Search
El grupo mediático ya suma trece cabeceras en todo el Estado español

El grupo Prensa Ibérica de Javier Moll de Miguel funda un nuevo periódico LA OPINIÓN DE TENERIFE, el quinto que tiene en Canarias

HECHOS

El 22.09.1999 salió al mercado el primer número del diario LA OPINIÓN DE TENERIFE.

PomaresOpin El director de LA OPINIÓN DE TENERIFE será D Francisco Pomares, que ha explicado en el primer número que este diario que nace para «arriesgarse y atreverse» y con la intención de demostrar su vocación de independencia política, junto a su implicación en las realidades y los afanes de la isla. Los subdirectores del nuevo diario son los periodistas Dña. Teresa Cárdenes y D. Francisco Cansino.

07 Septiembre 1999

La apuesta por ser 'cola de león'

José María Zavala

A Francisco Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica (ver gráfico adjunto), le gusta ser cola de león, aunque en algunas ciudades se haya cobrado ya la cabeza. ¿Alguien pensó que era un osado por lanzar periódicos en capitales donde ya mandaba patrón? Pues se equivocó.

La Opinión de Murcia y La Opinión de Zamora son hoy diarios consolidados. La Opinión de Málaga, aparecido en mayo pasado, lleva camino de serlo. Y las miradas están ahora puestas en La Opinión de Tenerife, que saldrá a los quioscos el próximo 21 de septiembre.

Tenerife, una ciudad en la que nada menos que tres cabeceras se disputan ya el mercado: El Día, líder indiscutible con una difusión media diaria de 21.566 ejemplares en el último control de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), Diario de Avisos y Gaceta de Canarias. Pero a Moll, de 49 años y natural de Zaragoza, nada le asusta.

Los estudios de mercado y un fino olfato periodístico le indican que aún queda hueco en el mercado tinerfeño, como en otros muchos antiguos yacimientos de Guttemberg. Hueco o socavón, como se prefiera. Claro que, en el caso de Málaga, parece más bien lo segundo a raíz del inesperado resultado alcanzado hasta el momento por La Opinión de Málaga. Los datos más recientes en poder del grupo arrojan una difusión media cercana a los 14.000 ejemplares, en una ciudad donde hace muchos años que sentó sus reales El Sur, del Grupo Correo.

.

Objetivos superados

.

Generalmente, Prensa Ibérica ha emprendido sus aventuras periodísticas con dos objetivos principales: mantener al principio una difusión mínima de 5.000 ejemplares y empezar a ganar dinero a partir del quinto año de aparición. Pero ninguna de estas dos premisas suele cumplirse, porque el grupo vende más ejemplares de los previstos y obtiene beneficios antes de lo esperado.

Así, paso a paso y con un equipo de profesionales joven e ilusionado, Moll ha levantado un imperio periodístico con 12 cabeceras que sumaron en 1998 una difusión de 290.000 ejemplares, una facturación de 25.273 millones y un beneficio neto de 1.392 millones de pesetas.

Prensa Ibérica, uno de los grupos de prensa regional más importantes de España, comenzó a forjarse en 1978, cuando Moll, con sólo 28 años, adquirió el control de Editorial Prensa Canaria, editora de los diarios La Provincia y Diario de Las Palmas. Sobre esos dos pilares construyó un gran edificio en 1984, al adjudicarse las cabeceras La Nueva España, Información y Levante en la subasta de Medios de Comunicación del Estado.

.

Proyectos

.

Dos años después se hizo con El Faro de Vigo y enriqueció el grupo con cabeceras nuevas. Hoy está a punto de sumar la decimotercera, La Opinión de Tenerife, y estudia introducirse en A Coruña con un nuevo rotativo tras descartar finalmente la compra de El Ideal Gallego.

«Estamos aún estudiando la posibilidad de entrar en A Coruña. Puede que al final lo hagamos, pero todavía es pronto para tomar una decisión», comenta Guillermo García Alcalde, consejero de Prensa Ibérica y consejero delegado de las empresas editoras de La Nueva España, Faro de Vigo, La Provincia y Diario de Las Palmas.

Prensa Ibérica clavó también su mirada en Santander y aún no la ha despegado. Intentó comprar la cabecera Alerta, pero su propietario, Ciriaco Díaz Porras, parece dispuesto a vender sólo por una elevada suma de dinero. «En Santander no hay espacio para tres cabeceras», advierte García Alcalde. Por el momento, Santander puede esperar.

.

APOYO

Libros y emisoras

Prensa Ibérica no sólo tiene periódicos. También se dedica a la edición de libros. Posee Editorial Prensa Ibérica y Alba Editorial en España, y London House y Allyson & Busby, en Londres. Además, cuenta con plantas industriales de artes gráficas dedicadas a la impresión de publicaciones diarias y semanales, españolas y extranjeras: Artes Gráficas del Mediterráneo (Valencia), Artes Gráficas del Atlántico (Gran Canaria), Celta de Artes Gráficas (Vigo), Corporación Gráfica Penibética (Antequera) e Impresión de Prensa y Revistas (Alicante). Prensa Ibérica tiene la mayoría de estas sociedades y participa, además, en otras relacionadas con el sector de la comunicación. En concreto, en las empresas concesionarias de la licencia del segundo operador de cable en Canarias, Galicia, Asturias, Murcia y Baleares. También es titular de 12 emisoras de frecuencia modulada.

by BeHappy Co.