación de pagar una 'comisión de éxito' a Kosmos. (Pulse aquí para consultar el documento)
Anexo al contrato de la RFEF con Arabia Saudí en el que se especifica la obligación de pagar una ‘comisión de éxito’ a Kosmos. (Pulse aquí para consultar el documento)

La «tercera parte» a la que se refiere el texto es la empresa de Piqué, pero Rubiales y el jugador decidieron no mencionarla expresamente en el documento por si este terminaba viendo la luz. El único lugar en el que se especifica que ese agente intermediario es Kosmos Holding es un anexo al contrato, de una sola página de extensión, en el que aparecen las firmas de un representante de la mercantil de Piqué, de las autoridades de Arabia Saudí y del propio Rubiales. Hasta el pasado jueves, Kosmos negó a El Confidencial la existencia de este documento.

El presidente de la Federación continuó haciendo gestiones para favorecer la cuenta de resultados de Piqué incluso después de la rúbrica del contrato. En diciembre de 2019, cuando solo faltaban unos días para que se jugara el torneo y estaba previsto que Rubiales participara en un acto en Arabia para presentarlo, el central del Barça se quejó de que los saudíes no le habían pagado todavía. «Rubi, ahora que estamos despegando, esto es rápido. Han dicho que iban a pagar mañana. El problema es que han dicho que os van a pagar a vosotros. Y hostia…», explicó el futbolista. «Creo que no tiene sentido que no nos paguen a nosotros. Entonces, el mensaje que hay que lanzar es: ‘El presidente [Rubiales] va a ir si nos pagan a todos’. Porque si nos dejan de banda, la verdad es que no tenemos ninguna seguridad de que nos van a pagar a nosotros. Entonces, simplemente, querría que nos apoyaras en esto. Y que nos tienen que pagar a todos. Si no, no se va».

 

Rubiales hizo caso a Piqué y se movió para que los saudíes pagaran a Kosmos. El dinero llegó unos días más tarde a sus cuentas y el presidente de la Federación viajó finalmente a Arabia para asistir al acto de presentación del torneo junto al príncipe Abdulaziz Alfaisal. «Estamos contentos de tener la Supercopa de España en el Reino», dijo Rubiales. Aquella primera edición se disputó en la ciudad de Jedah y la jugaron Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia, ganando el club blanco.

 

19 Abril 2023

La turbia Supercopa de Rubiales y Piqué

Santiago Segurola

Leer
Al fondo aparece la posibilidad de un conflicto de intereses por las dos partes, o bien un contrato legal que invita a leerlo con una pinza en la nariz

Un feo reguero de medias verdades, aspectos soterrados y dudosas actuaciones presiden el contrato de la Supercopa de España, que desde 2019 se disputa en Arabia Saudí, con la participación de cuatro equipos, los dos primeros de la Liga y los finalistas de la Copa del Rey. El acuerdo, de seis años de duración, lo firmaron la Federación Española de Fútbol y SELA Sports, empresa pública saudí de márketing deportivo. El montante del contrato asciende a 240 millones de euros, 40 por cada edición.

Según establece el documento, existe una tarifa de comisión. En contra de lo que afirma Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española conocía y respaldó el pago de una comisión de cuatro millones de euros por edición (24 millones en total) a un tercer actor, cuyo nombre no figura en el contrato. SELA Sports aporta tres millones y uno la Federación de Arabia Saudí. Es la comisión que corresponde al tercer actor, Kosmos Holding, empresa presidida por Gerard Piqué. En caso de que los sauditas no cumplan con los pagos estipulados a Kosmos, la federación queda autorizada a rescindir el contrato de la Supercopa.

Las revelaciones fueron publicadas ayer por El Confidencial en un exhaustivo informe que recoge correos electrónicos internos de la federación y varias conversaciones de Luis Rubiales con Piqué. Aunque la implicación de la empresa de Piqué en este asunto se destapó en 2019, por aquellas fechas Rubiales declaró a la Cadena Ser que se trataba de una relación estrictamente comercial con Kosmos y no con el jugador del Barça.

Presidente y consejero ejecutivo de Kosmos, Piqué se revela en las grabaciones como el impulsor del proyecto, tanto en la creación del nuevo modelo de competición, el dinero que deberían percibir los cuatro equipos participantes, los ingresos correspondientes a la federación, la elección del escenario y la empresa saudita encargada de cerrar las negociaciones.

En una de las conversaciones, Piqué se refiere al dinero de cada club. “A ver, Rubi. Si es un tema de dinero. Si ellos [el Real Madrid], irían por ocho, hostia tío, se paga ocho al Madrid, ocho al Barça y a los otros se les paga dos y uno. Os quedáis en la federación con seis kilos. Antes de quedaros con nada, os quedáis con seis kilos, tío. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor les sacamos… les decimos que si no, el Madrid no va, y les sacamos un palo o dos más”.

En las conversaciones, mantenidas en un tono de franco colegueo, Piqué funciona como el actor activo de propuestas y Rubiales como un pasivo oyente de ideas y sugerencias. Una vez firmado el contrato, no faltaron críticas en el seno de la Federación. Según los correos obtenidos por El Confidencial, Rubiales vetó un informe del Comité de Ética de la Federación donde se expresaba la oposición a la disputa del torneo en un país que vulnera derechos humanos fundamentales. El presidente de la Federación no ha dudado en elogiar la celebración de la Supercopa en Arabia: “Lo que estamos haciendo allí es ayudar al desarrollo de la mujer en el fútbol”.

Tanto Rubiales como Kosmos consideran legal la operación, con ganancias para las dos partes. El sueldo del presidente establece variables que dependen de los beneficios de los acuerdos comerciales de la Federación. El de la Supercopa es jugoso. En cuanto a Piqué, se trata de futbolista profesional, adscrito a la Federación, jugador del Barcelona, equipo participante en la Supercopa, y comisionista (10%) en una operación que le reportará 24 millones de euros. Al fondo aparece la posibilidad de un conflicto de intereses por las dos partes, o bien un contrato legal que invita a leerlo con una pinza en la nariz.

21 Abril 2022

Desmontando a Luis Rubiales: mentiras y medias verdades en sus explicaciones

EL CONFIDENCIAL (DIrector: Nacho Cardero)

Leer
En una rueda de prensa que duró más de dos horas y media, el presidente de la RFEF acusó de falsedad a las informaciones de El Confidencial y apeló a una persecución hacia su persona

Luis Rubiales se presentó en el auditorio Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de las Rozas para afrontar todas las preguntas de los medios de comunicación, con el fin de contar «la verdad» sobre las informaciones destapadas por El Confidencial. El serial ‘Supercopa Files’ ha contado desde el pasado lunes los entresijos de una negociación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona y dueño de la empresa Kosmos, encargada de intermediar en el acuerdo con Arabia Saudí.

En los audios, documentos y fuentes a los que ha tenido acceso este periódico, se muestra cómo Rubiales presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador ‘blaugrana’ hasta 24 millones de euros, su intento de ocultar la participación del futbolista en el contrato o las solicitudes deportivas del central, tales como su interés por disputar los Juegos Olímpicos de Tokio con la Selección Sub-21. El mandatario declaró que todo son falsas acusaciones, señalando una persecución contra su persona, afirmando ser víctima de una mafia y resaltando la buena gestión económica de la entidad. Estas son las mentiras y medias verdades del presidente de la Federación.

