Search
Los Luca de Tena pierden el control de su periódico, que pasará a estar controlado por los Bergareche y Echeverría

El Grupo Correo absorbe al grupo Prensa Española para integrar ABC en su cadena con el apoyo del Gobierno Aznar

HECHOS

El 19.9.2001 la compañías Grupo Correo anunció la compra del 79% de las acciones de Prensa Española, como paso previo a su absorción empresarial.

VOCENTO: UN IMPERIO DE PERIÓDICOS REGIONALES LÍDERES

Con la compra del diario ABC, el Grupo Correo Comecosa (que una vez culmine su adquisición de ABC pasará a denominarse Grupo Vocento) se consolida como líder de periódicos regionales, ya que dispone de periódicos regionales en el País Vasco (EL CORREO y EL DIARIO VASCO), Cantabria (EL DIARIO MONTAÑÉS), Murcia (LA VERDAD), Granada (EL IDEAL DE GRANADA), Extremadura (HOY de Badajoz), Málaga (SUR), La Rioja (LA RIOJA), Castilla y León (EL NORTE DE CASTILLA), Asturias (EL COMERCIO) y el 36% de las acciones del valenciano LAS PROVINCIAS. Un imperio al que ahora une al decano de la prensa de ámbito nacional, el ABC.

come008

Vocento_01

 

ZARZALEJOS SEGUIRÁ DE DIRECTOR Y SITUARÁ A SU LADO A PERIODISTAS DEL GRUPO CORREO

  1. zap_irak_zarzalejos D. José Antonio Zarzalejos continuará siendo director de ABC. Hasta 1999 formaba parte de la plantilla del Grupo Correo
  2. zap_tv3_sanmartinD. Eduardo San Martín, hasta ahora director de LA VERDAD de Murcia (del Grupo Correo) será el nuevo Director Adjunto teniendo así el mismo rango que D. José Luis González-Besada.
  3. D. Juan María Gastaca, que hasta ahora era director de EL COMERCIO de Gijón (del Grupo Correo) será el nuevo subdirector.
  4. D. José Alejandro Vara es cesado como subdirector del diario será Coordinador Editorial y Relaciones Institucionales.

EL FRACASO DE GUILLERMO LUCA DE TENA Y NEMESIO FERNÁNDEZ CUESTA

Guillermo_nemesio El acuerdo suponía la desaparición de la empresa editorial Prensa Española S. A. fundada para editar casi en exclusiva el periódico ABC desaparecía tras 100 año de historia. La venta de ABC al Grupo Correo supone un fracaso moral para D. Guillermo Luca de Tena (presidente de honor de Prensa Española) y en especial, de D. Nemesio Fernández de Cuesta (presidente ejecutivo de ABC y Prensa Española), que no han logrado la supervivencia del periódico como proyecto independiente. El Sr. Fernández Cuesta seguirá siendo ‘presidente de ABC’ durante el año y medio que dure el proceso de fusión, pero todo su poder ha desaparecido, el mando está ahora en manos de los directivos de Correo encabezados por D. José María Bergareche que ahora controlarán el periódico.

LA RAZÓN REITERA QUE SERÁN LOS VASCOS LOS QUE CONTROLARÁN ABC Y QUE ESTE PERDERÁ SU ESENSCIA

correo_abc El diario LA RAZÓN, que presidía D. Luis María Anson, dejó claro desde el principio que la unión entre el Grupo Prensa Española y el Grupo Correo no era una fusión, sino una absorción. A partir de ese momento el Sr. Anson se referiría a su etapa en ABC como la del ‘ABC Verdadero’ dejando claro que el ABC de Correo (el ABC de Vocento), ya no era el ABC auténtico.

