Search

El Grupo Pearson (FINANCIAL TIMES) entra en España adquiriendo el 35% de las acciones del diario económico EXPANSIÓN

HECHOS

El 15 de noviembre de 1988 se hizo pública la entrada del Grupo Pearson en la empresa editora del periódico EXPANSIÓN.

Después negociar su entrada en el capital de Estructura (empresa editora del diario económico Cinco Días) sin llegar a un acuerdo, el grupo británico Pearson, editor de Financial Times, acuerda el 15 de noviembre de 1988 entrar en el capital de Área Editorial, empresa editora del diario económico Expansión. Los británicos compran el 35% de las acciones de Expansión mientras que el 65% queda en manos de la sociedad Cartera Área formada por los fundadores del periódico (D. Juan Pablo Villanueva Domínguez, D. Juan Kindelán Jaquotot, D. Luis Infante Bravo y D. José María García-Hoz Rosales) y por COMECOSA (Grupo Correo).

El Consejo de Administración de Área Editorial S. A. queda formado por D. Juan Pablo Villanueva Domínguez (Presidente), D. Juan Kindelán Jaquotot (Consejero delegado), D. Luis Infante Bravo, Alejandro Kindelán, D. José María Bergareche Busquet (COMECOSA), D. Jaime Castellanos Borrego (hijo de un directivo de COMECOSA), D. Frank Barlow (Pearson), D. David Palmer (Pearson), D. Alan Miller (Pearson) y D. Robert Leach (Pearson).

15 Noviembre 1988

RAZONES PARA UN ACUERDO

EXPANSIÓN (Director: José María García Hoz)

Según se informa en esta misma edición FINANCIAL TIMES y EXPANSIÓN han llegado a un acuerdo por el que el primero comprará el 35% del capital de Area Editorial S. A., la compañía editora de este periódico. Las condiciones, términos y circunstancias del trato figuran en esta misma página. Sin embargo, la operación es de tal envergadura que explica que EXPANSIÓN, periódico poro amigo de editoriales, publique su propio análisis de los hechos.

La primera consideración debe ser sin duda de agradecimiento a los lectores y a los anunciantes de EXANSIÓN. Sin ellos, este periódico no habría conseguido el éxito notable que le ha llevado, en apenas dos años y medio a ocupar una posición de estacado liderazgo en la prensa económica española. Y es esta posición la que, precisamente, permite hoy afrontar nuevos proyectos y nuevas metas en el desarrollo y crecimiento de EXPANSIÓN. Nunca como ahora será tan profundo el agradecimiento a los que siguen este periódico, ni tan legítima la satisfacción de los que lo hacemos, porque en definitiva esta operación supone, antes que nada, el reconocimiento de un trabajo bien hecho.

Hay, luego, una pregunta comprensible: Si las cosas iban tan bien, ¿para qué modificar la estructura de capital y dar entrada a un socio extranjero? Vaya por delante que EXPANSIÓN estaba y se sentía con fuerzas para afrontar los cambios que se avecinan en el mercado de la información económico financiera. Es inevitable recurrir al tópico, pero resulta cierto que a partir de 1993 va a cambiar sustancialmente la vida de nuestro país: los agentes económicos – grandes y pequeñas empresas, instituciones y modestos inversores – tendrán que vivir, operar, competir, negociar, invertir a lo largo y ancho de los países comunitarios con la misma soltura y naturalidad con que hoy lo hacen dentro de las fronteras nacionales.

Estas transformaciones exigirán sin duda una nueva cobertura informativa, que siga los hechos y las tendencias continentales con el mismo rigor y la misma sensibilidad con que hoy se siguen las de España. EXPANSIÓN – insistimos – estaba en condiciones de abordar con sus propios medios las nuevas necesidades de información, pero es evidente que hacerlo acompañados por un socio como FINANCIAL TIMES minimiza riesgos y potencia capacidades. La tecnología informativa de un periódico ya centenario, con fuerte implantación en toda Europa y vocación planetaria, tiene, necesariamente, que hacer ganar tiempo y terreno a un joven diario que está aún lejos de alcanzar todas las metas que se propuso en su lanzamiento.

Sería pretencioso presentar a FINANCIAL TIMES, uno de los poquísimos periódicos de prestigio e influencia mundiales, caracterizado por la puntualidad de sus informaciones y el rigor de sus análisis. Pero, más aún que ese formidable activo, EXPANSIÓN ha valorado en su nuevo socio la tradición de una prensa independiente de grupos financieros y políticos, que antepone el honesto servicio a sus lectores a cualquier otro inte´res y que es pilar sobre el que se asienta la vida democrática de una sociedad madura y responsable. Ese es el papel que, a su nivel, aspira a jugar EXPANSIÓN en España y esos son los criterios que ha mantenido en su todavía corta vida.

Por lo demás la entrada de un socio europeo con participación importante pero minoritaria no va a cambiar el talante, los principios editoriales, la línea informativa ni la gestión de un periódico que es y se siente genuinamente español y, por tanto, europeo. En resumen, apenas a los tres años de su lanzamiento, EXPANSIÓN empieza una nueva etapa en la que, sin perder sus señas de identidad, contará con FINANCIAL TIMES como nuevo compañero de viaje para el futuro. Estamos seguros de que el periódico y sus lectores saldrán ganando.

by BeHappy Co.