«No hay conflicto de intereses. Punto»

En una de las primeras palabras de su intervención, Rubiales aseguró que «parece ser que todos los medios dicen que la operación es legal». «Si todos están de acuerdo en que es legal y nosotros estamos de acuerdo en que es legal… es legal». Menos directo se mostró a la hora de valorar el plano ético de la información destapada por este periódico: «En el conflicto de intereses, mire, cada uno tiene su moral y su ética». Al igual que hizo Gerard Piqué en su rueda de prensa a través de Twitch («todo depende de los valores que uno recibe en casa o en el colegio»), el presidente de la Federación defendió que la operación en Arabia Saudí no atravesaba ninguna línea roja. Sin embargo, un entrenador y afiliado a la Federación llamado Miguel Galán ha presentado una denuncia contra el dirigente, la RFEF, Piqué y Kosmos en la Fiscalía Anticorrupción por cinco supuestos delitos: corrupción entre particulares, cohecho, prevaricación administrativa, administración desleal y corrupción en los negocios.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

«El acuerdo pasó tres filtros (…) Tenemos a los responsables de buen gobierno, que nos dijeron que si la relación es de Arabia con Kosmos no teníamos que hacer la consulta. Si a mí y a Andreu [Camps, secretario general] nos dicen que no hay conflicto, es que no hay conflicto. Punto y final», sentenció Rubiales. Para el presidente de la entidad no es un problema que un jugador en activo del Barça [Piqué] forme parte de unas delicadas negociaciones que incluyen la participación de su propio equipo en una nueva competición. En los audios destapados por El Confidencial se puede escuchar cómo el central culé asesora y aconseja cómo llevar a cabo la operación: «Rubi, entiendo perfectamente tu postura, pero piénsalo por un momento». Eso supuso una comisión total de 24 millones de euros para Piqué, a través de su empresa, Kosmos. Algo que no es suficiente para ser considerado un conflicto de intereses por Rubiales, según reiteró en varias ocasiones durante la comparecencia.

El informe negativo sobre la Supercopa en Arabia

El Confidencial destapó cómo Luis Rubiales, junto a su círculo fuerte, trató de mantener en secreto durante meses la negociación con Gerard Piqué y Arabia Saudí. A través de varios correos electrónicos obtenidos por El Confidencial, se prueba cómo se trató de ocultar el acuerdo en un anexo secreto al contrato principal para evitar que trascendiera el posible conflicto de interés. Según el presidente de la Federación, esta noticia es falsa.

En la investigación de este medio, se puede comprobar que Ana Muñoz, otrora vicepresidenta de la RFEF y responsable de su Departamento de Integridad, se interesó por los acuerdos que Rubiales estaba llevando junto a Kosmos, en mensajes para Andreu Camps. Esto desencandenó una queja formal por parte de Muñoz y los tres integrantes del Comité de Ética, que dimitieron dos meses más tarde. «Hizo su trabajo de la mejor manera posible, en algunos casos no estábamos de acuerdo y se marchó. A Ana Muñoz le agradecemos su trabajo. Hubo algún conflicto con ella, pero no tuvo nada que ver con la Supercopa», respondió en la comparecencia Rubiales sobre su exdirectiva. Una afirmación a la que respondió Muñoz en sus redes sociales: «Nadie puede decir en mi nombre por qué dimití, y menos por qué no lo hice. Soy la única dueña de mis silencios, y responsable, siempre, de mis palabras y mis actos».

Su sueldo aumenta si Madrid y Barça acuden a Arabia

Fue una de las preguntas más repetidas durante la larga rueda de prensa. Entre recursos emotivos sobre su infancia y otras anécdotas, Luis Rubiales no se pronunció con claridad sobre la información de que su sueldo sería superior por contrato si tanto Real Madrid como Fútbol Club Barcelona acuden a Arabia Saudí. Lo que, aplicado a la presente temporada, sucederá si el Barça acaba segundo en LaLiga, al ser el Betis y el Valencia los finalistas de la Copa del Rey.

Foto: Foto: EC Diseño.

Rubiales explicó que el sistema de sus emolumentos anuales se basa en un salario base menor que otros modelos, pero que mejora en función de su gestión: «Yo me siento bien pagado. Cuando llegué, el fútbol español generaba 140 millones y ahora más de 400, y eso es fruto del trabajo de mi equipo y mío. Pero esta fue la razón, una razón de honestidad, de no encadenar a la RFEF a un gran salario, porque si la gestión era peor, el salario también lo era». Pese a no contestar de manera clara, esto dio la razón a la información de El Confidencial. Rubiales percibe un sueldo variable que está vinculado a los ingresos totales de la Federación y el acuerdo con el régimen de Riad contempla una penalización de hasta 10 millones de euros por la ausencia de Madrid y Barcelona, reflejada en el artículo 6.2 del acuerdo. Es decir, el salario del dirigente, máximo responsable del estamento arbitral, sí depende de qué equipos se clasifiquen. Asimismo, abrió la puerta a modificar el modelo de sueldo si el mundo del fútbol lo desea: «Si en el futuro quieren cambiarlo, se hablará».

El contrato de Qatar

El mandatario y su secretario general acusaron en varias ocasiones de falsedades a este medio. Una de ellas fue a raíz de las informaciones sobre la existencia de un contrato para llevar la Supercopa de España a Qatar. «Es falso. Ese contrato está sujeto a una condición, es un acuerdo que se quedaría en unos 30 millones. Y que tenía que ser validado por un órgano en un tiempo y no lo hicieron. No se perfeccionó la oferta», relató Rubiales: «La parte catarí tenía que cumplir unas condiciones y ratificarlo de ese modo. Ellos adoptaron la decisión de no ratificar el acuerdo y no entró en vigor. Era un acuerdo de intenciones, que no se llevó a efecto. La noticia es falsa, por tanto«. Minutos más tarde, el presidente matizó que «yo he dicho que la noticia es falsa, no que lo que hayan sacado es falso [en relación con los documentos del contrato con Qatar]». Basta con leer el artículo, y las pruebas que contiene, para autentificar la existencia del contrato.

29 Abril 2022

La dimisión de Rubiales y Piqué

Luis María Anson

Leer
«La limpieza del fútbol español exige la inmediata dimisión de Rubiales y Piqué, que es probable no se produzca

El fútbol es demasiado importante en el conjunto de la vida nacional para que no produzca inquietud verlo sometido a escándalos que rozan el compadreo y la corrupción.

Sociológicamente el deporte rey penetra en la entraña de la sociedad española y no se pueden dejar dudas sobre su limpieza ni en los arbitrajes ni en la organización de los torneos ni en la administración federativa.

No voy a penetrar la selva de las relaciones entre un evanescente presidente de la Federación Española de Fútbol y un extraordinario jugador, campeón del mundo, metido a empresario. A todos nos pareció absurdo trasladar la Supercopa española a un país árabe, sustrayendo a los aficionados españoles un partido de máximo interés deportivo. Muchos pensaron que se trataba de un enjuague de Luis Rubiales Gerardo Piqué.

Algo olía a podrido desde el primer momento. Que un presidente cuyo sueldo es variable en relación con los beneficios de la Federación, urdiera sacar de España una competición de alto interés deportivo, con la intervención de un jugador que, por añadidura, obtenía ventajas en favor de un club menor de él dependiente, multiplicó las suspicacias de los medios de comunicación.

