1 noviembre 2017
Todos los periódicos regionales del grupo Vocento publican un editorial contra Atresmedia
El Grupo Vocento replica a la campaña de ataques de los medios de Mauricio Casals (Grupo Atresmedia) contra su diario ABC
Hechos
El 1.11.2017 todos los periódicos del grupo Vocento publicaron un editorial contra el grupo Atresmedia..
Lecturas
El día 27 de julio de 2017 los informativos de Antena 3 TV, de La Sexta y de Onda Cero coinciden en emitir notas hablando del hundimiento económico del periódico ABC del Grupo Vocento. El día 28 de julio de 2017 la misma información es aireada por el periódico La Razón. En lo que supone una acción conjunta de los medios de Atresmedia contra el periódico dirigido por D. Bieito Rubido Ramonde, que responsabiliza a D. Mauricio Casals Aldama (presidente de La Razón y consejero de Atresmedia), pero inicialmente opta por no contestar.
El 26 de octubre de 2017 el diario La Razón presidido por D. Mauricio Casals Aldama publica un reportaje adelantado en portada aludiendo a las pérdidas del diario ABC del Grupo Vocento. El 1 de noviembre de 2018 en una medida sin precedentes el Consejo de Administración del Grupo Vocento presidido por D. Santiago Bergareche Busquet acuerda que todos los periódicos de Vocento reproduzcan un comunicado en forma de editorial el 1 de noviembre contra Atresmedia incidiendo en las investigaciones de sus directivos D. Mauricio Casals Aldama y D. Edmundo Rodríguez Sobrino. Responsabilizando al Gobierno Rajoy de haber salvado a La Sexta al enmendar a CNC (24 de agosto de 2012) culpar a La Sexta de respaldar al independentismo.
El 2 de noviembre de 2017 La Razón publica un nuevo editorial contra Vocento y ABC junto a otra reportaje aireando sus pérdidas económicas de las que responsabilizan a D. Bieito Rubido Ramonde, Dña. Catalina Luca de Tena García Conde y D. Santiago Bergareche. Además recuerdan que Vocento es titular de un operador de televisión convertido ahora dedicado al ‘alquiler de señales’.
–
LA CAMPAÑA DE ATRESMEDIA CONTRA ABC
La mala relación entre el Grupo Vocento y el Grupo Atresmedia era evidente. A la competencia directa entre lectores de prensa de ámbito nacional clasificados en el centro-derecha por sus respectivos periódicos, ABC (del Grupo Vocento) y La Razón (del Grupo Planeta, a su vez principal accionista de Atresmedia), se unía la diferencia editorial entre la línea conservadora de ABC con la línea progresista de La Sexta y su estilo informativo. El 2 de julio de 2016, en su sección de “Protagonistas” de la página editorial, ABC acusaba a Antonio García- Ferreras de hacer una «televisión alarmista»2813.
Durante los meses abril, mayo y junio, ABC publicó multitud de reportajes contra Atresmedia y, en especial, contra Edmundo Rodríguez Sobrino y Mauricio Casals Aldama a raíz de las investigaciones por el caso Lezo y el caso Zed.
No a través de su programa de tertulias “Al rojo vivo”, sino en sus informativos:
Y ahora que parece que la economía se recupera llama la atención datos negativos como el del diario ABC. El periódico dirigido por Bieito Rubido ha duplicado sus pérdidas hasta llegar a los 4,9 millones de euros en el último semestre. El buque insignia del Grupo Vocento se ha convertido en su principal lastre, sus ingresos han caído un 6% y sus ventas han caído un 11%.
Esta información fue lanzada por La Sexta Noticias tanto en su informativo del medio día como en el de la noche del jueves 27 de julio, como en los dos informativos de “Antena 3 Noticias” del mediodía y la noche de ese mismo jueves 27 de julio.
El viernes 28 de julio era el periódico La Razón el que publicaba una página completa para difundir esa misma información: “ABC perdió 118 millones entre 2006 y 2016”2814.
La campaña no podía atribuirse a la persona de Antonio García Ferreras, puesto que la información había sido dada no solo por La Sexta, dado que también difundió el dato Antena 3 TV. Tampoco puede responsabilizase a Santiago González, director de Informativos, dado que también había reproducido el mismo dato La Razón. La sinergia identificaba al único componente de unión entre los tres medios, el Grupo Planeta y sus directivos. Y, en el contexto del año 2017, parecía difícil desligarlo del hecho de que Mauricio Casals Aldama era simultáneamente directivo de Antena 3, La Sexta y La Razón.
El Grupo Atresmedia no se contuvo en su respuesta contra ABC incluso en un momento tan dominado por la información política por la rebelión de la Generalitat de Cataluña con su declaración unilateral de independencia y el director de La Razón encuentra hueco en su portada del 26 de octubre de 2017 para un titular contra ABC. “La Razón ya es el segundo periódico en Madrid y supera a ABC en difusión nacional2815”. Aquel recuadro en portada anunciaba un reportaje de página completa publicado en su página 70, en el que presumían de que La Razón había superado a ABC en 38 provincias (“La Razón supera en difusión a ABC en septiembre”).
