4 febrero 1996

Bronca entre José Luis Domínguez y Pablo Sebastián

El nuevo propietario de DIARIO16 asegura que Anson y Pedro J. le presionaron para que mantuviera a José Luis Gutiérrez de director

Hechos

  • El 2.2.1996 en ONDA CERO, varios tertulianos aseguraron que el nuevo propietario de DIARIO16, D. José Luis Domínguez había sido presionado por los líderes de la AEPI para que no cesara a D. José Luis Gutiérrez como director. El Sr. Domínguez lo corroboró en esa misma cadena.

Lecturas

José Luis Domínguez Morales había adquirido el periódico gratis (por el precio simbólico de una peseta) y trató de buscar acuerdos con Unidad Editorial y Prensa Española para que aportaran capital en la nueva etapa de Diario16, manteniendo para ello reuniones tanto con Pedro J. Ramírez Codina como con Luis María Anson Oliart, en las que Pablo Sebastián Bueno ejerció como mediador. Aquellas reuniones no concluyeron en acuerdo y Domínguez optó por cambiar de estrategia. El 1 de febrero anunciaba el nombramiento de Miguel Ángel Jiménez como consejero delegado y vicepresidente del Grupo16, asumiendo este la gestión asociándose a este y también a José Cadena, una asociación en parte conseguida por la mediación del fundador de la casa, Juan Tomás de Salas Castellano.

Como se ha mencionado, la primera decisión fue la destitución de José Luis Gutiérrez Suárez que el día 2 participa en el programa “La Linterna” de COPE, desde el cual aseguraba que su despido era político y lo vinculaba a un acuerdo entre los gestores José Luis Domínguez Morales y Miguel Ángel Jiménez y el Gobierno de a través del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba para lograr más créditos ICO para intentar paliar la fuerte deuda que arrastraba el periódico. Ese mismo día, tanto El Mundo de Pedro J. Ramírez Codina como el ABC de Luis María Anson Oliart publicaban sendos editoriales de respaldo a la gestión de Gutiérrez en Diario16.

Aquel relevo iba a dar mucho que hablar porque Miguel Ángel Jiménez, el nuevo CEO del Grupo16, era además comentarista económico habitual del programa “Protagonistas” de Onda Cero, de Luis del Olmo Marote, por lo que las circunstancias del relevo de José Luis Gutiérrez Suárez de la dirección de Diario16 iban a ser uno de los principales temas en la tertulia de “Protagonistas” de la mañana del día

En aquel programa, el propio Jiménez, respaldado por los tertulianos Pilar Cernuda y Juan Tomás de Salas Castellano (expresidente y fundador del Grupo16) aseguraría que Luis María Anson Oliart, Pedro J. Ramírez Codina y Pablo Sebastián Bueno «habían amenazado y coaccionado» a José Luis Domínguez Morales para tratar de evitar que destituyera a José Luis Gutiérrez Suárez como director del periódico. Miguel Ángel Jiménez llegó a decir que consideraba que los hechos debían ser denunciados en una comisaría de policía.

El programa alcanzó cierta tensión, porque tanto José Luis Domínguez Morales como Pablo Sebastián Bueno entraron por teléfono. En el caso de Domínguez para asegurar que «se sintió presionado» por Anson Oliart, Ramírez y Sebastián y, en el caso de Pablo Sebastián Bueno solo para desmentirlo y para asegurar que en aquellas reuniones lo único que Ramírez y Anson Oliart dijeron es que si querían que Unidad Editorial o Prensa Española invirtieran en Diario16 «era lógico» que pidieran que se mantuviera la línea «de independencia» en la que ellos consideraban que estaba José Luis Gutiérrez Suárez.

La acusación lanzada desde los micrófonos de Onda Cero llegó a los lectores al día siguiente, porque El País recogió íntegra toda la acusación lanzada por Miguel Ángel Jiménez y José Luis Domínguez Morales en un reportaje de página completa titulado “Historia de un Chantaje”1410, aunque lo denunciado se aproximaba más a un acto de presión o coacción que a un chantaje. El día 4, El Mundo publicaba un comunicado firmado conjuntamente por José Luis Gutiérrez Suárez, Luis María Anson Oliart, Pedro J. Ramírez Codina y Pablo Sebastián Bueno en la que todos ellos desmentían lo dicho por tanto por El País como por Onda Cero, rechazando cualquier tipo de amenaza o coacción a Domínguez. Ese mismo día Pedro J. Ramírez Codina también publicaba un artículo en el que rechazaba alargar más aquella polémica por lo «intrascendente» que era José Luis Domínguez Morales, y centraba su ataque en Jesús Polanco Gutiérrez.