José María Olmo y El Confidencial se han apuntado un gran éxito periodístico al desvelar la trama interna de la operación. Si fuera necesario, por supuesto, serán los jueces los que se pronuncien sobre lo que ha ocurrido.

Importante es, en todo caso, que se limpie ya la fachada futbolística manchada por las sospechas y se acentúe la trasparencia que el deporte exige. Las dimisiones de los dos protagonistas del monumental escándalo, Rubiales y Piqué, parecen obligadas.

La investigación a fondo de lo ocurrido deberá dejar las cosas claras. Pero, les asista o no la legalidad a los dos protagonistas, a la mayor parte de los aficionados les gustaría que la dimisión de ambos despejara las sospechas que hoy emponzoñan nuestro fútbol.

No se puede perpetrar un enjuague como el que se ha descubierto y que, sea legal o ilegal, no termine con el apartamiento de los dos personajes que lo han protagonizado. El insufrible aire displicente de Luis Rubiales y las componendas de Gerard Piqué deben desparecer cuanto antes de la vida futbolística española.

01 Junio 2022

Tebas reconoce que conocía los pinchazos contra Rubiales: «Hay que cargárselo, y a Alejandro Blanco»

Alfonso Egea - Alejandro Entrambasaguas

Leer

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, estaba al tanto de todos los detalles de la operación de espionaje ilegal al teléfono móvil de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a una grabación donde Tebas asegura que “hay que cargarse” a Rubiales y a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y se coloca en la cabeza de una meditada conspiración para acabar con Rubiales. La reunión, a cuya grabación ha tenido acceso este periódico, se produce entre Tebas y Gerardo González Otero, ex secretario general de la Real Federación Española de Fútbol. Ambos organizan en este encuentro la segunda parte de las filtraciones contra lo que ellos consideran los apoyos de Luis Rubiales.

En un momento de esta grabación, un interlocutor asegura: “Aquí el objetivo es cargarnos aquí al rubialismo, a Luis y, al hilo de lo que ayer me comentaste, Gerardo, del tema del Córdoba. En el pack podemos meter también a Alejandro Blanco. ¿Nos cargamos a los dos o…?”. Y seguidamente Tebas dice: “Sí, sí. Vamos a ver, hay que cargarse a Luis Rubiales”. De esta manera, se confirma que el presidente de La Liga tuvo el papel protagonista en el intento de dar muerte civil al presidente de la RFEF.

Alejandro Blanco, persona a la que se menciona en reiteradas ocasiones, es el presidente del Comité Olímpico Español. De él, Tebas asegura que es “un elemento a matar” porque “es el que le está salvando el culo” a Rubiales. Seguidamente afirma que Blanco tiene “buena relación” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Algo que, de ser cierto, es plenamente comprensible dado el puesto de altísima responsabilidad que ostenta.

Dos de las personas que participaron en esta reunión, cuyo objetivo era trazar las líneas para acabar con Rubiales, son Javier Tebas y Gerardo González Otero, ex secretario general de la RFEF y posteriormente candidato contra Ángel María Villar. González Otero verbalizó el planning  para filtrar a los medios de comunicación todo tipo de información sensible sobre Rubiales, siguiente paso tras la filtración de datos obtenidos ilegalmente de su teléfono móvil privado.

“Primer capítulo mañana en El Confidencial del cantante, de Alejandro Blanco. Tenemos hasta una cinta. Porque yo le dije a R.F…”. Y Tebas le interrumpe para preguntarle: “¿Que le entrevistaste?”. Y le responden: “No, que le pasase eso. Tiene tres cuartos de hora poniendo al consejo a parir de cuando estaba Irene Lozano con cincuenta y tantos presidentes”, asegura Gerardo González Otero.

En este fragmento de la grabación, se está pactando una segunda entrega de informaciones a la del mes de abril, después de la de los audios obtenidos ilegalmente del teléfono de Rubiales. Tal y como se aprecia en la conversación que publica hoy este periódico, Tebas está al tanto de lo que está ocurriendo de manera permanente. Tanto es así que sólo 24 horas después, el medio de comunicación publicó la información pactada entre Gerardo González Otero y Tebas para atacar a Alejandro Blanco, según ellos, aliado de Rubiales.

02 Junio 2022

Rectificación

Javier Tebas Medrano

Leer

En relación a las noticias publicadas el 1 de junio de 2022 bajo los titulares Así reconoce Tebas que urdió los pinchazos a Rubiales «Hay que cargárselo, y a Alejandro Blanco»”, modificado posteriormente y en el mismo día por el titular Tebas reconoce que conocía los pinchazos contra Rubiales: «Hay que cargárselo, y a Alejandro Blanco”, ha remitido una comunicación a este medio en ejercicio de su derecho de rectificación conferido por la LO 2/1984 de 26 de marzo solicitando que se publique el siguiente texto: 

 D. Javier Tebas Medrano manifiesta que no ha urdido ningún pinchazo a Rubiales, en referencia a Luis Manuel Rubiales Béjar, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como que tampoco ha participado en ninguna actividad ilegal de sustracción de datos al teléfono móvil de Luis Rubiales, y, ni mucho menos, ha reconocido nada de lo anterior.

Que la grabación de la conversación privada a la que hace referencia el artículo data del pasado sábado 28 de mayo, es decir, con posterioridad a que el periódico “El Confidencial” hubiera efectuado múltiples publicaciones relativas a Luis Manuel Rubiales Béjar.

Que dicha reunión se celebró a petición de D. Miguel García Caba, Vicesecretario General de la Real Federación Española de Fútbol, porque éste quería denunciar acoso y corrupción en el seno de la RFEF, siendo éste uno de los partícipes de la citada reunión cuya identidad se omite en el artículo.

Además de los extractos parciales y descontextualizados de la conversación reproducidos en el artículo publicado por este medio, en dicha conversación se habló de asuntos tales como la Supercopa, del viaje del Sr. Rubiales a Nueva York, del Juez de lo mercantil Sánchez Magro, de la venta del Córdoba, del caso Fuenlabrada, de D. David Aganzo, de la retribución por vivienda del Sr. Rubiales, y de las grabaciones efectuadas a autoridades públicas, en su mayor parte también omitidos en el artículo.

Finalmente, debe informarse que D. Javier Tebas Medrano no se coloca en cabeza de ninguna conspiración, ni está permanentemente al tanto de lo que se dice que está ocurriendo, como tampoco es responsable de las publicaciones que ningún medio de comunicación pueda efectuar, ni frente a D. Alejandro Blanco, ni frente a D. Luis Manuel Rubiales Béjar.”

08 Junio 2022

El tío de Rubiales, señalado como autor del pinchazo a su móvil, se citó con un comisario de ‘Kitchen’

Alfonso Egea - Alejandro Entrambasaguas

Leer

Juan Rubiales y José Luis Olivera.

Juan Rubiales, tío de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sobre quien recaen las sospechas de filtración del teléfono móvil de su sobrino, se citó con José Luis Olivera, comisario de la Policía Nacional imputado en el caso Kitchen. El encuentro entre el tío de Rubiales y el comisario Olivera tuvo lugar en medio del escándalo del presunto pinchazo ilegal al dispositivo telefónico del presidente de la Federación. Un espionaje con consecuencias de las que OKDIARIO está desvelando en exclusiva detalles inéditos.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO y conocedoras del contenido de estos encuentros, el comisario Olivera y el tío de Rubiales tuvieron varios contactos donde supuestamente se pusieron al día del papel que estaban jugando cada uno en la conspiración contra el presidente de la Federación. Las mismas fuentes aseguran que también «hablaron de los próximos pasos a seguir para asestar el golpe definitivo y, de esta manera, poder acabar de una vez por todas con Luis Rubiales» al frente de la RFEF. Este periódico publica hoy cuatro fotografías inéditas que demuestran la relación entre ambos.

