29 abril 2021

Los alemanes llegaron a disputar a la francesa Hachette el liderazgo del sector de las revistas en su propio país durante años

El grupo alemán G+J vende su conglomerado de revistas en Francia a Vicent Bolloré (grupo Vivendi) y pone fin a la aventura editorial germana en ese país

Hechos

El cambio de propiedad de la editorial Prisma Media de Francia se hizo público el 29 de abril de 2021.

Lecturas

El organismo de control de la competencia dio luz verde el jueves a la adquisición del grupo de prensa Prisma Media y sus revistas Télé-Loisirs, Voici, Femme Actuelle, Capital y Gala, por parte de Vivendi. «Al final de su examen, la Autoridad pudo descartar cualquier problema de competencia y autorizar la operación incondicionalmente», indicó la Autoridad de Competencia en un comunicado de prensa. Vivendi, propietario de Canal+ y del grupo de comunicación Havas, anunció a mediados de diciembre que había entablado negociaciones exclusivas con la editorial Gruner + Jahr [G+J], filial de la alemana Bertelsmann, para adquirir todo el grupo de prensa Prisma Media.

El importe de la operación no ha sido revelado pero rondaría los 100 o 150 millones de euros según la prensa. La nueva entidad “sólo ocupará posiciones significativas en un pequeño número de mercados (publicitarios) en la prensa de revistas (juegos, turismo/descubrimiento y personas), sin constituir, sin embargo, una salida esencial para los anunciantes”, explica en primer lugar la autoridad independiente en su prensa. liberar. También descarta cualquier riesgo competitivo vinculado a la posibilidad de ofertas publicitarias agrupadas entre Prisma Media y Canal+, debido en particular a «la existencia de otros actores integrados» como TF1, M6 o NRJ Group, que también comercializan ofertas en diferentes soportes.

La Autoridad de Competencia también consideró que la operación no podía distorsionar la competencia en las ofertas de televisión de pago/prensa – las revistas sólo tienen un papel «accesorio» en estas ofertas – ni en los quioscos digitales cuyo uso sigue siendo marginal. Los medios y la edición constituyen áreas clave de desarrollo para el grupo Vivendi, controlado por Vincent Bolloré, y que compró el grupo Editis en 2019. Este último posee, en particular, casas como Nathan, Robert Laffont y Plon. Vivendi, que dispone de un flujo de caja muy importante tras la venta de sus participaciones en el gran grupo Universal Music, se encuentra también en una posición fuerte dentro del grupo Lagardère, del que es el mayor accionista y propietario de la editorial Hachette y del medio JDD. Paris Match y Europa 1. Vivendi es finalmente uno de los candidatos para la adquisición de determinados activos del grupo M6/RTL, cuya venta Bertelsmann estudia. En Europa, es accionista minoritario del grupo español Prisa (El País, Le Monde) y del gigante italiano Mediaset.