Search
Responsable de una de las mayores matanzas del bando franquista en Badajoz, ahora Yagüe intenta ser portavoz de los moderados

El General Yagüe sancionado por Franco por pedir clemencia hacia los presos políticos en plena Guerra Civil

HECHOS

Fue noticia el 19.04.1938.

El día 18 de abril de 1938 en el Teatro Principal de Burgos, tuvo lugar un acto conmemorativo del primer aniversario del Decreto de Unificación. En el acto intervino el general Yagüe, en calidad de Consejero Nacional de la Falange Unificada. En aquel momento, Hedilla, el antiguo jefe de la Junta de Mando de F. E. de las JONS, estaba preso e incomunicado e igualmente se hallaban sufriendo penas de prisión los falangistas implicados en el complot de Salamanca. En esta circunstancias, el general Yagüe pronunció un valiente discurso:

«Vengo a pediros perdón – así empezó – para los que sufren a tratar de sembrar amor y a restañar heridas». A continuación refiriéndose a los combatientes del bando enemigo, se expresó así: «Los rojos luchan con tesón, defienden el terreno palmo a palmo… ha nacido en España y son españoles…».

A continuación se refirió a los presos políticos y dijo: «En las cárceles hay miles y miles de hombres que sufren prisión. ¿Y por qué? Por haber pertenecido a algún partido o sindicato. Entre estos hombres hay muchos honrados y trabajadores a los que con un poco cariño se les incorporaría al Movimiento.»

Después, aludiendo a los falangistas hedillistas encarcelados, dijo «y si pido perdón para esos hombres equivocados o envenenados con qué ansiedad no lo voy a pedir para esos camisas azules, soldados de Guardia que, si están en la cárcel, será porque hayan delinquido, pero será de buena fe». Terminó diciendo ‘justicia social, perdón y caridad cristiana». El discurso apareció tan sólo en el DIARIO DE BURGOS.

Su divulgación fue terminantemente prohibida, y el propio general apartado del mando del Cuerpo Del Ejército Marroquí.

 

by BeHappy Co.