19 Septiembre 2003

Fusión histórica

ABC (Director: José Antonio Zarzalejos)

La complementariedad empresarial y la afinidad editorial son, junto con el principio de igualdad entre ambas sociedades, las tres claves que explican el pacto para la fusión que ayer aprobaron los consejos de Administración del Grupo Correo y Prensa Española. Se trata de una iniciativa sin precedentes en nuestro país porque funde dos grandes compañías saneadas ysólidas por sí mismas para crear una nueva que ejercerá el liderazgo de la comunicación en España y obtendrá un significativo peso en el entorno europeo e iberoamericano. Casi 100.000 millones de facturación; una difusión conjunta de más de 850.000 ejemplares diarios; una audiencia superior a los 3.400.000 lectores y una amplia presencia en televisión, producción de contenidos, tecnología digital, productos semanales, distribución y publicidad, son los grandes datos que avalan una operación que está llamada a ser histórica y será desarrollada por centenares de profesionales -los de ambas empresas- a los que esta iniciativa abre un horizonte de estabilidad laboral y nuevas oportunidades.
Surge así un gran grupo de comunicación en España cuyas publicaciones, ahora vinculadas por un mismo proyecto y empeño, serán la referencia ineludible que precisaba un sector mayoritario, moderado y dinámico de la sociedad española. El nuevo grupo garantiza, además de una cobertura territorial íntegra, una diversificación multimedia y un músculo financiero y editorial capaz de abordar grandes retos y desafíos nacionales e internacionales desde un entendimiento compartido de los valores de la comunicación, de la visión de nuestra sociedad y del futuro de España.
Prensa Española, editora desde hace casi un siglo de ABC, estuvo desde su fundación en los ritmos de la vanguardia de la información. Cuando esta Casa enfila su segundo siglo de existencia ha vuelto a comportarse como lo hizo el fundador de ABC, Torcuato Luca de Tena: con un criterio pionero al incorporarse, con un Grupo afín -Correo- a las nuevas exigencias de un mercado que requiere dimensión y masa crítica, unión en los esfuerzos y una visión compartida del futuro.
El origen de ambos Grupos se remonta a la misma época del siglo pasado: ABC nació en 1903 y El Correo Español-El Pueblo Vasco en 1910 fundado por la familia Ybarra. Dos grandes sagas familiares -la de los Ybarra y Bergareche y la de los Luca de Tena- convergen en los comienzos de este siglo para continuar -desde identidades editoriales similares- la labor que sus predecesores iniciaron hace casi una centuria. Y lo hacen en el reconocimiento mutuo a sus trayectorias y significaciones, respetándolas recíprocamente mediante la articulación de un pacto de fusión que dota a ABC de un estatuto especial en el conjunto de la nueva organización empresarial y a través de una voluntad de cohesión que ponga en valor las enormes sinergias que deben generarse en el futuro inmediato.
Con esta fusión, ABC y los demás medios de Prensa Española, vinculados estrechamente ahora con las cabeceras regionales del Grupo Correo, encabezadas por El Correo Español-El Pueblo Vasco, emprenden una nueva etapa de su historia desde idénticas posiciones y perspectivas a las actuales pero con el soporte de una realidad empresarial que hace a este periódico, y a los demás del nuevo grupo, más fuerte al servicio de la información veraz, de los intereses de una España unida y plural y de sus instituciones democráticas encabezadas por La Corona encarnada en la persona de S. M. el Rey, Jefe de este Estado constitucional en el que, felizmente, las libertades públicas e individuales son una realidad. Y, en particular, la libertad de expresión e información a la que el nuevo grupo que nacerá en breve, con ABC como periódico de referencia nacional, servirá con la lealtad, el rigor y la profesionalidad que avalan un siglo de trayectoria coherente ahora revalidada.
19 Septiembre 2001

Nace un gran grupo de comunicación

EL CORREO vasco (Director: Ángel Arnedo)

