Lecturas
El 14 de enero de 2019 el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó el siguiente Tuit en relación a la situación personal de Jeff Bezos, fundador de Amazón y editor del periódico THE WASHINGTON POST:
«So sorry to hear the news about Jeff Bozo being taken down by a competitor whose reporting, I understand, is far more accurate than the reporting in his lobbyist newspaper, the Amazon Washington Post. Hopefully the paper will soon be placed in better & more responsible hands!»
[Lamento mucho la noticia de que Jeff Bozo fue desbancado por un competidor cuya información, según tengo entendido, es mucho más precisa que la de su periódico lobista, el Amazon Washington Post. ¡Ojalá el periódico pronto quede en manos más responsables!]
–
El tuit de Donald Trump se refería a una serie de eventos y especulaciones mediáticas relacionadas con el divorcio de Jeff Bezos y rumores sobre la posible venta de The Washington Post. El 9 de enero de 2019, Jeff Bezos y su entonces esposa, MacKenzie Bezos, anunciaron su divorcio tras 25 años de matrimonio (The Washington Post, 9 de enero de 2019). El anuncio generó una enorme atención mediática, ya que Bezos era el hombre más rico del mundo, propietario de Amazon y de The Washington Post. El mismo día, el tabloide National Enquirer publicó una investigación afirmando que Bezos había tenido una relación extramarital con Lauren Sánchez, una presentadora de televisión (National Enquirer, 9 de enero de 2019). El artículo incluía mensajes de texto privados entre Bezos y Sánchez, lo que desató especulaciones sobre cómo el Enquirer obtuvo esa información.
–
El comentario, cargado de burla y desdén, refleja tanto su animosidad hacia Bezos como su estrategia de usar apodos despectivos (Bozo es nombre de un popular payaso americano) para ridiculizar a sus adversarios. A continuación, detallo el contexto, la intención detrás del tuit y lo que Trump quiso decir con “competidor con mejor periodismo” y “mejores manos”. En su tuit del 13 de enero de 2019, Trump se refería al escándalo del divorcio de Jeff Bezos, revelado por el National Enquirer, que publicó detalles de su relación con Lauren Sánchez (National Enquirer, 9 de enero de 2019). Llamó a Bezos “Jeff Bozo” para burlarse de él y sugirió que el Enquirer, al que llamó irónicamente un “competidor con mejor periodismo”, había “derribado” a Bezos al exponer su vida personal, en contraste con el Washington Post. La frase “espero que el Amazon Washington Post pronto esté en mejores manos” aludía a rumores de que el divorcio podía forzar a Bezos a vender el Post, expresando el deseo de Trump de que el periódico pasara a propietarios menos críticos con él (Business Insider, 10 de enero de 2019). El comentario era una provocación sarcástica, celebrando el golpe a Bezos y cuestionando la credibilidad del Post, mientras apoyaba implícitamente al Enquirer, un aliado (CNN, 14 de enero de 2019).