–
LA RÉPLICA DE VOCENTO
Ese ataque iba a provocar que el Grupo Vocento por primera vez contestara con una réplica en cadena, es decir, utilizando su red de periódicos para difundir un editorial común. Algo que no había hecho ni durante su tenso y judicializado conflicto con la Cadena COPE.
El 1 de noviembre de 2017, el editorial de ABC “El Porqué de los ataques de Atresmedia a Vocento” acusaba al grupo Atresmedia de atacar a Vocento como su venganza por desvelar los vínculos de directivos de su grupo en el caso de corrupción denominado como Operación Lezo. Pero no era solo reproducido por ABC, los otros periódicos de Vocento, es decir, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad de Murcia, Ideal de Granada, Hoy de Badajoz, Sur de Málaga, La Rioja, El Norte de Castilla en Castilla y León, El Comercio de Asturias, Las Provincias de Valencia y La Voz de Cádiz.
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez Nistal, que atribuye parte de la tensión existente en aquel momento a la agresividad editorial de Bieito Rubido Ramonde contra La Sexta, explica que nunca hubieran contestado a los ataques si solo hubieran sido lanzados desde La Razón (periódico del que tanto Enríquez como Rubido coinciden en negarle la condición de competidor de ABC); y señala el factor de que el ataque fuera secundado por Antena 3 TV y La Sexta para explicar por qué decidieron publicar aquella contestación con el respaldo del presidente, Santiago Bergareche.
Veinticuatro horas después, el 2 de noviembre, aparecía publicada la respuesta de Atresmedia en la portada de La Razón, con dos recuadros: “Vocento plantea grandes recortes en ABC” y “El ocaso de ABC”2821. El editorial, como las piezas anteriores, centran su ataque en el diario ABC, pero en su reportaje ya no se centran solo en el periódico nacional, sino en todo el grupo: “Vocento plantea grandes recortes en ABC”; publicando las fotos de Santiago Bergareche, Catalina Luca de Tena García-Conde y Bieito Rubido Ramonde en una nota que presenta la situación económica de su periódico competidor como crítica.
01 Noviembre 2017
El porqué de los ataques de Atresmedia a Vocento
Una y otra vez, los medios del grupo Atresmedia (LA RAZÓN, LA SEXTA, ANTENA 3 y ONDA CERO) divulgan comentarios falaces y ofensivos contra Vocento y sus marcas. Como norma general no nos rebajamos a atender este tipo de informaciones falaces, cuyo objeto es intentar superar a un competidor mediante las peores mañas. Pero ante la reiteración de los ataques creemos que nuestros lectores merecen saber qué hay detrás de la campaña de Atresmedia.
Los periódicos de Vocento, al igual que la práctica totalidad de nuestros colegas, han venido informando de que el abogado barcelonés Mauricio Casals, presidente de LA RAZÓN y consejero de Atresmedia, está imputado en la ‘operación Anta’, acusado de influir para desviar ayudas públicas. También, y del mismo modo que la mayoría de los medios, hemos relatado que Casals fue imputado en el ‘caso Lezo’ por sus presiones sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, al igual que el periodista Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, sobre el que pesó idéntico oprobio.
Las acusaciones han sido sobreseídas de manera provisional, pero Edmundo Sobrino, exconsejero de LA RAZÓN y hombre de confianza de Casals en múltiples negocios, continúa en la cárcel. En diciembre, el propio Casals volverá a comparecer como imputado ante la Audiencia Nacional, por el citado ‘caso Anta’. Por último, también informamos en su día sobre la polémica que rodeó a la fusión de LA SEXTA y ANTENA 3, germen del grupo Atresmedia. En 2012, la Comisión Nacional de la Competencia se opuso a la operación, claramente anticompetitiva. Pero un consejo de ministros celebrado un 24 de agosto de ese año le otorgó luz verde. El Gobierno de Rajoy dio así carta de naturaleza a una televisión que ha desestabilizado gravemente la vida pública española. Vocento no utiliza la información como un arma de difamación, se ha limitado a dar cuenta de hechos que sus lectores tienen derecho a conocer. El grupo Vocento transmite al público información relevante de interés general, pero no incurre en un uso mal intencionado de la misma. Nuestros medios rechazan tales prácticas y enmarcan su labor en una respetada tradición editorial, más que centenaria en la práctica totalidad de sus cabeceras. Seguiremos siendo fieles a ese espíritu editorial y empresarial. No nos vamos a rendir ni renunciaremos a la verdad. Pierdan toda esperanza quienes nos difaman.