El comisario José Luis Olivera fue durante un año jefe de Seguridad de la RFEF y ahí coincidió con Juan Rubiales en pleno ejercicio de su poder como jefe de Gabinete de Presidencia. «Ambos fraguaron una gran relación en la que compartían la afición de grabar a todo el mundo» según aseguran las fuentes consultadas. Este policía está investigado en el caso Kitchen, el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas, por participar en el espionaje al ex tesorero del PP para intentar sustraerle documentos claves sobre la presunta financiación ilegal del partido.

La presencia del comisario Olivera en la trama fue decisiva para el desarrollo de la estrategia en las oleadas de informaciones vertidas sobre el presidente de la RFEF. “Están muy preocupados en Interior con la contratación que habéis hecho del comisario”, advirtió el entonces ministro José Guirao a Luis Rubiales sobre unos vídeos publicados por El Confidencial. Unas cintas que fueron grabadas por el tío de Rubiales, que las guardaba en su móvil y, al mismo tiempo, impulsó su publicación en los medios de comunicación a los que llegó, según estas fuentes, a través del supuesto asesoramiento de Javier Tebas y su mano ejecutora, Gerardo González Otero. El objetivo era alterar el relato y salpicar a su sobrino.

Olivera y Villarejo

“Dicen que está en el caso Villarejo, que va a acabar mal según todos los indicios, y la imagen para vosotros no es nada buena de que hayáis contratado a este señor. Antes de que ocurra nada, míratelo, porque a los de Interior les ha sentado fatal. Piensa una solución porque están que se suben por las paredes. Esta información viene directamente de la Dirección General de la Policía. Arréglalo rápido”, prosiguió el ex ministro Guirao.

A pesar de las presiones, el presidente de la RFEF mantuvo en el cargo al comisario imputado en el caso Kitchen, que también acabó supuestamente relacionado con la traición a Rubiales, según las fuentes consultadas por este periódico, tras su remunerada salida de la Federación en octubre de 2020. Incluso cuando su trabajo, según fuentes de la RFEF, nunca llegó a ser del agrado de los ejecutivos de la Federación.

En el momento en el que empezaron a deslizarse indicios de la implicación del comisario Olivera en diferentes cuestiones sensibles para el Estado, la RFEF llevó a cabo su desvinculación, que coincidió en el tiempo con la salida del tío Juan del Gabinete de Presidencia. Hasta entonces, la relación entre ambos era buena, pero, a partir de ahí, se fortaleció aún más, según las fuentes consultadas,  hasta «hacer equipo» hacia un objetivo común: acabar con Luis Rubiales.

Con todos estos precedentes, y, a pesar de su imputación en el caso Villarejo, el comisario Olivera mantiene en la actualidad una condecoración al Mérito Policial con Distintivo Rojo que se le otorgó hace varios años. Una distinción que le hace recibir una pensión remunerada. Según la Ley que regula las condecoraciones policiales, esta medalla hace que el comisario Olivera reciba una pensión que se calcula sobre el 10% del sueldo que disfruta el funcionario en el momento de la concesión.

Los satélites de Javier Tebas

Un día antes de que este periódico publicara que el tío de Rubiales era el topo de la RFEF y que había sido cazado reunido con Gerardo González Otero, ex secretario general de la RFEF y, en la actualidad, mano derecha de Javier Tebas, el presidente de La Liga negó tener ningún tipo de participación en el espionaje. “Yo no estoy detrás absolutamente de nada, Rubiales está obsesionado. No estoy y no estaré detrás de esta trama”, aseguró.

Sin embargo, tras desvelar OKDIARIO fotografías que probaban la relación entre el topo de la Federación y la mano ejecutora del presidente de La Liga, Tebas se vio obligado a modificar su discurso. Unas revelaciones que justificó así: “Como no tenían otra forma de vincularme, ahora sacan al Juan Rubiales reunido con Gerardo González, que como lo conozco desde hace tiempo….”. Tebas también reconoció haber hablado con Juan Rubiales, una de las piezas clave en el robo de información comprometida de la RFEF con el fin de destruir a su sobrino.

“Fue una conversación casi de abogado a persona que me vino a contar unas circunstancias que no tengo que contarlas”. Seguidamente, el presidente de La Liga defendió y protegió al tío de Rubiales: “Juan Rubiales no es inductor de nada, es una víctima de la situación que ocurre en la Federación. Quizás es una persona con ciertos valores que pensó qué podía hacer. Creo que se ha puesto a disposición de la Fiscalía”.

A pesar de las denuncias a la RFEF y de haber prestado declaración voluntaria en la Fiscalía, Juan Rubiales continúa en la Federación cobrando un salario superior a los 140.000 euros. Si bien Tebas negó en todo momento estar detrás de la campaña contra el presidente de la RFEF, se ha confirmado su acercamiento a empleados de la Federación descontentos para, supuestamente, incorporarlos a su medido plan de acción.

Unas pruebas que demuestran que Juan Rubiales es una pieza clave en la conspiración para acabar con su sobrino Luis Rubiales al frente de la Federación y que participó en una red de colaboradores para cubrir todos los flancos posibles dentro de la estrategia de desgaste y ataque a la Federación.

12 Septiembre 2022

Rectificación

Javier Tebas Medrano

Leer

En relación a la noticia publicada el 7 de junio de 2022 bajo el titular “El tío de Rubiales, señalado como autor del pinchazo a su móvil, se citó con un comisario de ‘Kitchen’”, Javier Tebas Medrano ha remitido una comunicación a este medio en ejercicio de su derecho de rectificación conferido por la LO 2/1984 de 26 de marzo solicitando que se publique el siguiente texto:

D. Javier Tebas Medrano niega de forma expresa y tajante haber urdido ninguna estrategia de desgaste y ataque contra la Real Federación Española de Fútbol.

Asimismo, D. Javier Tebas Medrano niega tener ninguna responsabilidad o participación en el “espionaje” al que hace referencia la noticia.

D.Gerardo González Otero y D. Juan Rubiales, no tienen la condición de “mano derecha” o de “satélites” respecto de D. Javier Tebas Medrano, no formando parte D. Javier Tebas Medrano de ninguna red de colaboradores que esté llevando a cabo una conspiración para acabar con D. Luis Manuel Rubiales Béjar.

Que D. Juan Rubiales no tiene la condición de “mano ejecutora” de D. Javier Tebas Medrano, no habiéndose producido ninguna “modificación del discurso” respecto a esta cuestión por parte de D. Javier Tebas Medrano, que en todo momento ha negado cualquier responsabilidad o implicación en los hechos que le son imputados en el artículo.

Que D. Javier Tebas Medrano no ha protagonizado acercamientos con empleados descontentos de la Real Federación Española de Fútbol con el fin de incorporarlos al supuesto “medido plan de acción” que se le atribuye.”

09 Junio 2022

Así es la querella presentada por Galán contra Rubiales y Piqué al dictado de la mano derecha de Tebas

Alfonso Egea - Alejandro Entrambasaguas

Leer

El profesor de electricidad Miguel Galán ha presentado una querella contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y Gerard Piqué, al dictado de Gerardo González Otero, supuesta mano ejecutora de Javier Tebas, presidente de La Liga. Este periódico publica hoy unas fotografías que demuestran que González Otero se reunió con el querellante Galán tan sólo tres días antes de que se iniciaran las acciones judiciales.

