Search
Anunciaba represión y hasta violación de las esposas de los soldados rivales

El General Franco prohíbe al General Queipo de Llano sus alocuciones radiofónicas desde Unión Radio Sevilla

HECHOS

A partir del 1.02.1938 el Sr. Queipo de Llano finalizó sus intervenciones radiofónicas.

A partir de este 1 de febrero de 1938 cesan las celebradas charlas del general Queipo de Llano, desde la emisora sevillana de Unión Radio. Su desacuerdo con el mando político de Salamanca, especialmente con el ministro Serrano Suñer, lo exige. Sus charlas, que se han hecho famosas, son escuchadas, no sólo entre los ‘nacionales’ (el bando franquista donde se agrupa toda la derecha), sin también por el bando de la izquierda, el Frente popular.

Su saludo de «¡Buenas noches, señores! ha estado presente en hogares  lugares públicos de ambos bandos, desde sus inicios el mismo 18 de julio de 1936. Su feliz idea de arengar a las masas españolas se ha convertido en una de las mejores armas de los nacionales: la propaganda. Sus alocuciones han contribuido a la extensión del Alzamiento en muchos puntos, aunque fuera a base de bulos, mentiras y exageraciones. La radio se ha convertido en la principal fuente de noticias y elemento insustituible de los políticos y de las organizaciones.

A partir de esta noche dejarán de oírse su características voz, que los republicanos atribuían al exceso de jerez bautizándole como ‘el general borracho’, y sus diatribas entre burlonas, crueles y obscenas. Como cuando criticaba algunas costumbres de sus paisanos, anunciaba la ejecución de pueblos enteros, o ensalzaba los atributos sexuales de los regulares que les proporcionaban una gran hombría para el combate.

by BeHappy Co.