La posibilidad de constituir una gran empresa de comunicación que ostente el liderazgo de la comunicación en España con los mimbres de otras dos saneadas y sustancialmente complementarias ha sido el argumento que, tras unas negociaciones lógicamente intensas, ha permitido alumbrar la fusión del Grupo Correo, líder de la prensa regional, y de Prensa Española, editora de ABC. Surge así una nueva empresa de comunicación, de una dimensión verdaderamente competitiva en los ámbitos nacional e internacional, capaz de afrontar los retos crecientes de las nuevas tecnológicas de la Sociedad de la Información y dispuesta a aplicarse con energía a todos los sectores de actividad de los modernos multimedia, en la inmensa mayoría líderes en sus áreas respectivas, los suplementos de prensa de más difusión, una agencia de prensa, importantes participaciones en una cadena de televisión en abierto – TELECINCO – en la televisión digital, en productoras de contenidos audiovisuales, en la radio analógica, en la digital y en diversas sociedades de Internet, así como en empresas de distribución y publicidad.

La fusión es la consecuencia de muchos factores que la han hecho posible, entre los que serían injusto dejar de destacar la tenacidad y el arduo trabajo personal a o largo del tiempo de sus principales promotores  por parte del Grupo Correo, particularmente José María Bergareche y Alejandro Echevarría, conscientes de la necesidad de completar el multimedia reginal con una sólida cabecera en Madrid, y el acierto del presidente de Prensa Española, Nemesio Fernández Cuesta, que, con el apoyo de la familia Luca de Tena, fundadora de ABC, ha sabido asimismo mirar al futuro con visión a largo plazo y forjar nuevas y más sólidas alianzas empresariales.

El Grupo Correo, que es el resultado de un proceso de crecimiento empresarial y editorial que arranca con la fundación en 1910 por la familia Ybarra de EL PUEBLO VASCO, fusionado después con EL CORREO ESPAÑOL y al que se han ido adhiriendo importantes cabeceras históricas, tiene larga experiencia en adaptarse a audiencias y comunidades diversas. Los periódicos, como los demás medios de comunicación, son ante todo gestores de la libertad de expresión de aquellas colectividades a las que se dirigen, por lo que es preciso que se adapten a su idiosincrasia e intereses. Por ello, los medios que ahora se integran mantendrán intactas sus identidades, aunque adquieran lógicamente una común familiaridad. En todo caso, la fusión empresarial dotará objetivamente a todos ellos de mayores capacidades en pro de su excelencia, lo que redundará en beneficio de los lectores, los oyentes y los espectadores. Y constituirá una apasionante oportunidad para todos los profesionales de ambas empresas ahora convergentes, que serán protagonistas de esta gran aventura. En suma, la mejor gestión de los recursos y aun más racional aprovechamiento de las sinergias permitirán, sin duda, avanzar a las empresas fusionadas en la siempre incansable conquista de la calidad informativa.

Por grandes que fueran los estímulos económicos y los argumentos de racionalidad que inducían a la fusión, ésta no habría sido posible si entre Prensa Española y el Grupo Correo no hubiera existido una buena sintonía profesional y una identidad de fondo en los grandes principios. Junto a los concepción común de la prensa como servicio público fundamental, vinculado a las libertades civiles, todos nuestros medios se han constituido en referencia y soporte del ordenamiento constitucional, en adalides de la conciliación de la gran y rica pluralidad autonómica con la unidad del Estado y en leales servidores de la Corona, verdadero símbolo y depósito de los valores morales en que se funda nuestra convivencia en paz. Por añadidura, siempre hemos compartido unos cánones de moderación que nos han brindado la audiencia de los sectores sociales mayoritarios. Éstas concomitancias y una cierta concordancia en el talante aseguran que la fusión, siempre compleja en todos sus extremos, llegará a buen fin.

El grupo mediático resultante de la fusión, aunque líder en España, tendrá todavía una dimensión apenas discreta junto a los grandes multimedias que dominan el panorama de los medios en el mundo. Pero la mayor potencia de la empresa que nace incrementa su responsabilidad ante la sociedad en general y ante nuestra audiencia en particular. De ahí que sea éste calidad de los productos informativos y de entretenimiento, con la información veraz, con la cultura y con la grandes valores humanistas que hacen fecunda la convivencia.

by BeHappy Co.