Es relevante que Diario16 no se hiciera eco de la denuncia aireada por Onda Cero y PRISA. En una primera etapa, el periódico aún no había decidido cuál iba a ser su posición editorial en el contexto de guerras mediáticas que había en la prensa impresa de ámbito nacional. Los nuevos directivos de Diario16 buscaban, principalmente, financiación y la principal fuente para conseguirla era el ICO a través de la administración vía Ministerio de la Presidencia (el periódico debía 10.000 millones de pesetas a Hacienda y a la Seguridad Social) o a través de la Comunidad de Madrid, pidiendo un aval de 700 millones de pesetas. Para ello, José Luis Domínguez Morales y Miguel Ángel Jiménez mantuvieron varias reuniones con el responsable de Comunicación del PP, Miguel Ángel Rodríguez, poco antes de que Aznar lo nombrara secretario de Estado de Comunicación. En la última de aquellas reuniones, según Rodríguez, los directivos del Grupo16 le ofrecieron nombrar a quien él quisiera nuevo director del periódico, proponiéndose los nombres de periodistas próximos al PP como Miguel Ángel Gozalo o Encarnación Curry Valenzuela Conthe (ambos consejeros de RTVE a propuesta de ese partido) para que fueran nombrados director de Diario16 o de Cambio16. Ante la negativa de Miguel Ángel Rodríguez de comprometer dinero público para aquella empresa –y siempre según su relato– terminó con la advertencia de Miguel Ángel Jiménez: «Muy bien, si quieres guerra, guerra tendrás»1413. Los directivos del Grupo16 culpaban también a El Mundo de estar bloqueando el salvamento económico de su medio a través de dinero público.

pedrojota_anson D. Pedro J. Ramírez y D. Luis María Anson, acusados de ‘chantajistas’.

MARTÍN PRIETO ABANDONA LA TERTULIA DE ONDA CERO

Martin_Prieto

En el programa ‘Protagonistas’ del lunes 5 de febrero de 1996 volvió a tocarse el tema de las supuestas ‘presiones’ y los tertulianos D. Gorka Landaburu y D. Ramón Cotarelo arremetieron contra EL MUNDO y, en especial, contra D. Pablo Sebastián por sus descalificaciones en un artículo firmado por su seudónimo Aurora Pavón. El Sr. Cotarelo llegó a calificar el artículo de EL MUNDO de ‘impresentable’ y recordó que el diario EL INDEPENDIENTE no lo cerró el PSOE sino el propio Sr. Sebastián. Ante esa situación el tertuliano D. José Luis Martín Prieto (periodista de EL MUNDO) anunció que abandonaba la tertulia, para no tener que hablar sobre ese tema. Pese a lo cual, ‘MP’ se reintegró en la tertulia en días posteriores.

04 Febrero 1996

¡Que corten la cabeza de Guti!

Aurora Pavón (D. Pablo Sebastián)

Leer

No se engañen, la oposición no existe (ni antes ni ahora) y no hay mas campaña electoral que la lucha a muerte entre el Gobierno y la AEPI. Lo demás es filfa que no despierta el menor interés. Anguita sigue lánguido y displicente y Aznar pasa las páginas del debate nacional como si fuera el cuento de «Alicia en el País de las Maravillas». El relato genial donde aparece González, violento y gordinflón, en el histérico papel de la «Dama de corazones» que tras leer el testamento de José Luis Gutiérrez, le grita a Rubalcaba, su «Valet de chambre» (el de la próstata): «¡Que le corten la cabeza!». Y así fue.

El cese, en la víspera de la campaña electoral, de José Luis Gutiérrez en DIARIO16 no tiene más explicación que las iras de González. Fue a por el más débil -véase a Gallego y Rey- y lo cazó. A la vista está y así lo prueban las confesadas negociaciones del verdugo del Guti con Rubalcaba pidiéndole ¡2.000 millones del ICO! (demasiado poco por tan preciada cabeza) que dejan en ridículo las patrañas de la chismosa Cernuda que acabó dándole una pedrada por la espalda a su director Luis María Anson, un héroe que resistió estos ¡13 años! al frente de ABC.

Querido Luis del Olmo te han metido un gol. A tu amigo el «Guti» se lo han cargado de mala manera como a tantos otros. Ahora bien, si lo que quieres es quitarte de en medio a unos competidores del golf para que no te ganemos el gran premio en Tarragona, dímelo. Pero la AEPI, Luis, es oro molido en decencia y libertad de expresión, no hay sino ver sus adversarios: los del GAL y la corrupción.

O los buitres carroñeros de PRISA que buscan cadáveres para inflar el buche de la venganza. Los pajarracos de mal aguero, Polanco y Cebrián a los que EL MUNDO descubrió la Matesa de Eductrade y de los Fondos FAD, unos de sus muchos negocios con el poder que no se quiere marchar y está dispuesto a todo. Los de PRISA buscan el escándalo y la paja en el cese de Gutiérrez y ocultan la viga y la grave crisis que viven ellos. En primer lugar, en el Consejo de Administración, donde algunos de sus miembros dicen sobre los fondos FAD: «Algo huele a podrido en Uruguay».

