Search
Polanco permite a Cebrián reforzarse en la redacción ascendiendo a un hombre de su confianza

El director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, crea dos ‘Direcciones Adjuntas’ para Augusto Delkáder y Antonio Franco

HECHOS

El 5.10.1982 el diario EL PAÍS anunciaba el nombramiento de D. Augusto Delkader y D. Antonio Franco como ‘Directores Adjuntos’ del periódico.

UNA REDACCIÓN CON PRIMEROS ESPADAS

cebrian_mp_pradera Por encima de los dos ‘Directores Adjuntos de EL PAÍS’ en la redacción seguirán existiendo tres grandes autoridades morales: la del Director D. Juan Luis Cebrián, considerado ya el periodista más poderoso del país, el Subdirector D. José Luis Martín Prieto, cuya popularidad se ha multiplicado por su labor de cronista del juicio del 23-F y D. Javier Pradera, editorialista del diario como Jefe de Opinión.

polanco_cebrian_franco D. Jesús Polanco (CEO del Grupo PRISA), D. Antonio Franco (Director Adjunto de EL PAÍS) y D. Juan Luis Cebrián (Director de EL PAÍS) en la inauguración de la redacción de EL PAÍS-Catalunya el 6.10.1982.

 

El Análisis

UN HOMBRE DE CONFIANZA Y UN VIRREY

JF Lamata

El nombramiento, por primera vez, de dos Directores Adjuntos se debía a motivos diferentes. El ‘ascenso’ de D. Augusto Delkader, ‘el moro’, era el ascenso de un hombre de confianza para el Sr. Cebrián. Mientras que con su mano derecha, el Sr. Martín Prieto, comenzaba haber roces, el Sr. Delkader se convertía en una figura de apoyo necesario para todo timonel.

En cambio el ascenso de D. Antonio Franco era diferente, el ex director de EL PERIÓDICO de Catalunya entraba en EL PAÍS para ser el responsable de la edición de EL PAÍS-Catalunya. Que pudiera llevar el título de ‘Director Adjunto’ para todo el periódico, aunque en la práctica sólo ejerciera esa dirección en la redacción de Barcelona era una muestra de respeto al Virrey de PRISA en Catalunya.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.