Search
Su socio de toda la vida, Tatxo Benet, queda al frente del imperio

El consejo de Administración de Mediapro destituye a su fundador Jaume Roures como socio gestor y como miembro de su consejo administración tras 30 años al frente del grupo

HECHOS

El 27 de octubre de 2023 se hizo pública la salida de D. Jaume Roures del consejo de administración de Mediapro.

Después de 30 años, Mediapro y Jaume Roures rompieron ayer su histórica alianza. El Consejo de Administración del grupo aprobó, a petición de su socio mayoritario, el despido de Roures como socio gestor tras tres décadas en la compañía a la vez que ratificó a Tatxo Benet, también socio gestor, como presidente y consejero delegado.

Según informó a través de un comunicado, el propio Consejo de Administración confirmó que «Tatxo Benet, que ya compartía dirección del grupo como socio gestor, seguirá con sus funciones actuales de presidente y de consejero delegado del grupo», recoge Efe.

Asimismo, también continuarán en sus cargos todos los miembros del equipo directivo, entre ellos Juan Ruiz de Gauna, director general; Eva Abans, directora financiera; Josep Ensesa, Legal Officer; José Luis Rubio, director de Broadcast and Media Services o Laura Fernández Espeso, directora de The Mediapro Studio.

27 Octubre 2023

Así reza el comunicado oficial de Grup Mediapro

Grup Mediapro

El Consejo de Administración GRUP MEDIAPRO ha aprobado hoy, a petición de su socio mayoritario, la desvinculación de Jaume Roures de la gestión del grupo, después de 30 años al frente del mismo, a la vez que ha ratificado a Tatxo Benet, también socio-gestor, en sus cargos de presidente y consejero delegado, cargos que ya venía ejerciendo desde hace más de diez años. Roures y Benet han sido unas piezas clave en la evolución no solo de GRUP MEDIAPRO, sino que han sido referentes mundiales en el sector audiovisual.

También continuarán con normalidad en sus puestos todos los miembros del equipo directivo de MEDIAPRO. Detrás del éxito de GRUP MEDIAPRO, que se ha convertido en treinta años en una de las principales empresas del mundo en la creación de contenidos audiovisuales, está la dedicación, el compromiso y la cohesión de todo ese equipo directivo: Juan Ruiz de Gauna, director general; Eva Abans, directora financiera; Josep Ensesa, Legal Officer; José Luis Rubio, director de Broadcast and Media Services; Laura Fernández Espeso, directora de The Mediapro Studio; Carmen Fernández Tallón, directora de Innovación, o Carme Anglada, directora de Comunicación, todos ellos están plenamente comprometidos con el futuro del grupo y que trabajan sin descanso para satisfacer a sus clientes y aportarle valor a los accionistas, en un ambiente de trabajo en el que las personas están por encima de cualquier otra consideración. Todos ellos son sin duda los principales valores de GRUP MEDIAPRO y son solo la parte más visible que personifica todo el talento, la dedicación, el compromiso y el trabajo en equipo que han sido, son y serán el distintivo de las 7000 personas que trabajan en MEDIAPRO. Esa ha sido, y seguirá siendo, la clave del éxito del grupo en todo el mundo.

Tatxo Benet, consejero delegado de GRUP MEDIAPRO, ha declarado «GRUP MEDIAPRO se ha convertido en una gran empresa, una empresa resiliente que ha demostrado que siempre ha sabido superarse ante cualquier nuevo desafío. Todo el equipo gestor y las 7.000 personas que trabajamos en el grupo seguiremos haciéndolo con la misma eficiencia, eficacia y dedicación. Todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía. No hay, en este sentido ni la más mínima disconformidad. En este sentido, no solo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro, sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa. Y no los va a haber mientras este equipo directivo esté aquí, porque es este equipo directivo quien los ha puesto en práctica durante treinta años y porque nuestros accionistas comparten nuestro proyecto y nuestros valores, que han sido clave a la hora de valorar su inversión en MEDIAPRO. Nadie los ha cambiado ni nadie quiere cambiarlos».

Tatxo Benet ha declarado también que «el vacío que deja Jaume en el grupo es inmenso, y desde un punto de vista personal añoraré mucho estas décadas maravillosas de trabajo conjunto, codo con codo, durante las que hemos colaborado para levantar el GRUP MEDIAPRO y convertirlo en lo que es. Pero ello no hubiera sido posible sin las personas que trabajan en el grupo, los mejores profesionales en sus respectivas áreas. En este sentido, GRUP MEDIAPRO seguirá estando en muy buenas manos».

«La inspiración y el legado que nos deja Jaume forman parte insustituible del ADN de GRUP MEDIAPRO y seguirán siempre presentes en el trabajo de esta compañía, recordándonos que lo primero son las personas, que nunca debemos renunciar a nuestras ideas y sueños, que trabajando como lo ha hecho Jaume seguiremos alcanzando todo aquello que persigamos, por difícil que parezca, sin que el miedo sea un freno a lo que el talento y el esfuerzo nos fijen como objetivo».