La querella, que fue presentada en un juzgado de Majadahonda (Madrid) el lunes 30 de mayo, va dirigida contra Luis Rubiales y Piqué, a los que acusa de haber cometido los supuestos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal. El querellante que actúa al dictado de González Otero centró la querella en informaciones periodísticas sobre el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Tan sólo 72 horas antes de que el querellante Galán acudiera a los tribunales, el profesor de electricidad se había citado con González Otero, aliado de Tebas, en un céntrico restaurante de Madrid. El pasado 27 de mayo, ambos tuvieron un encuentro en el que planificaron las líneas de la querella. Esta cita deja al descubierto un eslabonamiento de circunstancias que desvelan una supuesta hoja de ruta que tiene como objetivo, supuestamente, atacar a Rubiales y desprestigiar su imagen como presidente de la Federación.

Antes de que el querellante Galán presentara la querella en la justicia ordinaria, el querellante acudió a la Fiscalía Anticorrupción. Una maniobra que, según conocedores del procedimiento, tenía como objetivo “mediatizar la causa para ejercer presión sobre el Consejo Superior de Deportes (SCD)” y que, de esta manera, elevara el asunto al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Esas mismas fuentes explican a OKDIARIO que la Fiscalía Anticorrupción “va a archivar en breve la investigación porque no hay causa”. Así pues, el querellante Galán presentó una nueva querella ante los juzgados de Majadahonda para seguir judicializando el tema. El detonante para que el Ministerio Público tenga previsto dar carpetazo a la querella fue la “endeble” declaración de Juan Rubiales, tío y ex jefe de Gabinete del presidente de la Federación, que prestó testimonio de manera voluntaria.

Además, Miguel Galán es el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAF). Una entidad desde la que tiene una guerra abierta con la Federación porque se dedica a impartir una formación destinada a los entrenadores de fútbol que no les permite poder entrenar fuera de España. Una acreditación que sólo puede dar la Federación. Las clases que imparte la organización del querellante Galán, que tienen como objetivo que los entrenadores ejerzan su profesión en Europa, no son convalidadas ni por la FIFA ni la UEFA al no tener lo que se denomina sello federativo.

Las personas que conocen al querellante que actúa al dictado de González Otero aseguran a OKDIARIO que “es un peón más de la estrategia de judicializar el fútbol, generar dudas sobre la gestión en la opinión pública y meter presión a las autoridades políticas y administrativas”. Se trata de un modus operandi que “repite permanentemente en el tiempo”. Esas mismas fuentes aseguran que la última finalidad del querellante Galán es acabar siendo presidente de la RFEF. A pesar de las decenas de querellas que Galán ha interpuesto contra la Federación, Luis Rubiales y ejecutivos del ente deportivo ninguna ha prosperado en los tribunales.

13 Junio 2022

La mano derecha de Tebas captó a un trabajador de la RFEF para robar papeles confidenciales

Alfonso Egea - Alejandro Entrambasaguas

Leer

Gerardo González Otero, supuesta mano ejecutora del presidente de La Liga, Javier Tebas, convenció a un trabajador de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)Abel Martín,  para que accediera a documentación confidencial de la entidad deportiva. OKDIARIO desvela hoy una grabación en exclusiva donde se escucha cómo González Otero instruye al trabajador de la RFEF en la supuesta trama que tenía como objetivo acabar con Luis Rubiales al frente de la Federación.

Al comienzo de la cinta, el aliado de Tebas arranca afirmando: “Necesitamos darle a este escándalo trascendencia internacional”. Así se escucha a González Otero. El ex secretario general de la RFEF se refiere a que necesita que las informaciones periodísticas contra Luis Rubiales tengan repercusión fuera de España. Al hablar en plural, la mano ejecutora del presidente de La Liga deja al descubierto su implicación para desprestigiar al presidente de la Federación.

“Habíamos pensado, porque además él está por la labor, que lo haga Abel a través del canal de denuncias de la propia FIFA”, continúa. González Otero habla de Abel Martín, trabajador de la RFEF, a quien se refiere como la persona que va a utilizar para denunciar supuestas irregularidades dentro de la Federación. “Espero que ellos sean serios y sin desvelar al… Eso tienen que darle traslado a la propia de Federación que hay una denuncia, ¿no?”, reflexiona González Otero.

Abel Martín es un trabajador de la Federación que trabaja en el departamento de Comunicación. En concreto, a día de hoy, es el encargado de las selecciones de Fútbol Sala. Fuentes de la RFEF próximas al comité de empresa, explican a este periódico que “se trata de una persona poco querida por sus compañeros por su opacidad y sus altivos comportamientos”. El motivo por el que este trabajador de la Federación mantuvo “una actitud nerviosa y sospechosa” durante los últimos meses como consecuencia de los múltiples encuentros con el tío de Rubiales.

Sin embargo, Abel Martín no sólo tenía contacto con Juan Rubiales y González Otero. También con la mujer de éste, Susana Sánchez, que también trabaja para la Federación. Las mismas fuentes detallan a OKDIARIO que este trabajador de la RFEF “colaboró con la trama y, al mismo tiempo, intentó protegerse”. “Se presentó como enlace de la sección sindical de Solidaridad y empezó a enviar a todos los trabajadores cartas informativas con el fin de blindarse dentro de la empresa, por si no llegaba al término deseado lo que estaban cocinando para los próximos meses”, afirman.

Este trabajador de la Federación puso una denuncia múltiple ante el canal de Cumplimiento de la RFEF a todos los directores de departamento por el contrato de la Supercopa de Arabia excepto a Marisa González Casado, su ex jefa en Comunicación y ahora al frente de RSC. También denunció al actual director de Comunicación, Pablo García Cuervo, que, en el momento de la firma con Arabia en 2019, era el jefe de la Selección Nacional Absoluta de Fútbol y no director de departamento.

Además, OKDIARIO ha podido saber que Abel Martín también sacó ropa de la firma Joma de la RFEF para entregar a Juan Rubiales. Este trabajador de la Federación solicitó la baja laboral por “enfermedad común” el mismo día que el tío del presidente. Ese lapso temporal es clave, ya que ambas bajas se llevaron a cabo una vez que finalizó la primera oleada de publicaciones periodísticas contra Luis Rubiales.

16 Junio 2022

Rectificación

Javier Tebas Medrano

Leer

En relación a la noticia publicada el 13 de junio de 2022 bajo el titular “La mano derecha de Tebas captó a un trabajador de la RFEF para robar papeles confidenciales” Javier Tebas Medrano ha remitido una comunicación a este medio en ejercicio de su derecho de rectificación conferido por la LO 2/1984 de 26 de marzo, solicitando que se publique el siguiente texto

D. Javier Tebas Medrano niega de forma expresa en primer lugar, que D. Gerardo González Otero tenga la condición de ser su “mano derecha” y en segundo lugar, haber participado en la captación de ningún trabajador de la Real Federación Española de Fútbol con el objetivo de acceder y robar papeles confidenciales de esta entidad.

D. Javier Tebas Medrano, no forma parte de ninguna “trama” que tenga como objetivo acabar con D. Luis Rubiales Béjar al frente de la Real Federación Española de Fútbol.