02 Noviembre 2017
El ocaso de ABC
Negando la realidad no se consigue eliminar la verdad de los hechos, sólo su ocultación. La realidad pervivirá, se niegue o no. Es el peor síntoma para que una empresa deje de gestionarse correctamente. Parece que el grupo Vocento ha entrado en esta dinámica destructiva cuando decide atacar a su máximo competidor. Lo peor que le puede pasar a un medio de comunicación es que sus ventas, es decir, el número de lectores, esté por debajo de lo que cree, dice o difunde. Pero dada su persistencia en el engaño y la manipulación informativa, nos vemos obligados a responder a un editorial publicado ayer en ABC.
Mienten cuando dicen que directivos de LA RAZÓN están imputados en algún caso que tenga que ver con influir en decisiones políticas. En esto también se han quedado anticuados, porque ya no existe el término «imputar», sino que se denomina «investigar». Pero no sólo eso, sino que deben utilizar una bola de cristal para redactar sus informaciones, ya que imputaron cuando todavía nadie está imputado. Con estos antecedentes, no sorprende que un periódico en franco retroceso como ABC optara por publicar un editorial tan inconsistente y falso en sus acusaciones en un día tan señalado como el de Difuntos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reconoció que no había habido ningún tipo de presión de este diario y de sus directivos. En apenas 48 horas, la Audiencia Nacional sobreseyó el caso. Parece que ABC quiso ocultar esta información a sus lectores, como también utilizó el nombre de algunos encausados queriendo vincular sus negocios privados con esta cabecera. Esconder el fracaso en los éxitos ajenos sólo alivia la frustración, pero no resuelve el problema, como decir que la fusión de ANTENA 3 y LA SEXTA estuvo envuelta en la polémica. Esta operación no sólo se ha ajustado a derecho, sino que ha sido un éxito. No hay que olvidar que previamente, el 18 de diciembre de 2009, se produjo la fusión de TELECINCO y CUATRO. Estos procesos fueron coherentes con lo que ha sucedido en el mercado televisivo europeo.
Quizá sea ese el problema que ahora quiere de nuevo airear Vocento, sobre todo cuando ese grupo fue beneficiario de una licencia de televisión que, por su desastrosa gestión, se vieron obligados a ceder en régimen de alquiler. Insistimos: los lectores deben saber toda la verdad.
Más pueril nos parece acusar a LA SEXTA de haber «desestabilizado gravemente la vida pública española». Muy desesperada debe ser la situación en Vocento para recriminar a una cadena seria, con un gran plantel de profesionales y con pulso periodístico, haber favorecido a Podemos, sin atender la única razón periodística que les mueve: la pluralidad y dar cabida a todas las opciones ideológicas. Sería como acusar a ABC del ascenso en las expectativas de votos de Pablo Iglesias por haber participado éste en un foro organizado por ese periódico, como así sucedió el 10 de noviembre de 2015 en el Casino de Madrid. Por contra, LA SEXTA es una televisión de Estado, como se ha demostrado en su posición en las grandes cuestiones institucionales, como el desafío del independentismo catalán o la abdicación del Rey. La realidad es que el Grupo Vocento no quiere aceptar que LA RAZÓN, un periódico joven, fundado desde el respeto a sus competidores, apenas hace veinte años, supera en ventas, no sólo en Madrid, sino en toda España, al centenario ABC.
¿Qué es lo que está pasando en Vocento para que este grupo responsabilice a LA RAZÓN de sus pérdidas? En primer lugar, no cabe duda de que es por la situación del mercado, pero también por sus propios errores. No podemos alegrarnos, como es razonable, del tijeretazo que Vocento plantea para la plantilla de ABC porque afectará a sus empleados, pero sí llamar la atención de que contrarrestar las pérdidas –en el primer semestre del año los ingresos se redujeron el 6,1%– sobre el capital humano es realmente alarmante, sobre todo si con ello lo que se busca es mantener a salvo a los directivos, que, por cierto, parece que invierten más tiempo en saldar sus diferencias que en buscar soluciones.
Como apuntábamos, la crisis ha sido dura para todos y lo importante era salir lo menos dañado posible en la estructura de la plantilla y en la línea editorial y los principios que la sustenta. ABC dice en su editorial que publicamos «informaciones falaces», refiriéndose a los anuncios de prostitución que es fácil de comprobar que publican día tras día en sus páginas. LA RAZÓN los eliminó hace años siguiendo un principio ético básico. Lo realmente alarmante e inmoral es que lo siga haciendo un periódico que se confiesa católico y que inserta el suplemento de religión ALFA Y OMEGA, que se elabora exclusivamente con el apoyo económico del Arzobispado de Madrid. Es una situación insostenible que sus lectores deberían conocer y obligar a rectificar. No se entiende la indiferencia del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ante esta escandalosa situación. Pero si algo desautoriza totalmente a un medio de comunicación es la falsedad en sus noticias y más aún acusar a otro medio que lo único que hace es informar con veracidad y rigor.