7 enero 1979

El joven escritor trasgresor ha logrado ganarse la confianza de Javier Pradera

El escritor residente en Catalunya Federico Jiménez Losantos denuncia desde EL PAÍS que el nacionalismo catalán de Pujol busca aniquilar el idioma castellano en esa comunidad

Hechos

El 7 de enero de 1979 se publica en EL PAÍS la tribuna «El destino cultural de la emigración en Catalunya» firmado por D. Federico Jiménez Losantos.

Lecturas

El 3 de febrero de 1979, también en el diario EL PAÍS publica una réplica en Cartas al Director:

He leído con pena el artículo de Federico-Jiménez Losantos sobre «El destino cultural de la emigración en Catalunya», publicado en el diario de su dirección del pasado día 7 de este mismo mes y año. A través de sus largas y a veces complicadas parrafadas he sacado la conclusión que este señor acusaba a los catalanes de querer imponer nuestra lengua a los millares de inmigrantes que en los últimos años han llegado a nuestra región. A su juicio «hay que sentar las bases de una política cultural que proteja de modo inequívoco los derechos fundamentalísimos de estos ciudadanos a mantener su lengua (la castellana), no como una reliquia familiar y folklórica, sino como vía y norma de plena identificación ciudadana y dernocrática».Por lo leído, el señor Jiménez desconoceel artículo 3 del anteproyecto del Estatuto de Catalunya, recientemente aprobado unanimemente por los propios parlamentarios catalanes. Este artículo dice: « 1. La lengua propia de Cataluña es el catalán; 2. El idioma catalán es el oficial en Cataluña, juntamente con el castellano, bfícial en todo el Estado español; 3. La Generalidad garantiza el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomando las medidas necesarias para asegurar su conocimiento … » En vista de estas normas, ¿cómo puede el señor Jimériez afirmar que el castellano «es una causa perdida en Cataluña»? Si los propios catalanes garantizan su uso y conocimiento, cosa que el régimen de Franco no supo hacer con el idioma catalán, sino todo lo contrario. ¿Es que el señor Jiménez pertenece al antiguo partido único, lengua única, sindicato único?

Por otra parte, nos extraña mucho que el señor Jiménez haya olvidado lecciones tan claras sobre el catalán como las de Menéndez Pelayo o José María Pemán, que siendo de pura cepa castellana comprendieron perfectamente el problema de la cultura catalana, que no es precisamente el de imponerse a los demás, sino sencillamente el de sobrevivir y resistir las feroces embestidas del centralismo. Y nos extraña que haya obridado también la sabiduría y elegancia del viejo refrán castellano que dice: «Donde quiera que fueres, haz lo que vieres.» Parece como si el señor Jiménez lo entendiera al revés y dijera: «Do quiera que fueres, impón lo que quisieres.»

A veces los catalanes decimos que «Huéspedes vinieron, que de casa nos echaron.» El señor Jiménez nos da pie para recordar este refrán, no concediéndonos ni el derecho a tener «nuestra casa propia». Atentamente.