En la redacción de EL PAÍS hay movida y cuentan, fuentes informadas, que son enormes las presiones sobre la dirección para poner al periódico, «La Voz de su amo», al servicio de González -véase lo de Cuevas- y los negocios del editor.

Un juez justo en fecha reciente confirmó que está bien dicho que «Polanco y Cebrián son un peligro para la libertad de expresión». Es tal la trifulca en EL PAÍS que las broncas y presiones parece que llevaron al director, Ceberio, al borde del infarto, y ojalá que muy pronto se ponga bien. Pero la crisis incluye la lucha por la dirección en EL PAÍS y en la SER, desde donde el moro Delkáder quiere dar un salto mortal sobre el diario felipista, después de haber convertido la emisora en amplificador, sin derecho a réplica, de la difamación.

La campaña electoral es muy aburrida y la lucha política está entre la AEPI (y demás periodistas independientes) y el Gobierno y sus editores. Y la oposición está astutamente en la inopia y escucha a Antonio Herrero en la COPE, y buscan ansiosos por la mañana EL MUNDO, ABC (y veremos si ahora DIARIO16), a ver si sacan algo, si descubren otra golfería o corrupción del poder. A ver si les ganamos las elecciones y derrotamos al gran chamán González que pone en marcha su dispositivo contra el enemigo real, la Prensa democrática, mientras llama cobarde a la oposición.

Así habla el terrible González, el que fue tan valiente en el 23-F, escondido bajo un sillón. Quien en 13 años nunca se atrevió a salir en televisión con periodistas críticos, el que no visitó a Aznar el día del atentado de ETA (por si había otro coche bomba, imaginamos). El que montó, como dice Gutiérrez la «carnicería» del periodismo democrático español (ANTENA 3, de Radio y TV, EL INDEPENDIENTE, DIARIO16, «La Clave», etc) desde el búnker de la Moncloa, y la gran pastelería de trinques, FAD y convolutos para los periodistas y medios sumisos al poder. Por cierto ¿Donde está Sarasola?

Vistas así las cosas, propongo los siguientes debates: Pedro J. con González; Sebastián con Aznar; Ansón con Anguita. La oposición debería hacer algo más, dar la cara y no lloriquear como Boabdil. Ahora en el PP y en IU se pasan el día lamentando porque los maltratan en los canales de televisión. Se lo merecen. ¿Que hicieron PP e IU en Telemadrid o en Canal Sur? Poner ambos canales, que están bajo su control político ¡al servicio del PSOE! Y encima el traidor de Gallardón, Utrerito de Nerja y cornicaracolillo que derrota en la Cope, calumnia a la Prensa libre y dice que le critican porque querían colocarse en TELEMADRID. ¿Será posible?

Gallardón, a pachas con Polanco y Leguina había montado en Madrid un «piso piloto» por si gana el PP. El modelo del «cambio sin cambio» para que los poderes fácticos del PSOE sigan controlando a placer los negocios, la banca y la televisión, a ver si Aznar repite la fórmula de Madrid a escala nacional. Lo de «Remondo», el caballo cojo belga para que trote a gusto el niño de la Duquesa de Alba, es una alegoría del «caballo de Troya» con el que Gallardón prepara la entrada de Polanco y del postfelipismo en el PP.

Aurora Pavón

04 Febrero 1996

Comunicado de Luis María Anson, Pedro J. Ramírez, Pablo Sebastián y José Luis Gutiérrez

Leer

Ante la versión facilitada por D. José Luis Domínguez, que dice haberse sentido «presionado» durante un almuerzo con los directores de ABC y EL MUNDO, y ante la versión manipulada del diario EL PAÍS, que llega a hablar de «chantaje», los asistentes a aquella reunión queremos hacer las siguientes precisiones y desmentidos:

1. Que el almuerzo al que asistieron José Luis Domínguez, José Luis Gutiérrez, Luis María Anson, Pedro J. Ramírez y Pablo Sebastián fue un cordial intercambio de opiniones entre colegas sin ningún propósito concreto ni trascendencia alguna.

2. Que fue el señor Domínguez quien por propia iniciativa comentó que su intención era mantener la línea editorial de Diario 16 y a José Luis Gutiérrez, allí presente, como director, pero que quería hacer un diario más popular y en relación a ello preguntó si ABC y EL MUNDO podrían estar interesados en colaborar con su proyecto. Los señores Sebastián, Ramírez y Anson se sumaron con énfasis a los elogios que el señor Domínguez dedicó al señor Gutiérrez y a su dirección de DIARIO16.

