2 diciembre 1978

El banco era hasta hace unos meses propiedad del diario anti-Suárez EL IMPARCIAL del que, teóricamente, se había desvinculado

El Gobierno Suárez interviene parcialmente el Banco de Valladolid para forzar una retirada pactada de Domingo López

Hechos

El 2.12.1978 se hizo pública la primera fase de la intervención del Banco de Valladolid por parte de la Corporación Bancaria.

Lecturas

valladolid_UVi El 2 de diciembre de 1978 el periódico DIARIO16 (del que la UCD, el partido del Gobierno es accionista), anunciaba que el Banco de España comenzaba una intervención en el Banco de Valladolid de D. Domingo López Alonso. La nota del periódico DIARIO16 aseguraba que aunque oficialmente el banquero se había desvinculado del medio, en la práctica lo seguía tutelando y que su línea editorial anti-Suárez eran una herramienta del banquero para favorecer sus negocios.

03 Diciembre 1978

EL BANCO DE VALLADOLID, COBASA Y EL IMPARCIAL

El Imparcial (Julio Merino)

Leer

La publicación de la noticia de las negociaciones por las que Corporación Bancaria S. A., se hará cargo del Banco de Valladolid ha dado lugar a comentarios de diversa índole sobre la repercusión que tal hecho puede tener en EL IMPARCIAL, diario editado por Editora Independiente S. A.

Así, mientras nuestro colega INFORMACIONES da, una vez más, muestra de su seriedad informativa  desmiente las relaciones que determinadas esferas están interesadas en atribuirnos con el Banco de Valladolid y, más concretamente, con su principal accionista, don Domingo López Alonso, DIARIO16 desempeña fielmente su trabajo al servicio de ‘la voz de su amo’ (UCD) y, tras unas cuantas elucubraciones propias de mentes febriles por la gripe de este otoño, dice que ‘si la UVI se hace cargo del Banco de Valladolid o si el Banco de España decreta la intervención, podrían aclararse muchas cosas sobre la propiedad de ese periódico madrileño.

DIARIO16 no tiene por qué esperar a que tales acontecimientos se produzcan. Si el Registro Mercantil y el de Empresas Periodísticas no le bastan, podemos aclarar nuevamente, para satisfacer su ansiosa curiosidad, que los cuatro accionistas de esta sociedad, que también constituyen su consejo de administración, son Jorge Rodríguez de San José, Máximo Garrido Chico, Julio Merino González y Fernando Latorre de Félez, poseedores por compra al grupo de don Domingo López Alonso, desde el 23 de mayo de 1978, y a razón del 25% cada uno, de la totalidad del capital social de EDITORA INDEENDIENTE S .A. y avalistas responsables del pasivo que pueda pesar sobre la sociedad que, por tal causa, no puede considerarse precisamente anónima.

Si a DIARIO16 no le basta esta información, reiteramos, aquí nuestra oferta, hecha no hace muchos días a otro querido colega, de que una comisión parlamentaria investigue la composición del accionariado y las cuentas de esta sociedad y paralelamente haga lo mismo con la que edita DIARIO16. Así, el público estará fidedignamente informado y podrá conocer las verdaderas fuentes de financiación de cada empresa. Nos encantaría que nuestros distinguidos colegas estuviesen dispuestos a ella.

El Consejo de Administración de Editora Independiente S. A.