Search
Javier Díez Polanco (de PRISA) será el consejero delegado de la nueva sociedad creada para gestionar el periódico

El Grupo PRISA compra el diario deportivo AS a la familia Montiel (Grupo Semana) y nombra a Alfredo Relaño como su nuevo director

HECHOS

El 11.07.1996 se llegó a un acuerdo entre el Grupo PRISA y el Grupo Semana por el cual el diario AS pasaría ser propiedad de una nueva sociedad editora de la que el Grupo PRISA sería propietario del 75% y el Grupo Semana del 25% restante.

La familia propietaria de As (D. Vicente Montiel Rodríguez de la Encina, D. Rosario Montiel Rodríguez de la Encina y D. Luis Montiel Rodríguez de la Encina) decide poner a la venta la mayoría de las acciones del diario deportivo As. Tanto el Grupo Zeta de D. Antonio Asensio Pizarro como el Grupo PRISA de D. Jesús Polanco Gutiérrez (cuyas negociaciones lleva D. Javier Díez Polanco) presentan ofertas para la compra de este periódico. El 12 de julio se hará público que la familia Montiel ha aceptado la oferta de PRISA. El acuerdo incluye que la familia Montiel conserve el 25% de las acciones y la presidencia de la nueva empresa editora de As, Diario As S. L., mientras que PRISA comprará el 75% restante y coloca a D. Javier Díez Polanco como Consejero delegado de la empresa. D. Alfredo Relaño Estapé es presentado como nuevo Director el 1 de agosto de 1996 en sustitución de D. Julián García Candau. 

Tras perder su pugna el Grupo Zeta publica un reportaje en Tiempo considerando que Polanco Gutiérrez quiere el As como herramienta para la Primera Guerra del Fútbol y que ha tenido que gastar 3.000 millones de pesetas por la adquisición.

LOS DERROTADOS:

asensio_congreso D. Antonio Asensio Pizarro, presidente del Grupo Zeta, había presentado al Grupo Semana una oferta para hacerse con el 100% del diario AS (también de la revista Semana). Ya en 1992 había logrado adquirir el diario deportivo barcelonés SPORT. Pero fracasó en su intento de hacerse con el AS.

 D. Julián García Candau, la designación de un nuevo propietario del diario AS significó su despido como Director del mismo para ser reemplazado por un primer espada del Grupo PRISA como era D. Alfredo Relaño.

02 Agosto 1996

Bienhallados

Alfredo Relaño

“Mi padre es zapatero remendón y mi madre limpia todos los portales de la calle del Gato. Yo sé que puedo ayudarles. Me he enterado de que usted va a ser redactor jefe de un nuevo periódico y le escribo para decirle que yo puedo llevarle la sección de Tal o Cual deporte”. El futuro redactor jefe leyó la carta y llamó al aspirante.

– ¿Así que quieres ser periodista? Bien, chaval, siéntate a la máquina y demuéstramelo.

– No sé escribir a máquina.

Y a pesar de todo le contrató. De eso hace ya casi treinta años y el aspirante, cuyo nombre no viene al caso, demostró hace muchísimo que sí, que había periodista, y aquí sigue. Valiente él y valiente el que le contrató, jubilado ya, y que aunque no escribe desde hace algún tiempo en estas páginas sabe que puede volver a hacerlo cuando quiera, porque éstas son sus páginas.

Este periódico inicia ahora una nueva etapa. Esta familia que es AS incorpora gente nueva, de la que les iré dando noticia. Buscamos darle al periódico un nuevo aire, otra sensación visual, algo a lo que llegaremos poco a poco, todos de acuerdo. Los nuevos, los menos nuevos, los de toda la vida y sobre todo ustedes.

Pero antes que nada deseamos mantener la esencia de lo que AS ha sido durante todos estos años en los que ustedes y yo hemos leído a Gerardo García, a Luis Arnáiz, a Luis Miguel González, a Carlos Jiménez, a Miguel Vidal, a Martín Tello, a Ramón Sánchez, a Vicente Carreño y a tantos otros; la esencia de un AS hecho con el olfato y el gusto por el riesgo que refleja la anécdota narrada más arriba. Dentro de unos meses el aspecto de este periódico será otro, pero ustedes no lo van a sentir extraño.

by BeHappy Co.