Search
La decisión compete al director del periódico, Antonio Caño

El diario EL PAÍS despide a la periodista Lara Otero que se había significado como crítica sindical a la línea del periódico

HECHOS

El 10.02.2017 el digital PR NOTICIAS publicó una nota que incluía la información del despido de Dña. Lara Otero del periódico EL PAÍS.

 Desde las redes sociales la periodista Dña. Lara Otero expresó reiteradamente su crítica radical a la línea mantenida por el periódico EL PAÍS y desde el Grupo PRISA, actitud que incrementó tras su despido.

10 Febrero 2017

El duro informe que quiere ocultar 'El País' y que deja muy mal parado a Antonio Caño

PR NOTICIAS

La tensión se puede cortar con un cuchillo en El País. El diario ha despedido esta semana a una de sus periodistas más reconocidas de la información internacional, Lara Otero, a quien se le ha apartado de la empresa «por causas objetivas». El Comité de Empresa del diario ha emitido un comunicado de apoyo indicando que esta salida se ha producido por una «represalia» de la Dirección. De hecho, muchos compañeros atribuyen este despido a que Lara «haya hablado» en la última Asamblea de Redacción y al nerviosismo de la empresa ante un informe interno que no deja nada bien parado a su director Antonio Caño.

La plantilla del diario vuelve a cuestionar las decisiones de la empresa. El pasado 1 de febrero el Comité de Redacción de El País se reunió con toda la plantilla para hablar de un informe/encuesta que se ha realizado a todo el equipo para obtener su opinión sobre el estado del diario. Esta encuesta se realiza cada tres o cuatro años, por tanto sus resultados eran esperados con mucho interés ya que reflejaría la primera valoración sobre Antonio Caño y su equipo, muy cuestionados en los últimos meses por la deriva que está tomando el diario.

redaccion el pais

En esta encuesta solo opinan periodistas y en esta oportunidad se estima que han participado unos 200 redactores de toda la cabecera. El Comité de Redacción informó que se había entregado el informe a la Dirección hace un mes y medio y que el equipo de Caño les había pedido que no revelaran sus detalles a la redacción, para evitar filtraciones a medios externos. La sorpresa fue mayúscula, ante lo que algunos periodistas como Lara Otero (redactora de Internacional), pidieron algún dato más para conocer las valoraciones generales.

No obstante, el Comité de Redacción de El País prefirió no entrar en detalles. Pero Lara Otero, entre otros, insistieron y preguntaron si al menos Antonio Caño estaba mejor o peor valorado que otros directores y la respuesta fue rotunda y negativa para el actual directivo. No trascendieron más detalles, pero en la redacción imaginan que este informe ha revelado lo que todos saben: las críticas de todos los sectores a la actual deriva del diario, escorado hacia a la derecha y obsesionado con el pinchazo en internet.

La dirección de El País «oculta» el comunicado a Pablo Iglesias
De hecho, muchos creen que este informe, que se mantiene en el más absoluto secreto en el despacho de Caño, relaciona directamente la pérdida de lectores e influencia de El País, con la desastrosa gestión del periodista y su «arbitrariedad y nepotismo» como director. Del mismo modo, la mayoría de los redactores relacionan las intervenciones de Lara Otero en esta asamblea con su despido, hecho oficial solo una semana después de esta asamblea.

El Comité de Empresa se ha solidarizado con la periodista -que además ha recibido muchas muestras de apoyo de sus compañeros- publicando una nota en la que denunciaba represalias del diario contra ella. Y un dato curioso. El Comité pegó en el tablón de anuncios de El País este comunicado que fue retirado, coincidiendo con la visita de Pablo Iglesias a la redacción del diario, el pasado 8 de febrero. El Comité espera enviar esta tarde un nuevo comunicado cuestionando la decisión de la empresa de despedir a Lara Otero.

Otras fuentes del diario han confirmado a prnoticias que Lara Otero ha sido desde hace varios cursos una de las profesionales que más ha criticado la gestión de Caño y que nunca se ha callado en público para pedir explicaciones a la Dirección por la deriva que ha tomado El País. Otero ha representado el sentir de muchos compañeros, según nos cuentan, pero sostienen que en la última Asamblea no fue particularmente dura contra Caño. Es por ello que la mayoría ha sorprendido esta decisión. Incluso muchos creen que la Dirección debe estar muy nerviosa con este informe y que por ello ha enviado este mensaje a sus trabajadores.

by BeHappy Co.