Search
Un empresario podrá tener hasta el 100% de las acciones de ANTENA 3 TV, TELECINCO o CANAL PLUS

El Gobierno Aznar suprime los límites accionariales para los propietarios de los operadores de televisión

HECHOS

El 5.10.2002 el congreso aprobó la modificación de la Ley de Televisión Privada que se efectuará a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2003.

Al aprobarse la ley de televisión privada en España en 1988 el Gobierno, entonces de D. Felipe González (PSOE) estableció que ninguna empresa pudiera tener más de un 25% del capital de un operador de televisión privada en España. Al poco de llegar al poder el Gobierno de D. José María Aznar (PP) aumentó el límite a un 49%. Ahora, por sorpresa, suprime cualquier límite permitiendo a cualquier empresa tener hasta el 100% de cualquiera de los tres operadores de televisión privada (o cinco si se cuentan NET y VEO).

¿A QUIÉN BENEFICIA LA NUEVA LEY

  • CANAL PLUS (Sogecable)

 El cambio de ley permitirá al Grupo PRISA de D. Jesús Polanco, archienemigo mediático del Gobierno, adquirir hasta el 100% de Sogecable, la empresa titular de su canal de pago CANAL PLUS, algo que se da por descontado dado el interés de PRISA por dominar ese operador.

  • TELECINCO (Gestevisión)

 Tras el último cambio de ley el grupo italiano Mediaset del Sr. Silvio Berlusconi tomó el control de hasta el 40% del capital de TELECINCO-Gestivisión tomando la delantera al Grupo Correo, que mantiene el 25% del capital. Ahora Mediaset podría incrementar aún más su poder sobre el operador.

  • ¿UN NUEVO DUEÑO DE ANTENA 3 TV?

 Tras el cambio de ley el operador de televisión al que todos miran de reojo es a ANTENA 3 TV. La cadena cuya gestión aún depende de Telefónica, la empresa de D. César Alierta, que posee el 47,51% de las acciones del canal, pero de la que no es ningún secreto, desea desprenderse. El hecho de que el cambio de ley se produzca ahora abre la duda de si algún comprador interesad que sólo estuviera dispuesto a hacerlo si se le permitía tener más de un 50% del capital, para lo cual era necesario modificar la ley. De momento son señalados como interesados en comprar ANTENA 3 TV empresarios de dentro de España (Grupo Unidad Editorial de D. Pedro J. Ramírez, Grupo Correo, D Juan Abelló) como de fuera (Rupert Murdoch).

by BeHappy Co.