Asimismo, D. Javier Tebas Medrano, niega tener cualquier responsabilidad o implicación en los hechos que le son imputados en el artículo.

14 Junio 2022

Los metadatos revelan que el aliado de Tebas redactó la carta contra Rubiales antes de salir sus audios

Alfonso Egea - Alejandro Entrambasaguas

Leer
Gerardo González Otero, supuesta mano ejecutora del presidente de La Liga, Javier Tebas, redactó una carta que pedía “explicaciones públicas” al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, antes de que se filtraran los primeros audios de su teléfono móvil. OKDIARIO publica hoy una grabación en exclusiva donde el propio aliado de Tebas reconoce estar detrás de la misiva a pesar de sus intentos iniciales de ocultarlo. “Me descubrieron”, confiesa.

El pasado 29 de marzo, Stephen Newman, presidente del DUX, un pequeño club de fútbol del municipio madrileño de Villaviciosa de Odón, remitió un escrito a la Federación dirigido al presidente Rubiales. En la carta, Newman pedía explicaciones públicas al dirigente de la organización deportiva sobre una serie de datos que, a partir del 18 de abril -es decir, veinte días después- aparecieron publicados en un medio de comunicación. Entre ellos, el sueldo de Rubiales y la asistencia que cobraba como «ayuda vivienda».

Sin embargo, detrás de esta carta en realidad estaba González Otero, aliado del presidente de La Liga. Un error en el envío del correo electrónico que portaba la misiva dejó al descubierto los metadatos del documento. Es decir, la matrícula que revela su autoría. Unas letras que coinciden con el nombre y apellidos de Gerardo González Otero. En la cinta que hoy desvela este periódico, el aliado de Tebas explica cómo “descubrieron” que estaba detrás de la carta remitida a Rubiales en nombre de Newman.

“Por un fallo de Stephen del Word descubrieron que había hecho yo lo del escrito famoso del salario”, asegura González Otero. La connivencia entre Newman con Tebas y su mano derecha va más allá, ya que el presidente del LUX reconoció en un plenario de la Federación que había trabajado para La Liga. También aseguró que, incluso, había ayudado a Tebas para que consiguiera el edificio que después usó como sede. Newman también ayudó a La Liga a desarrollar el protocolo COVID para primera y segunda división.

“No, esa es la del sueldo. Y antes hicimos la estrategia de seguir pidiendo… No, no, y pedirle las cintas… Las actas del supuesto acuerdo plenario que habían incumplido los clubs y demás. Y, además, cada cinco días le mandábamos una carta”, continúa afirmando González Otero en la grabación.

Otro trabajador de la Federación

González Otero también convenció a Abel Martín, trabajador de la RFEF, para que accediera a documentación confidencial de la entidad deportiva. “Habíamos pensado, porque además él está por la labor, que lo haga Abel a través del canal de denuncias de la propia FIFA”, asegura González Otero en la misma grabación. El aliado de Tebas se refiere continuamente al trabajador de la RFEF, a quien se refiere como la persona que va a utilizar para denunciar supuestas irregularidades dentro de la Federación. “Espero que ellos sean serios y sin desvelar al… Eso tienen que darle traslado a la propia Federación, que hay una denuncia, ¿no?”, reflexiona.

“Necesitamos darle a este escándalo trascendencia internacional”, asegura González Otero en la grabación. El ex secretario general de la RFEF se refiere a que necesita que las informaciones periodísticas contra Luis Rubiales tengan repercusión fuera de España. Al hablar en plural, la mano ejecutora del presidente de La Liga deja al descubierto su implicación para desprestigiar al presidente de la Federación.

16 Junio 2022

Rectificación

Javier Tebas

Leer

En relación a la noticia publicada el día 14 de junio de 2022 en este medio digital bajo el título “Los metadatos revelan que el aliado de Tebas redactó la carta contra Rubiales antes de salir sus audios” Javier Tebas Medrano ha remitido una comunicación a este medio en ejercicio de su derecho de rectificación conferido por la LO 2/1984 de 26 de marzo, solicitando que se publique el siguiente texto:

D. Javier Tebas Medrano niega de forma expresa que D. Gerardo González Otero tenga la condición de ser su “su mano ejecutora”, ni “su aliado”.

D. Javier Tebas Medrano niega estar detrás o haber tenido cualquier tipo de participación, siquiera indirecta, en la carta que D. Stephen Newman remitió el pasado 29 de marzo de 2022 a D. Luis Manuel Rubiales Béjar.

D. Javier Tebas Medrano niega haber participado en ningún plan para utilizar a D. Abel Martín, trabajador de la Real Federación Española de Fútbol, como persona interpuesta para denunciar irregularidades cometidas en el seno de dicha Real Federación Española de Fútbol.

D. Javier Tebas Medrano no se encuentra detrás de ninguna trama para desprestigiar al Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ni para conseguir que las informaciones periodísticas que se han publicado tuvieran repercusión fuera de España, como se le atribuye.

28 Junio 2022

Tebas y Gerardo cumplen su amenaza: «Cuando amaine todo, vamos a sacar una serie de podcast»

Alejandro Entrambasaguas

Leer

La trama desvelada por OKDIARIO sobre quién está detrás de la persecución a Luis Rubiales vive un nuevo episodio que confirma, paso por paso, la estrategia marcada por Gerardo González Otero con el conocimiento de Javier Tebas.

Cada paso estaba medido para conseguir el objetivo de desalojar de la RFEF a Luis Rubiales y así alcanzar Tebas su anhelado deseo: asaltar la Federación y así acaparar el control de todo el fútbol español. A través de una campaña de acoso sin precedentes mediante material extraído de forma ilegal, Tebas y sus satélites confirman que se encuentran detrás de cada movimiento mediático según desvelan los nuevos audios a los que ha tenido acceso OKDIARIO y en el que se puede ver cómo el presidente de la Liga es la mano que mece la cuna.

«Cuando amaine esto un poquito, te voy a contar la idea que tengo… voy a hacer una serie de podcast», anuncia delante de Tebas su ‘siervo’ Gerardo González Otero. Este ex candidato a la presidencia de la Federación está al frente de un sinfín de denuncias contra la RFEF y Luis Rubiales gracias una red tejida con Tebas con peones a su servicio como el profesor de electricidad y líder de CENAFE Miguel Galán o Steven Newman, propietario del Dux, que admite públicamente relaciones mercantiles con La Liga.

«Ganemos la batalla primero y hacemos 18 (podcast) seguidos», responde Tebas a González Otero, restando fuerza a la propuesta de su mano derecha ejecutora ya que su idea era más determinante: «entrar en los servidores de la RFEF», como le pidió a un empleado federativo a través de unos audios desvelados por este diario.

El presidente de La Liga, que no ha podido ganar esa «batalla», ha respaldado finalmente a Otero que desvelaba la idea para su nueva obra: «Es que es un podcast de la hostia, lo es sobre el Rey Emérito y sobre este personaje (por Luis Rubiales). Pero además metiendo en el podcast gente que le defienda, que yo sé quienes son, para retratarlos a todos. Por ejemplo, el cántabro (por José Ángel Peláez)… que va a ser la hostia», remató González Otero.

Según amenazó, volvió a cumplir con su palabra. Una vez amainado el temporal, el medio que todo lo ha sacado, El Confidencial, vuelve con esta nueva serie en contra de Rubiales estratégicamente medida por Javier Tebas y sus satélites como confirma este nuevo audio exclusivo de OKDIARIO. El presidente de la Liga ha quedado totalmente desenmascarado en su intento por hacerse con el control de la Federación Española de Fútbol.

