23 noviembre 1991

Fracaso también de España que apoyaba Javier Pérez de Cuellar siguiera siendo el Secretario General

El egipcio Butros Butros Ghali asume el cargo de Secretario General de la ONU derrotando al africano Bernard Chidzero

Hechos

En noviembre de 1991 Butros Butros Ghali, viceprimer ministro de Egipto, fue nombrado Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

Lecturas

RELEVO EN LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS.

Butros Butros Ghali [Boutros Boutros-Ghali], 69 años, viceprimer ministro egipcio y uno de los artífices de la cohesión mostrada por la mayoría de los gobiernos árabes frente a Saddam Hussein, se convertirá el enero en el sexto secretario general de la ONU desde su fundación en 1945. Ghali sucederá al peruano Javier Pérez de Cuellar, en el cargo desde 1982, después de superar ampliamente a Bernard Chidzero, ministro de Finanzas de Zimbabue (antigua Rhodesia). El diplomático euipcio que acompañó al asesinado Anwar El Sadat en su histórico viaje a Jerusalén en 1977, contó con el apoyo occidental y de los regímenes moderados africanos, mientras que Chidzero habría sido respaldado por los africanos más radicales. Después de tres secretarios generales europeos (Lie, Hammarskjold y Waldheim), Ghali será el tercer diplomático que ocupa el cargo procedente del Tercer Mundo, con U Thant y Pérez de Cuellar, aunque el saliente afirmó ticamente la semana pasada, en una reunión con periodistas españoles, que ‘a mí no me consideran del tercer mundo porque soy blanco’. En la votación del Consejo de Seguridad, Ghali obtuvo votos a favor y 4 abstenciones, Chidzero, 7 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

El representante de España en la ONU, D. Juan Antonio Yáñez, se mostró favorable en la votación de que hubiera seguido al frente de la ONU el Sr. Pérez de Cuéllar, opción que fue descartada.