Es imposible sintetizar en una nota los hitos conseguidos por MEDIAPRO en sus 30 años de existencia bajo el liderazgo de Benet y de Roures. Su innovadora visión del sector del entretenimiento y la industria audiovisual hace imposible encontrar un parangón en España, y sólo se puede comparar con referentes mundiales que se cuentan con los dedos de una mano. La fortaleza y la increíblemente rápida expansión de GRUP MEDIAPRO, se han asentado en el talento de Benet y Roures y de su equipo directivo para innovar los cambios que la industria del audiovisual y el fútbol profesional requerían en nuestro país. Este modelo de éxito muy pronto lo fue también en los cinco continentes. En el corto periodo de tiempo de existencia de Mediapro, Roures y Benet han desarrollado una empresa a la que recurren las principales entidades deportivas de los cinco continentes del Mundo (FIFA, UEFA, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Europeos, FIBA, LaLiga y un largo etcétera), ha producido películas y series que han sido repetidamente premiadas en los Oscar, Globos de Oro, Emmy, Independent Spirit, European Film Awards o Bafta, y ha estado a la cabeza del proceso radical de innovación que el mundo audiovisual ha vivido en los últimos años. Además de dar empleo a más de 4.000 personas en España y 7.000 en el mundo, es un referente de innovación, diversidad y talento. Su modelo de éxito ha atraído repetidamente la atención de la opinión pública e inversores de todo el mundo.

Creado en Barcelona en 1994, GRUP MEDIAPRO está integrado por más de 7.000 profesionales con presencia en 30 países. Sus grandes unidades de negocio: Broadcast and Media Service, The Mediapro Studio, Gestión de Derechos Audiovisuales e Innovación y Nuevas Audiencias, facturaron 1.209 M en 2022, con un EBITDA de 190M. La dirección y gestión de Tatxo Benet y de Jaume Roures ha sido fundamental en el desarrollo de todas sus áreas de gestión. Durante más de 15 años ha acompañado el desarrollo de La Liga española especialmente en el mercado internacional, pasando de unos ingresos de 150M en la temporada 2009-2010 a más de 700M en 2021-2022. Actualmente, GRUP MEDIAPRO comercializa los derechos internacionales de, además de la Liga Española, competiciones como la liga belga o la canadiense, las selecciones de Canadá, Perú o Chile y competiciones de deportes como beisbol, golf, pádel, skate o hockey. GRUP MEDIAPRO ha sido, también, el pionero en comercializar contenido deportivo premium sin vinculación con operadoras de servicios telefónicos.

28 Octubre 2023

Roures negoció durante un año con el fondo chino dueño de Mediapro vender su 5% a cambio de su despido

Carlos Ribagorda

El fondo chino dueño de Mediapro, Southwind Group, comunicó hace un año a Jaume Roures, fundador de Mediapro hace 30 años junto a Tatxo Benet y Gerard Rumi, su intención de cesarle como socio gestor de la compañía. «Llevan un año negociando», señalan fuentes conocedoras de la situación. Un año en el que Roures y los chinos han acordado los términos de su salida de la empresa y la compra del 5% del capital en manos del empresario autodefinido como trotskista.

«El contrato firmado entre ambos obliga a los chinos a comprarle ese 5% en caso de salida de la compañía. No es que tengan prioridad o derecho de tanteo, es que por contrato lo tienen que comprar los chinos», explican estas fuentes.

Por lo tanto, Southwind Group, el mayor fondo privado chino, tendrá que comprar ese 5%. Eso elevará su control en el capital de Mediapro hasta el 85%, quedando el resto en manos de WPP y Tatxo Benet. Éste último se mantiene como presidente y consejero delegado de Mediapro –tareas que hasta ahora compartía con Roures–, según decidió este viernes el consejo de administración de la productora.

Esto significa, según las fuentes consultadas, que el grupo chino no está pensando en vender su participación en Mediapro, como se estaba hablando en el mercado, sino que se mantienen en la empresa y se refuerzan ahora con el 5% de Jaume Roures.

El fondo chino entró en Mediapro en febrero de 2018, cuando adquirió el 53% de la productora catalana por 1.016 millones de euros. Los chinos tomaron la participación de Torreal, Televisa y Mediavideo. En ese momento, Roures y Benet -Rumí ya estaba fuera de la empresa- mantuvieron su porcentaje en el capital (12%) y siguieron como gestores de la firma.

Posteriormente, en noviembre de 2021, la productora necesitó una inyección de capital ante la grave situación financiera que atravesaba y los chinos aportaron otros 650 millones de euros, elevando su participación en el capital hasta el 80%. Roures y Benet bajaron al 5% cada uno su peso en el capital de la firma, aunque se mantuvieron como socios gestores.

Ahora se produce un nuevo movimiento accionarial. Y de mucho calado. Roures, de 73 años, sale definitivamente de la empresa que fundó hace 30. Se va despedido y sin una sola referencia a su gestión por parte del socio mayoritario. Para Roures sólo ha tenido buenas palabras Benet, su todavía socio en algunos negocios, como el diario Público.

Roures fuera de Mediapro

Fuentes del mercado advierten de que, en caso de que los chinos quisieran vender la compañía, será más fácil con Roures fuera de Mediapro. Su figura es polémica, vinculado políticamente al independentismo y a Podemos. Sin él en la empresa, los chinos podrían salir de la productora a medio plazo.

El problema es que han invertido casi 2.000 millones de euros. Y Mediapro es una compañía que depende todavía en exceso de un sólo contrato, el que mantiene con la Liga española por los derechos internacionales de los partidos de fútbol. Ese contrato tiene que renovarse en 2027 y, si se pierde, se esfumaría el 40% del Ebitda de la compañía.

Mediapro ha ido perdiendo peso en el terreno de los derechos de televisión. En España es Telefónica la que ahora controla ese mercado, y fuera de España la compañía fracasó en Francia e Italia, aventura que les costó mucho dinero y que fue el origen de sus problemas económicos de 2021.

by BeHappy Co.