06 Julio 2022

Rectificación

Gerardo González

Leer

En relación a la noticia publicada el día 28 de junio de 2022 en este medio digital bajo el título “Tebas y Gerardo cumplen su amenaza: «Cuando amaine todo, vamos a sacar una serie de podcast», Gerardo Gonzalez ha remitido una comunicación a este medio en ejercicio de su derecho de rectificación conferido por la LO 2/1984 de 26 de marzo, solicitando que se publique el siguiente texto:

La serie de podcast referenciada en la información es un proyecto editorial independiente y cuyo ofrecimiento está encima de mi mesa, en el que vengo trabajando desde hace meses. Un proyecto ambicioso referido a etapas del fútbol español, también a la actual que, visto lo visto, puede adquirir un protagonismo impensado en origen”.

Niego que El Confidencial vuelva con esta nueva serie en contra de Rubiales al estar estratégicamente medida por Javier Tebas y sus satélites.

No hay trama alguna contra el presidente de la RFEF. Hay un grupo de personas empeñadas en acabar con la corrupción en la Federación.

12 Julio 2022

Soler, el infiltrado de Tebas en el Gobierno, propuso inhabilitar a Rubiales para quedarse con su puesto

Alejandro Entrambasaguas

Leer

El director general de Deportes, Albert Soler, intentó sacar partido de la guerra entre Javier Tebas y Luis Rubiales buscando colocarse como presidente de temporal de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mientras todo el lío del teléfono móvil de Rubiales se aclarase. Para ello, el dirigente propuso inhabilitar al presidente de la RFEF a través del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) siendo él quien se beneficiase de toda esa maniobra accediendo al cargo a través de una gestora.

El nexo de unión es el impetuoso afán de Javier Tebas por tomar el control de todo el fútbol español y manejar los resortes administrativos. Esos movimientos le hicieron llegar hasta el elemento que consideraba determinante para elevar las denuncias contra Luis Rubiales: el Tribunal Administrativo del Deporte, un órgano que reconoce en privado tener «controlado». Tebas necesitaba un aliado fiel en el Gobierno para tomar el control de la RFEF y lo encontró en la figura del político catalán Albert Soler.

La red tejida por el presidente de la Liga para alcanzar su propósito de derribar a Rubiales fue diseñada a medida y cubrió todos los frentes de acción para no dejar ningún detalle al azar. Con Gerardo González Otero como mano ejecutora, Tebas controló gracias a su intervención, varios medios de comunicación que fue utilizando alternativamente para activar un ataque inmisericorde a Rubiales y tratar de generar en la opinión pública y en el Gobierno un clima de tensión insostenible. Además de contar con otros peones como Miguel Galán, Stephen Newmann, de haber captado al tío del presidente, Juan Rubiales y tratar de acceder a los servidores de la RFEF después de ofrecer un contrato de 150.000 euros a al vicesecretario del ente federativo, faltaba una pieza en el puzzle: controlar el Gobierno.

Antes de las bestiales campañas mediáticas sufridas por Luis Rubiales a través de unos audios robados, los cerebros de la trama se pusieron en marcha en unas maniobras trabajadas durante meses. El director general del CSD, Albert Soler, mantuvo a espaldas de su jefe el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, reuniones secretas con los líderes de la conspiración y estuvo informado de todos los movimientos antes de que fueran publicados por un medio de comunicación. Dentro de esa ronda de contactos, llegó a reunirse con Juan Rubiales, cuando este maquinaba en la sombra la traición a su sobrino. Incluso Javier Tebas llegó a reconocer que se reunió con el tío de Rubiales, “para asesorarle”, justificando su encuentro al tratarlo de una relación casi en calidad de “abogado a cliente”.

Según relatan empleados federativos, Juan Rubiales apodaba meses antes por los pasillos de la RFEF a Javier Tebas como “la cucaracha”. Su predisposición para la manipulación y filtración de documentos privados federativos que sólo tenía el que fuera jefe de Gabinete de la RFEF despertó el interés de Tebas que lo utilizó para colocar una nueva de informaciones en sus medios afines.

El contacto de Albert Soler con Javier Tebas y Gerardo González Otero fue permanente en las semanas más crudas de informaciones y lo sigue siendo a día de hoy. Los extraños comportamientos para tratar de favorecer los deseos de Tebas en el caso Rubiales despertó una cierta extrañeza tanto en el CSD como en el Ministerio de Cultura y Deporte. Sus presiones constantes para que elevaran los expedientes contra el presidente de la RFEF al TAD demostraban un interés que iba más allá de lo político y lo profesional. Hasta el punto que Soler, en medio del “fuego cruzado al ente federativo y al CSD” que describieron Tebas y González Otero, propuso intervenir de inmediato la RFEF y situarse como Presidente de una gestora interina que dirigiría la Federación hasta las elecciones de 2024, según detallan fuentes del CSD y del Gobierno presentes en las reuniones internas en las que Soler trató de convencer que su idea era la más adecuada para el fútbol español.

Las llamadas de Soler

En paralelo, la relación de Soler con la RFEF era cercana y fluida. Mientras se veía con el tío de Luis Rubiales, realizaba maniobras y llamadas de aproximación al presidente de la RFEF y a su entorno que imposibilitaba generar cualquier tipo de desconfianza desde la Federación.

Otro asunto que conocía Soler, según los propios cabecillas de la trama, es la querella que González Otero estaba preparando para amedrentar al Secretario de Estado, José Manuel Franco. Curiosamente, esta querella iba a ser presentada por el presidente del Dux, Stephen Newmann, pero en el último momento, al ser desvelada esta artimaña por OKDIARIO, se modificó la estrategia y fue anunciada hace escasos días por otro peón al servicio de la conspiración, el electricista Miguel Galán.

Soler, que llegó a desear para sí también el puesto de Franco, ha estado al tanto de la campaña de presión y desgaste al presidente del CSD, coordinada con Tebas y Gerardo González en la que él ha salido impoluto de toda batalla. Los empleados del CSD valoran la firmeza de Franco en una situación comprometida por las presiones recibidas desde dentro del propio organismo.

La captación de ejecutivos en la administración es una técnica recurrente en el modus operandi de Javier Tebas. Joaquín de Arístegui ya intentó inhabilitar a Luis Rubiales mientras su hijo sigue progresando como directivo en La Liga. Ana Muñoz refuerza la trama a través de su cuenta Twitter en la que intercambia halagos con el presidente de La Liga. José Montero, amigo íntimo del propio Soler, trabaja en La Liga como recompensa por los servicios prestados en su época en la Federación de Baloncesto. Aunque quizá, el caso más claro es el de Miguel Cardenal, hoy a las órdenes de Roures en Mediapro ocupando un jugoso puesto directivo.

El plan para convencer a Albert Soler en su desmedido interés en elevar los expedientes al TAD hizo saltar las alarmas entre los empleados del Consejo, quienes sospechan de su falta de independencia y neutralidad. Tebas consideraba que Soler era su pieza maestra en el Gobierno para desbancar a Rubiales, pero volvió a tener otro fallo de cálculo: la escasa fuerza y nula ascendencia del catalán en la estructura del Consejo Superior de Deportes. Por lo pronto, su nombramiento fue declarado nulo por el Tribunal Supremo.

