Search
TIEMPO era, hasta ese momento, un cuadernillo que venía adjunto con INTERVIÚ, ahora pasaba a ser una revista propia

El Grupo Zeta crea una nueva revista política, TIEMPO de Hoy, que estará dirigida por Julián Lago, para competir con CAMBIO16

HECHOS

El 14.05.1982 se presentó la nueva revista de Ediciones Zeta, TIEMPO de Hoy, bajo la dirección de D. Julián Lago.

D. Graciano Palomo (periodista de TIEMPO en 1983) sobre el tipo de periodismo de D. Julián Lago en TIEMPO:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

 

Días de Papel

José Luis Gutiérrez

El Grupo Zeta de Antonio Asensio sometió desde los primeros momentos , cuando inició su proceso de expansión y crecimiento a partir del éxito conseguido en los primeros años de la transición con la revista INTERVIÚ, adelantada en el llamado ‘destape’ y soporte del primer desnudo publicado en la portada de la revista española, el de la actriz y cantante Marisol – a un severo seguimiento del Grupo16 que sin duda contribuyó a erosionarle.

Salas, que siempre vio tras el presidente del Grupo Zeta la larga mano de Felipe González – el apoyo político del Gobierno de González permitió a Asensio la compra de la mayoría de una cadena de TV como ANTENA 3 sin poner una sola peseta de su bolsillo, con recursos financieros ajenos aportados por el Banesto de Mario Conde y el BCH de José María Amusátegui acostumbraba a comentar jocosamente que ‘Asnesio compite conmigo con una fórmula muy sencilla: copia descaradamente las ideas que yo tengo, las publicaciones que a mí se me ocurren, y después me roba los profesionales que se forman en mi casa para lanzarlas y ponerlas en marcha”.

Sin duda, algunas de las publicaciones de Salas, especialmente CAMBIO16, fueron contrarrestadas en los kioskos por auténticas clonaciones periodísticas y por ofertas editoriales muy similares por parte de Asensio. Y, al igual que fichó a Jaime Peñafiel, que fuera durante 22 años principal animador de la mítica revista HOLA, para realizar su competencia, LA REVISTA, un costoso proyecto que no llegó a cuajar, CAMBIO16 obtuvo su réplica casi exacta con un semanario similar editado por el Grupo Zeta, la revista QUÉ, dirigida por Manuel Velasco, que había sido director de CAMBIO16, durante su fase de despegue, que también acabó cerrando. Sin embargo, un segundo proyecto, la revista TIEMPO, compitió exitosamente con CAMBIO16 a la que acabó superando en ventas, que incorporó a la política ramificaciones del mundo de la prensa del corazón y viceversa, que obtuvo un mayor seguimiento de los lectores.

Tras ser lanzada y creada por Julián Lago, su director acabó siendo José Oneto, que fue director de CAMBIO16 durante años hasta que en 1986 rompió estruendosamente con Salas esgrimiendo su derecho a la ‘cláusula de conciencia’ argumentando que Salas había provocado un cambio de línea editorial al apoyar de forma visible y decidida la ‘Operación Roca’ de Miguel Roca, Florentino Pérez y Antonio Garrigues – político liberal, hermano de Joaquín – en las elecciones generales de 1986. Ironías de la vida, Antonio Asensio, al llegar al año 2000, padeció la misma enfermedad que Juan Tomás de Salas y resistió recorriendo médicos y clínicas del mundo en busca de la solución a su dolencia, hasta fallecer en el año 2001.

El imperio del Zorro

Santiago Miró

Julián Lago fue contratado por Sebastián Auger para MUNDO DIARIO. Al hundirse este grupo fue llamado por Darío Giménez. En INTERVIÚ faltaban entrevistadores políticos y él tenía fama de hacerlo bastante bien. Asensio lo nombra inmediatamente director de la revista NOTICIAS que aparece el 1 de febrero de 1977 y dura hasta mayo. Luego, Lago, como buen toreador que es sigue lidiando sostenido por Asensio que premia su capacidad de trabajo.

Alberto Szpunberg, redactor jefe de INTERVIÚ aseguran que el diestro no sabía escribir y periodísticamente, era nulo: “Era un oportunista y un ignorante. Cada vez que llegaban sus textos era padecer porque había que reescribirlo todo. Pero sabía camelar a Asensio y tuvo un ascenso meteórico”.

El mismo olfato que tiene Asensio con los medios de comunicación, presume de tenerlo con los suyos. Julián Lago mantiene una relación especial con el gran Jefe, que se enrogullece de haber estado junto a él en momentos claves. Puesto que EL PERIÓDICO de Madrid fracasa estrepitosamente y para contrarrestar la posible atracción de la revista ‘Actual’ propiedad del PSOE, Asensio le sugiere sacar TIEMPO de una costilla de INTERVIÚ, pero sin sus desnudos. Como capital, pone a su disposición setenta millones de pesetas de un crédito. La revista sale en abril de 1982 y el primer año ya había alcanzado los 112.000 ejemplares, más una cartera de publicidad de 800 millones.

Diversos personajes vinculados al Opus, las Fuerzas Armadas y la Banca se introducen en TIEMPO. Uno de ellos es Pilar Urbano, acérrima partidaria del General Armada y miembro del Opus, quien mantiene como condición del contrato la columna hilo directo en ABC. Pilar escribe una crónica semanal y entrevistas en TIEMPO y difunde a través de la agencia de noticias OTR-Press pertenece a Zeta y la dirige Carlos E. Rodríguez (En mayo del 82, Zeta compró OTR-PRess, iniciales de Ott Fhe Record) Off The Record, José Cavero, Fernando Ónega y Carlos E. Rodríguez.

by BeHappy Co.