Search
Fueron los dos periódicos a partir de los cuales Javier Moll de Miguel levantó su imperio de periódicos regionales

El Grupo Prensa Ibérica cierra su vespertino DIARIO DE LAS PALMAS y fusiona su cabecera con la de su matutino LA PROVINCIA

HECHOS

  • El 31.12.1999 salió por última vez el periódico DIARIO DE LAS PALMAS.
  • A partir de su edición del 2.1.2000 el periódico LA PROVINCIA de Canarias pasó a denominarse LA PROVINCIA – DIARIO DE LAS PALMAS.

31 Diciembre 1999

Nueva etapa en una larga historia

DIARIO DE LAS PALMAS

DIARIO DE LAS PALMAS utiliza hoy por última vez su cabecera de manera individual. Desde el próximo domingo dos de enero del año 2000 seguirá cada día en la calle indivisiblemente único a LA PROVINCIA. Fraternales compañeros en el seno de Editorial Prensa Canaria S. A., ambos han venido cubriendo desde hace 33 años el doble frente de la mñana y la tarde. En ese tiempo tuvo la tarde sus años de esplendor haciendo de nuestra cabecera la de mayor circulación de Canarias, como ocurrió a escala nacional con algunos vespertinos de Madrid.

Pero los cambios sociológicos han hecho desaparecer en la mayor parte de Europa la lectura vespertina de prensa diaria. Durante los últimos años fue nuestro DIARIO DE LAS PALMAS el único rotativo español que siguió saliendo después del mediodía respondiendo así al enorme patrimonio social de prestigio y afecto acumulado durante sus 106 años de historia. Las mutaciones sociológicas acaban imponiéndose a las razones subjetivas y la evidencia de que el mercado de la tarde ya es en nuestro entorno cultural un referente pretérito exigía respuestas empresariales objetivas.

Descartada en todo momento la opción de cierre y la desaparición de la cabecera, también se desecharon alternativas que nos convertirían, de idario general en deportivo, económico, etc. Hacernos matutino, al igual que el resto de los españoles y canarios, era preceptivo por la citada circunstancia de mercado, pero en nuestro caso redundante por compartir la aventura editorial diaria con un líder de la mañana como es LA PROVINCIA.

De la lógica de este planteamiento nacerá el domingo la cabecera común LA PROVINCIA – DIARIO DE LAS PALMAS, rotativo de la mañana que asume el gran patrimonio histórico de las cabeceras fundadas en 1914 por don Gustavo J. Navarro Nieto y en 1893 por Don Fernando León y Castillo.

Estamos en la era de las fusiones, bancarias, empresariales, institucionales, culturales o deportivas, cuyas motivaciones todo el mundo entiende y asume como procedimiento de consolidación y fortaleza cuando todo cambia aceleradamente. DIARIO DE LAS PALMAS y LA PROVINCIA se fusionan como culminación de un largo periodo de complementariedad y como forma de encuentro de dos servicios informativos que siempre  estuvieron próximos. Se trata por ello de un momento jubiloso para cuantos trabajamos en Prensa Canaria, empresa que desde 1984 tiene el orgullo de formar parte del Grupo Editorial Prensa Ibérica S. A., el más dinámico y creador de la prensa española, con doce grandes cabeceras diarias y entre ellas LA OPINIÓN DE TENERIFE, la más reciente en la cita cotidiana con el lector y la que inaugura en Canarias la experiencia de la comunicación impresa en las dos provincias con una sola matriz editorial. Prensa Ibérica renueva y ratifica así su profunda fe en el archipiélago consolidando las cabeceras de Prensa Canaria con la fusión y dando la vida a la editorial tinerfeña. Creemos en Canarias como unidad y esta es nuestra manera empresarial y cultural de demostrarlo.

Las mutaciones antes aludidas no son tan solo sociológicas sino también tecnológicas. Hemos visto desaparecer el mercado de la prensa de la tarde y presenciamos el perfeccionamiento de nuevas técnicas de comunicación social que, sin menoscabo del soporte tradicional de la prensa, traerán alternativas de diversificación. El desarrollo de las redes y el crecimiento de los usuarios confluirán pronto en un punto que aconseje diversificar la oferta de la comunicación social entendida como cultura y como servicio. Ahí estaremos cuando creamos llegado el momento y quien sabe si nuestras cabeceras hoy fusionadas, seguirán indefinidamente así o volverán a individualizarse para responder con su prestigio histórico a los retos del futuro.

De momento éste es el punto de encuentro que consideramos íptimo para los dos diarios, para sus colectivos, para su memoria histórica y para los lectores y amigos de ambos. Nada desaparece. Al contrario, estamos creciendo en nuestro proceso de adaptación al os grandes cambios. Por ello nos estimula extraordinariamente compatir esfuerzo e ilusión en ese gran proyecto que, en menos de 48 horas estará en sus manos con el nombre LA PROVINCIA / DIARIO DE LAS PALMAS.

02 Enero 2000

Apuesta por Canarias

LA PROVINCIA - DIARIO DE LAS PALMAS

La fusión de LA PROVINCIA con DIARIO DE LAS PALMAS y la unificación de los equipos humanos de ambos periódicos describen nuestra entrada en el año 2000, umbral simbólico de un tiempo de profundos cambios en la interconmunicación social. Agrupar fuerzas es prepararlas para transformación sociológica con la oportuna adopción de las innovaciones tecnológicas es, en estos tiempos el proyecto más motivador de cuenta animan nuestro trabajo.

La comunicación social tiene su historia, su biología y metabolismo. La prensa de la tarde fue muy importante y poderosa en nuestro país como en toda Europa, pero aquellas décadas han pasado y hoy se concentra en la mañana el tiempo de lectura del medio-prensa. DIARIO DE LAS PALMAS fue el último superviviente de la tarde en el mercado español y luchó bravamente por preservar el interés de sus mensajes cuando todos los vectores sociológicos marcaban la inviabilidad de su franja horaria de tirada y distribución. El gran esfuerzo desplegado por nuestra empresa y por la totalidad de quienes hicieron el vespertino hasta el pasado 31 de diciembre tenía cada año un reflejo menos alentador en los resultados.

Así fue como, en lugar de seguir dispersando fuerzas, concebimos un proyecto de fusión que cristaliza en esta edición que el lector tiene en sus manos. Los ciento seis años de historia de DIARIO DE LAS PALMAS desaguan desde hoy, con toda su presión histórica y su energía de futuro, en el más joven caudal de LA PROVINCIA. Si fueron paralelos en gran medida, fluyen desde ahora or una sola cuenca con la vitalidad, el ímpetu y la ambición derivados de su unidad.

Nuestra empresa madre, Editorial Prensa Ibérica S. A., titular de 12 periódicos diarios en todo el territorio español, creó el pasado septiembre LA OPINIÓN DE TENERIFE S. A., editora del más joven diario de cabecera tifereña. Ahora unificada y fusionada en Las Palmas las dos cabeceras históricas de Editorial Prensa Canaria S. A. y proseguirá desarrollando en el inmediato futuro un ambicioso proyecto que da testimonio de su absoluta fe en el Archipiélago, sus realidades de presente y las potencialidades de porvenir.

Codo a codo con todas las empresas de cualquier ámbito, que participan de esa confianza y la convierten en sólida apuesta por el mañana, nace hoy LA PROVINCIA-DIARIO DE LAS PALMAS, dual y único, heredero de una gloriosa historia e impaciente por realizar solidariamente todas sus ideas de futuro.

by BeHappy Co.