20 Julio 2022

Rectificación

Javier Tebas Medrano

Leer

En relación a la noticia publicada el 12 de julio de 2022 bajo el titular “Soler, el infiltrado de Tebas en el Gobierno, propuso inhabilitar a Rubiales para quedarse con su puesto” Javier Tebas Medrano ha remitido una comunicación a este medio en ejercicio de su derecho de rectificación conferido por la LO 2/1984 de 26 de marzo, solicitando que se publique el siguiente texto

D. Javier Tebas Medrano niega de forma expresa y tajante los siguientes extremos afirmados en la noticia:

1. D. Javier Tebas Medrano niega que el Sr. D. Albert Soler, Presidente del Consejo Superior de Deportes, sea su “infiltrado en el Gobierno”, así como haber llevado a cabo cualquier tipo de estrategia que tuviera por objeto “controlar al Gobierno”, como se le atribuye en el artículo.

2. D. Javier Tebas Medrano niega asimismo tener un “impetuoso afán por tomar del control de todo el fútbol español y manejar los resortes administrativos”, así como que dicho supuesto afán le haya llevado a tener o ejercer ningún tipo de control sobre el Tribunal Administrativo del Deporte, siendo éste un órgano colegiado independiente de ámbito estatal que se rige por lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y el Real Decreto 53/2014, de 31 de enero, por el que se desarrolla la composición, organización y funciones del Tribunal Administrativo del Deporte.

3. D. Javier Tebas Medrano niega haber tejido una red diseñada a medida que tuviera por propósito, “derribar” a D. Luis Manuel Rubiales como Presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

4. D. Javier Tebas Medrano niega que D. Gerardo González Otero tenga la condición de ser su “mano ejecutora”, así como haber ejercido a través de éste cualquier control sobre medios de comunicación y haber utilizado dichos medios de comunicación alternativamente para “activar un ataque inmisericorde” contra D. Luis Manuel Rubiales Béjar que tuviera por objeto generar en la opinión pública y en el Gobierno “un clima de tensión insostenible”.

5. D. Javier Tebas Medrano niega que D. Miguel Galán y D. Stephen Newman sean “sus peones”, o las numerosas estrategias o conductas que el artículo le atribuye, tales como haber captado a D. Juan Rubiales y haberle utilizado para colocar informaciones en medios que le serían supuestamente afines, así como haber intentado acceder a los servidores de la Real Federación Española de Fútbol a cambio de ofrecer un contrato de 150.000 Euros al vicesecretario de dicho ente federativo.

6. D. Javier Tebas Medrano niega haber coordinado con D. Albert Soler un plan para que éste elevase al Tribunal Administrativo del Deporte los expedientes disciplinarios incoados a D. Luis Manuel Rubiales Béjar, así como que entre ambos haya existido un “contacto permanente” para llevar a cabo dicho plan.

7. D. Javier Tebas Medrano niega haber coordinado junto con D. Gerardo González Otero y D. Albert Soler una campaña de presión y desgaste frente a D. José Manuel Franco, Presidente del Consejo Superior de Deportes; a la vez que niega tener cualquier vínculo con la querella que, según la noticia, el Sr. Galán habría interpuesto frente a D. José Manuel Franco.

8. D Javier Tebas Medrano niega haber llevado a cabo un modus operandi en el que haya sido recurrente la “captación” de ejecutivos de la Administración y niega expresamente los maliciosos vínculos que la noticia trata de establecer entre su persona y D. Joaquín de Arístegui, Doña Ana Muñoz, D. José Montero o D. Miguel Cardenal.”

05 Septiembre 2022

Imputado por prevaricación el ex número dos del CSD por favorecer a Tebas en su guerra con Rubiales

Francisco Rabadán

Leer

Nuevo episodio en la guerra Tebas-Rubiales. Joaquín de Arístegui, ex número dos del Consejo Superior de Deportes, ha sido imputado por prevaricación administrativa y usurpación de funciones al intentar elevar al Tribunal Administrativo del Deporte un expediente de inhabilitación contra el presidente de la Federación Española de Fútbol extralimitándose de sus funciones.

El funcionario, actual Embajador de España en Colombia, tenía un vínculo muy cercano con Javier Tebas al estar su hijo, Alonso, trabajando para la Liga cuando se produjo este comportamiento. Hay que reseñar que el vástago de De Arístegui protagonizó un meteórico ascenso en la Liga pasando en poco tiempo de ser becario a Mánager de la oficina de Asia de la competición regida por Tebas.

De Arístegui tendrá que ir a declarar el próximo 21 de octubre a los Juzgados de Plaza de Castilla por un comportamiento fuera de la Ley. Sospechoso fue el comportamiento del CSD, con el mencionado funcionario de intermediario, en el escandaloso Caso Fuenlabrada, que provocó el descenso del Deportivo de La Coruña a Segunda B.

Posteriormente se descubrió que el hijo de Tebas trabajaba en el club madrileño sacando a la luz un tremendo conflicto de intereses, puesto que el Fuenlabrada se jugaba entrar en el play-off por el ascenso provocándose una adulteración manifiesta de la competición.

Tebas tuvo que dar explicaciones en el CSD por aquellos hechos y De Arístegui consiguió convencer a la ex secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, para ser él quien fuera el que juzgase aquellos hechos. De hablarse de una inhabilitación para el presidente de la Liga por comportamiento negligente y poco ético se pasó a la nada.

Meses después De Arístegui, en uno de sus últimos momentos en el CSD, intentó colar de soslayo una denuncia contra Rubiales al TAD para intentar inhabilitarle. Este organismo, también controlado por Tebas, habría apartado con casi total seguridad al presidente de la Federación de su cargo.

09 Septiembre 2022

Rectificación

Javier Tebas

Leer

Rectificación requerida por D. Javier Tebas Medrano sobre el artículo titulado “Imputado por prevaricación el ex número dos del CSD por favorecer a Tebas en su guerra con Rubiales” publicado el 5 de septiembre de 2022.

En relación con el titular del citado artículo, D. Javier Tebas Medrano manifiesta, que en ningún caso el ex número dos del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha desarrollado conducta alguna dirigida a su favorecimiento, desconociendo además a qué acto o resolución puede estar refiriéndose equivocadamente el periodista, toda vez que no se hace indicación alguna de la misma.

En relación con la valoración sobre la conducta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Sr. Arístegui en el denominado Caso Fuenlabrada, a la que el artículo tacha de “sospechosa”, es preceptivo informar que, precisamente a ese respecto, resulté denunciado por el CSD ante la Fiscalía Provincial de Madrid quien procedió al archivo de las diligencias incoadas al no existir conducta ilegal alguna, por lo que nuevamente se desconoce a qué conducta sospechosa se puede referir el autor del artículo.

Respecto de la afirmación de que por mi parte se controla al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) es necesario indicar que la misma, además de calumniosa, resulta contraria a la verdad, siendo incluso que, por mi parte, cuando formaba parte de la Comisión Directiva del CSD, voté en contra del nombramiento de varios de los actuales componentes del TAD como miembros del citado Tribunal.

Finalmente, en relación con la vinculación laboral del hijo del Sr. Aristegui con la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga)y el cargo que ocupa en dicha institución, conviene manifestar que por éste se superaron los respectivos procesos de selección exigidos por LaLiga, contando el citado trabajador con la oportuna cualificación y capacitación para el desarrollo de la actividad laboral encomendada.