5 junio 1997

La revista INTERVIÚ de Agustín Valladolid descubrió que el propietario del diario contrató a un actor para hacerle pasar por Antonio Anglés, asesino prófugo de las niñas de Alcasser

El director del YA, José María de Juana dimite después de demostrarse que Rodríguez Menéndez le coló una entrevista falsa

Hechos

  • El 5.06.1997 el director del diario YA, D. José María de Juana, presentó su dimisión al Presidente del Consejo de Administración del periódico, D. Emilio José Rodríguez Menéndez.

Lecturas

EdicaJuana El diario EL PAÍS dio amplia información de los motivos por los que el Sr. De Juana presentaba su dimisión después de la engañifa que le había colado su propio jefe, el propietario del periódico D. Emilio José Rodríguez Menéndez al publicar en abril de 1997 en el YA una entrevista falsa al asesino prófugo Antonio Anglés.

El Sr. De Juana explicó: «He esperado que Rodríguez Menéndez me diera alguna explicación, pero ni siquiera se ha dirigido a mí para decirme por qué me ha engañado. Esperaba una mínima satisfacción pero sólo he obtenido la callada por respuesta». El hasta ahora director del diario, que accedió al cargo el 1 de febrero, convocó antes de dimitir una asamblea en la redacción para explicar que «todos» habían sido «engañados por la empresa».

EdicaJuana2   El diario YA se limitó a informar de que D. José María de Juana había dimitido por ‘diferencias insalvables con el Consejo de Administración», sin detallar ni mencionar nada de la citada entrevista.

CLEMENTE DE DIEGO, NUEVO DIRECTOR DEL YA

D. Clemente de Diego ha sido nombrado -y ya es el quinto en seis meses- nuevo director del YA. Tras la dimisión esta semana de D. José María de Juana, originada por la noticia sobre la falsa entrevista a Anglés, el periódico salió ayer a la calle durante unos días con un director en funciones, D. Máximo Luis Posado, abogado del mismo despacho que el Sr. Rodríguez Menéndez.

NUEVA ETAPA EN EL YA

En septiembre de 1997 el Sr. Rodríguez Menéndez impondrá una nueva etapa en el periódico YA colocando al falangista D. Javier Bleda como nuevo director del periódico. 

El Análisis

MONTAJE

JF Lamata

Si un montaje siempre es algo despreciable. Hacerlo encima con un caso tan espeluznante como el de Alcasser, con niños muertos y un prófugo era especialmente bajo. Se hacía por un motivo claro. Porque todo lo que tuviera que ver con Alcaser en ese momento suponía audiencia y, por tanto, dinero. Rodríguez Menéndez quería imitar la entrevista de Quintero a Anastasio, y sólo logró lanzar un escupitajo insuperable en la historia del YA.

J. F. Lamata