3. Que es falso que Luis María Anson ni ningún otro de los asistentes formulara presión o amenaza alguna y menos en relación con la posible incorporación a DIARIO16 de ningún profesional determinado.

4. Prueba de ello es que poco después, el señor Domínguez solicitó un nuevo encuentro pidiendo que no asistiera a él José Luis Gutiérrez. En el transcurso del mismo, que se celebró en el domicilio del señor Sebastián, mostró a los directores de ABC y EL MUNDO una serie de maquetas y planes para transformar DIARIO16 en un diario popular. El señor Domínguez reiteró sus elogios a la capacidad profesional del señor Gutiérrez».

José Luis Gutiérrez, Luis María Anson, Pedro J. Ramírez y Pablo Sebastián

05 Febrero 1996

Comunicado de José Luis Domínguez

Leer

El Presidente del Grupo16 José Luis Domínguez sobre el contenido de los encuentros mantenidos con Gutiérrez, Anson, Ramírez y Sebastián.

El ex director de DIARIO16 José Luis Gutiérrez, los directores de ABC, Luis María Anson y EL MUNDO, Pedro J. Ramírez y el columnista Pablo Sebastián firmaron el apsado sábado un comunicado en el que negaron haber ejercido presiones sobre José Luis Domínguez, presidente del Grupo16.

Ante la nota de Prensa emitida por los cuatro periodistas con el contenido de su comunicado difundido por algunos medios, el presidente del Grupo16 quiere hacer las siguientes puntualizaciones

  1. 1)Que fui invitado por el Sr. Sebastián el día 8 de diciembre pasado a un almuerzo en el restaurante ‘Viridiana’ al que asistirían los señores Anson, Ramírez, Herrero y Sebastián. Fue una sorpresa para mí que el señor Gutiérrez no hubiera sido invitado, cuando supo del encuentro decidió acompañarme. Don Antonio Herrero no asistió.
  2. 2) Si hubiera tenido algún interés en ofrecer a los diarios ABC y EL MUNDO una participación en el Grupo16 es de sentido común que se lo hubiera ofrecido a sus propietarios y no a sus directores, cuya única responsabilidad debe ser, a mi entender, la de conducir profesionalmente a los periódicos.
  3. 3) Durante el cordial intercambio de opiniones desarrollado en dicho almuerzo, se me explicaron los objetivos de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes’ y se me dijo que si pensaba continuar con la misma línea editorial en DIARIO16 podría contar con su apoyo estudiando incluso una participación en el capital de la sociedad. Eso sí, una vez reestructurado el Grupo16. Pero sí, por el contrario cambiaba dicha línea editorial, se me advirtió de una posible actitud beligerante.
  4. 4) Con respeco a CAMBIO16 fue manifiesta su contrariedad por el manteimiento de una línea editorial diametralmente opuesta a la mantenida por DIARIO16.
  5. 5) Es falso que yo propusiera una cena en casa del señor Sebastián. Dicha cena fue propuesta por él mismo durante una entrevista uqe mantuvimos en el Hotel Palace, donde tuve ocasión de transmitirle mi perplejidad por los asuntos tratados durante el almuerzo del día 8. Es igualmente falso que yo vetara la asistencia del señro Gutiérrez a dicha cena, por el contrario, sem e puso como condición necesaria, estando todos los asistentes de acuerdo en que se mantuviera el máximo secreto al respecto.
  6. 6) Es cierto que siempre he elogiado la entrega y la capacidad de José Luis Gutiérrez, al que considero un grna profesional y amigo y al que se le han abierto todas las puertas del Grupo16

Con estas declaraciones pretendo dar por zanjado este asunto, aportando la luz de la verdad. Le mejor contribución a la recuperación del Grupo16 consiste en permitirnos trabajar con tranquilidad, sosiego, respetando las medidas estrictamente empresariales, siempre difíciles, pero necesarias para impulsar definitivamente la viabilidad del conjunto empresarial.

José Luis Domínguez

El Análisis

POPULARIDAD A COSTA DE GRESCA

JF Lamata

¿Qué pretendía D. José Luis Domínguez al hacer su denuncia de un delito tan ambiguo como ‘presionar’ contra los Sres. Anson, Ramírez y Sebastián? Amparentemente armar un poco de gresca y notoriedad para ver si levantaba la tirada, y tras fracasar en su intento de que Prensa Española y Unidad Editorial entraran en el accionariado del moribundo Grupo16 trató de buscar el apoyo en la otra trinchera mediática, aunque para eso DIARIO16 tuviera que declarar la guerra a sus antiguos aliados. Aquel escándalo tuvo algo de resonancia en PRISA (EL PAÍS y la SER) y también en ONDA CERO gracias a Dña. Pilar Cernuda, pero la cosa no pasó de ahí.

J. F. Lamata