Search
El periódico PUEBLO ya está situado por detrás en tirada del diario EL ALCÁZAR

El diario PUEBLO asegura que DIARIO16 está a punto de cerrarse y estos contestan recordando la falta de tirada del diario sindical

HECHOS

El 11.01.1978 el periódico público PUEBLO informaba de que el periódico privado DIARIO16 podía dejar de editarse.

El diario Pueblo dirigido por José Ramón Alonso Rodrígez-Nadales publica una noticia el día 11 de enero que especula sobre el inminente cierre del periódico Diario16 por su difícil situación financiera. El director de Diario16, Miguel Ángel Aguilar Tremoya responde con un editorial sobre la caída en ventas de Pueblo que ha sido superado en tirada por El Alcázar.

11 Enero 1978

Se afirma que a partir de febrero DIARIO16 cambia de nombre y dejaría de editarse

PUEBLO (Director: José Ramón Alonso)

Mil novecientos setenta y ocho será un año económicamente difícil para todos, pero en lo que se refiere a la Prensa, será un año de crisis y grandes remodelaciones. La elevación del coste del as materias primas, la subida escasa de las tiradas de los periódicos en el curso del año pasado y, sobre todo, los planteamientos de política de Prensa que elaboran los grandes grupos políticos abren un periodo de dificultades para la Prensa escrita en general. La competencia de la televisión y el retraimiento de la publicidad añaden nuevos elementos a las dificultades de la información.

PUEBLO ha podido saber que nuestro colega DIARIO16 que venía atravesando serias dificultades económicas y de personal – incluso se habló en días pasados de un despido masivo de trabajadores, hecho que aún no se ha confirmado cerrará como periódico en fecha breve, probablemente a últimos de este mes, y que será sustituido por una nueva cabecera editada también por la empresa Impulsa, intervendrían como accionistas diecinueve redactores del diario, desembolsando cada uno de ellos la cantidad de un millón de pesetas. Otros veintiún trabajadores a los que se ofrecieron también acciones de un millón han rechazado esa posibilidad.

Por lo que a otras empresas de Prensa privada respecta, existen también serias dificultades. Concretamente según fuentes autorizadas hay problemas económicos en INFORMACIONES y en ABC – que podrían ser noticia, sobre todo este último a no tardar mucho. EL PAÍS, uno de los periódicos más saneados económicamente entre los matutinos madrileños ha ampliado su plantilla o su staf de alto nivel con dos nuevos nombres: Jesús Aguirre y José Jiménez Lozano, personalidades ambas muy ligadas según se afirma al ministerio de Cultura.

La crisis no sólo alcanza a Madrid, sino que se extiende a provincias. En Barcelona, concretamente las tiradas de todos los periódicos – a excepción de MUNDO DIARIO que ha subido sus ventas – han bajado sensiblemente en el curso del último año. INTERVIÚ revista semanal ha cerrado su ejercicio con beneficios; pero EL DIARIO DE BARCELONA que fue escenario de grandes problemas en su redacción durante los últimos meses del año terminado, ha decidido incluir en su consejo de administración tres trabajadores representantes de los talleres, la administración y la redacción.

12 Enero 1978

¡Que PUEBLO tome nota!

DIARIO16 (Director: Miguel Ángel Aguilar)

Salvando la carambola periodística del titular – «DIARIO16 cambiaría de nombre y dejaría de editarse» – PUEBLO relató ayer con su proverbial imparcialidad la crisis que padece la prensa privada de nuestro país.

Nada dice de sus propias cifras de ventas, nada de que hasta EL ALCÁZAR ha alcanzado mayor difusión que el vespertino vertical. Calla los cientos de millones que todos los españoles, incluso los parados, han tenido que pagar en el 77 y puede que sigan pagando en el 78, si las Cortes no lo remedian, para mantener un producto que, día a día, rechaza todo el país. Y se recrea en las dificultades de sus colegas.

Posiblemente replicar al tragantúa de millones de pueblo, equivalga a reconocerles autoridad en la materia. Pero en atención a sus restos de clientela, confirmamos.

Que DIARIO16 ni va a cerrar, ni cerrará mientras sus numerosos lectores lo sigan comprando día a día. Y que PUEBLO tome nota.

Que la prensa privada, al igual que gran parte de los empresarios del país, pasan dificultades económicas. Y saldrán de ellas con la sola ayuda de sus lectores y anunciantes. Que PUEBLO tome nota.

Y que entre los proyectos inmediatos de los editores de DIARIO16 figura además el lanzamiento de una nueva cabecera para cubrir el vacío periodístico que PUEBLO ha dejado y el sector al que quiso y no supo llegar.

by BeHappy Co.