4 abril 1989

Es una iniciativa de Juan Tomás de Salas y Carlos Bustelo

El Grupo16 funda el diario financiero LA ECONOMÍA16 para competir con CINCO DÍAS, EXPANSIÓN y LA GACETA DE LOS NEGOCIOS

Hechos

El 4 de abril de 1989 se fundó el periódico LA ECONOMÍA 16.

Lecturas

El periódico LA ECONOMÍA16 es el nuevo proyecto del Grupo16 (INPULSA) que preside D. Juan Tomás de Salas a través de una empresa filial llamada Información Financiera y Economía S. A. (INFIESA). La empresa INFIESA está presidida por D. Carlos Bustelo y con D. Enrique Badía Liberal como ‘editor’. Como director del periódico figura D. Carlos Díaz Güell, como Subdirectores D. Ignacio Alonso y D. David Corral y entre sus redactores jefe esta D. Carlos Segovia. El cofundador de CINCO DÍAS, que había sido invitado a formar parte del proyecto y había aceptado inicialmente ha terminando abandonando el proyecto por discrepancias con la estrategia del Grupo16.

04 Abril 1989

NACE LA ECONOMÍA

LA ECONOMÍA16 (Director: D. Carlos Díaz Güell)

Leer

El nacimiento de un periódico es el resultado de una decisión empresarial apoyada en unos recursos humanos, técnicos y financieros. Pero es también – y ahí reside la particularidad de nuestro oficio – un paso más en favor de un derecho fundamental en una sociedad libre: el derecho a informar y ser informado. El nacimiento de LA ECONOMÍA es ya, por tanto, una buena noticia, que se convertirá en excelente si consigue ganarse el respeto de la sociedad y la confianza de un número suficiente de lectores.

El Grupo16 ha tomado la decisión de entrar en el terreno densamente poblado de la información económica diaria por dos razones fundamentales: porque no nos asusta la competencia – mal la podríamos defender en el plano general si no la aceptásemos en el particular – que consideramos estímulo para la superación constante en una especialidad tan necesitada de mejora en nuestro país. Y también, porque en el momento presente de la economía española, con su reciente prosperidad amenazada desde varios  frentes, nuestros viejos y tradicionales desequilibrios ya repuntan con fuerza y con su desigual pero imparable integración en Europa y en el mundo, la apuesta por un buen diario económico representa un reto apasionante al que no nos hemos podido resistir.

Como el lector podrá apreciar ya en las páginas de este nuestro primer número, con LA ECONOMÍA pretendemos informar, explicar y analizar con rigor y sosiego. En esta España próspera y dinámica, pero confusa y hasta algo crispada, los ciudadanos, empresarios o no, necesitan información digerible y objetiva. La realidad económica se ha hecho mucho más compleja y los centros de información públicos y privados han alcanzado una gran eficacia en su intento le explicarnos cada mañana el mundo de acuerdo con sus intereses. Nuestros lectores pueden estar seguros de que LA ECONOMÍA, gracias a su autonomía empresarial y a su independencia política, no va a ser el mensajero de nadie en particular y sí de todos aquellos que, junto con los que hacemos el periódico, estén dispuestos a informar, opinar, explicar, discrepar y analizar con rigor y seriedad. Contamos con la confianza de nuestros posibles lectores – al fin y al cabo el periódico es de ellos – para conseguir el objetivo, ambicioso pero realista, de hacer de LA ECONOMÍA un respetado diario de información económica.