Search
El diario ABC insinúa 'comisiones' a directivos de CANAL SUR por parte de los estudios de Madrid para que sigan encargándoles el doblaje a ellos en lugar de a los nuevos andaluces

El doblaje en Andalucía se estrena con los estudios ‘Videotake’ y ‘Estudio Uno’ y con polémicas por las adjudicaciones de CANAL SUR

HECHOS

El 12.05.1989 se inauguraron los estudios de doblaje ‘Videotake Sur’.

Los dos primeros estudios de doblaje de películas al castellano en Andalucía serán uno de capital gallego, ‘Estudio Uno’ cuyo director artístico será D. Juan Rodríguez Guisán, y otro de capital catalán, ‘Videotake Sur’, propiedad de D. Manuel Corbi.

Polémicas:

En el diario ABC de Sevilla se publica que D. Carlos Rapallo, director de Programas de CANAL SUR fue destituido tras ser acusado de favorecer en la adjudicación de dos doblajes a un estudio de otra comunidad «con el que tenía una vinculación e intereses», aunque no se cita el nombre del estudio.

En el diario EL PERIÓDICO de Catalunya se recogían declaraciones del empresario D. Manuel Corbi (dueño de Videotake): «Rapallo ha hecho una política de adjudicación que huele bastante mal y de la que pueden estar beneficiándose amigos de Felipe González, como Gerardo Martínez Retamero, que es socio del estudio de doblaje Galaxia Televisión. Buena parte de los fondos para doblaje de CANAL SUR van para Galaxia Televisión, que mantiene inmejorables relaciones con el presidente gallego, Fernando González Laxe [del PSOE] y con su vicepresidente D. Xosé Luis Barreiro Rivas». La información de EL PERIÓDICO añade que uno de los directivos de Galaxia Televisión, Galer Haleb Ibrahim, habría regalado un piso al Sr. Barreiro.

02 Junio 1990

Rectificación a vanguardia

Berta Singer

Hace algunas semanas dedicamos nuestro comentario a elogiar el trabajo de una empresa de doblaje, ‘Estudio Uno’, que sirviéndose de profesionales andaluces había logrado productos de muy estimable calidad. Hoy nos corresponde la triste tarea de hacer una rectificación a vanguardia, ya que, según parece, la cosa no es tan bella, clara y simple como aquí difundimos con las campanas al vuelo. Porque, efectivamente, en Andalucía se ha creado este estudio bajo la expectativa de dar trabajo a más de cien especialistas pero lo cierto es que los doblajes siguen haciéndose en Madrid, Barcelona y Galicia

Surgida la protesta por tal situación, a cargo de APADEAN (Asociación de Dobladores Andaluces), está consiguió hacer dimitir al jefe de producción de CANAL SUR, Sr. Rapallo, acusado de marginar a los doblajes andaluces y de tener intereses directos en unos estudios madrileños a los que entregaba el 80% de la producción.

No quedaba así resuelto el caso, ya uqe el segundo de a bordo, señor Matamoros, sigue encargando los doblajes a Madrid, en tanto reerva para los estudios establecidos en Sevilla (‘Estudio Uno’, el catalán ‘Vídeotake Sur’ y el gallego ‘Surco’) trabajos secundarios de narración, pero no de doblaje.

Las razones dadas por el director general, señor Melero, para justificar tal actitud discriminatoria se deducen de los informes emitidos por los señores Rapallo y Matamoros según los cuales ‘aquí no se alcanza la calidad mínima de pronunciación castellana’. ¿Es así o tal vez la verdad se sustenta en las cuantiosas comisiones que los encargos hechos a empresas foráneas suponen?

Una investigación a fondo debería despejar la incógnita, porque si los profesionales andaluces no alcanzan el mínimo exigible en la calidad de su castellano, ¿cómo es que esos mismos profesionales – concretamente bajo el sello de ‘Videotake Sur – está doblando al castellano una serie americana de cuatrocientos capítulos (‘La llamada del oeste’) por encargo de ANTENA 3: la emisora que, en punto a calidad, eficacia y solvencia artística, queda a muchos años luz de la televisión autonómica?

De todas formas creemos que, ante este problema, hay algo muy claro: nuestra predisposición a aplaudir aquellas realizaciones de CANAL SUR, que, al menos en apariencia son signas de elogio.

SI después esas realizaciones no resultan tan transparentes y limpias como en un principio nos habían parecido, la culpa no es nuestra, sino de quienes han hecho del amiguismo, el enjuague, la comisión y la codicia el móvil fundamental de su triste paso por este valle de lágrimas.

Berta Singer

by BeHappy Co.