10 octubre 1985

Adiós a cualquier apariencia de independencia por parte del máximo directivo de la radio televisión pública

El director general de RTVE, José María Calviño, desatado contra Fraga: «Haré todo lo que pueda para que el líder de la derecha no gobierne jamás en este país»

Hechos

El 10 de octubre de 1985 se hizo público unas palabras de D. José María Calviño, director general de RTVE, sobre D. Manuel Fraga Iribarne.

10 Octubre 1985

TVE, antidemocrática

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

“Haré todo lo posible para que don Manuel Fraga no gobierne jamás en este país”. Con estas palabras terminaba el Sr. Calviño su declaración radiofónica de la tarde del martes en Valencia. En ninguna nación occidental que se respete a sí misma hubiera podido darse en una emisora pública, propiedad de los contribuyentes, una declaración vergonzosa como ésta, pronunciada por el director general del Ente estatal. Radio Nacional es de todos los españoles: también de los que votan a don Manuel Fraga. El actual director general de RTVE ha subsistido durante treinta largos meses en su puesto para defender con bochorno servilismo los intereses del Gobierno y perseguir a los que discrepan del poder. Es el sistema de algunos regímenes centroamericanos que sirven de inspiración a don José María Calviño. Por eso, a la hora de integrarnos en la Comunidad Europea, resulta inevitable el relevo de este áspero personaje. El mero rumor en torno a su próxima destitución ha desatado su nerviosismo en nuestra televisión y nuestra radio. Don Felipe González será aplaudido a derecha e izquierda si adopta, por fin, esa saludable decisión. La destitución de Calviño sería una medida de higiene. Mantenerle es tanto como extender la toxicidad desde el poder.