14 octubre 2021

El libro de Ana Romero en el que presenta a Inda y Cerdán como ‘infiltrados de Villarejo’ causa que desde OKDIARIO saquen los vínculos de esta con el controvertido comisario

Hechos

  • El 14.10.2021 OKDIARIO acusó a Dña. Ana Romero de haber escrito su libro ‘El Rey ante el Espejo’ «al dictado» de D. Félix Sanz Roldán, ex director del CNI.

El Rey ante el Espejo

Ana Romero Galán

Editorial: La Esfera de los Libros

Leer

Martes, 14 de marzo de 2017, Museo Reina Sofía, Madrid. Una fecha dulcepara Felipe VI, que celebra sus primeros mil días en el trono con alabanzasgeneralizadas en todos los medios por su prudencia. Todo esto queda en el olvido cuando horas más tarde se pone enmarcha la máquina del tiempo que transforma el año 2017 en 1990. Se hacea través de uno de los «periodistas infiltrados» de Villarejo, Eduardo Inda,que en su digital OK Diario publica un audio de octubre de 1990 en el queJuan Carlos I informa a un amigo sobre su relación con Marta Gayá:«Nunca he sido tan feliz». Da igual que la grabación tenga veintisiete años,la información es muy jugosa y las redes sociales se encargan detransportarla a todos los rincones, algo de vital importancia para lasupervivencia del medio millar de digitales que en su inmensa mayoríalucha en España por el click y la publicidad en detrimento de la calidad dela información. Entre el 17 y el 30 de enero de 2017, justo el día en que cumplecuarenta y nueve años, OK Diario arrasa en visitas y en redes gracias a lavieja historia de Juan Carlos I y Bárbara Rey. Ésa es la grabación que toda España pudo oír gracias a los tentáculos de Villarejo en OK Diario.

OK Diario ha hecho un trabajo a fondo y ha dedicado a Bárbara Reysiete entregas bajo el cintillo de «La otra amiga entrañable». La saga lafirma Manuel Cerdán, uno de los periodistas junto a Inda más cercano y fiel a Villarejo. Como la información es muy vieja, ha de buscar una justificación para sacarla del armario: en el primer artículo se incluye unextracto bancario de Luxemburgo que supuestamente demuestra que entre1996 y 1997 el CNI (así lo llama Cerdán aunque en esa época no existíacomo tal y el servicio secreto se denominaba CESID) pagó fondosreservados a Bárbara Rey por su silencio. Los siete capítulos en los que eldigital de Inda trocea la historia para sacarle más jugo son repicadosfundamentalmente por otros digitales y por un programa de televisión.

He intentado hablar con Inda y con Cerdán de todos estos asuntos pero ninguno de ellos ha querido hacerlo. En 1994, Villarejo había entrado en la vida de Cerdán y de Rubio como «rabo» (en lenguaje policial, el que sigue a una persona) del Ministerio del Interior después de que los periodistas lograran el scoop deRoldán, el hombre más buscado de España. Se hicieron «troncos», amigos en el metalenguaje de Villarejo. En 2010, Rubio dejó de tener relaciónprofesional con el comisario Villarejo, el policía-empresario-detectiveprivado-abogado-gestor de crisis que en esa época ya había construido unportfolio de periodistas a los que iba surtiendo de información pero a losque luego pedía favores a cambio.Ni el extracto de Luxemburgo ni la cinta de Gayá aparecen en lasinformaciones de los años noventa en El Mundo pero sí en las de OK Diariomás de dos décadas después. ¿Por qué? El pago del extracto bancario está emitido por una empresa y recibido por otra empresa, ¿cómo puede justificar Cerdán que el emisor es el CESID y el receptor Bárbara Rey? El periodista no lo explica. Tampoco por qué esta vez sí aceptó usar la cinta deMarta Gayá.El mensaje de Villarejo, vía OK Diario, es claro, el kompromathabitual en los servicios secretos rusos: si hay audio (Gayá) es que también hay vídeo (Bárbara Rey), y los mismos que están recuperando el pasadopodrían publicarlos. Pero dar en 2017 el vídeo plantearía unos problemasjudiciales de sobra conocidos por el vídeo sexual de Pedro J. Ramírez,cuyos autores materiales fueron encarcelados, juzgados y condenados.Nadie en su sano juicio, ni siquiera los que tantos favores deben a Villarejo,se atrevería en España a reproducir esos vídeos del rey y la vedette ni sus transcripciones

Cuando ya había terminado Corinna su relación con Juan Carlos I, el comandante de un avión comercial en el que ella volaba tuvo un gesto amable. La reconoció yla invitó a aterrizar en cabina, algo que a muchas personas les encanta. Elladeclinó la invitación, y luego transformó la anécdota en una prueba de quelos servicios secretos españoles le seguían la pista con la intención dematarla.Errores u obsesiones —¿un detalle o una amenaza?— que estuvieron apunto de echarla en los brazos de uno de los hombres más peligrosos deEspaña, un antiguo servidor del Estado convertido en uno de sus mayoresenemigos: el comisario de policía jubilado José Manuel Villarejo Pérez,Pepe para los amigos

Corinna rompiósus vínculos con él tras ser informada de la verdadera identidad y motivosdel excomisario. Esa primavera, Villarejo ya había cometido los grandeserrores con los que comenzó su caída. Los hizo porque se sentía fuerte,protegido y condecorado por el Gobierno del PP después de su gran trabajoen Cataluña en el otoño de 2012, cuando llevó a cabo una extraordinarialabor de inteligencia, el handling (manipulación de fuentes) de Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, que condujo al descubrimientode la corrupción de los Pujol. Villarejo se hizo pasar con Álvarez porperiodista especializado en maltrato a la mujer bajo el falso nombre deJavier Hidalgo, supuesto colaborador de El Mundo, y se ganó su confianza.Álvarez le contó lo de sus viajes a Andorra con su exnovio Pujol Ferrusolaarmado con mochilas con billetes de quinientos euros. El resto es historia.

Pero el exceso de confianza acumulada tras el éxito en Cataluña le lleva a cometer errores. El primero, un supuesto delito por el que estásiendo investigado en el juzgado número dos de Madrid: la grabación ymanipulación de una conversación entre policías y agentes del CNI en elcaso del pequeño Nicolás, en el que él se mete para proteger a uno de susricos clientes. El joven impostor Nicolás Gómez Iglesias, el pequeñoNicolás, fue el eslabón que llevó al periodista Javier Ayuso a investigar aVillarejo. Una semana después de la detención del pequeño Nicolás, el 20de octubre de 2014, es cuando Villarejo, según fuentes de la seguridad delEstado, orquesta la grabación de dos policías y dos agentes del CNI, un hombre y una mujer, para manipularla e invalidar el caso. Es entoncescuando el general Sanz Roldán entiende que ha llegado la hora de ponerlímite al moonlighting de Villarejo, independientemente de los servicios quehaya podido prestar al Estado. Para el viejo militar, lo primero es proteger asus subordinados.El segundo error, el que aparentemente más preocupa a Villarejo, estásiendo investigado en el juzgado número 39 de Madrid: se trata del acososexual entre la dermatóloga Elisa Pinto y Javier López Madrid (los dos sehan acusado mutuamente) y en el que el excomisario ha sido identificado(en junio de 2017) como el hombre que apuñaló a la doctora el 10 de abrilde 2014 cuando ésta fue a recoger a su hijo al colegio. La tesis de losinvestigadores es que Villarejo quería amedrentarla por encargo de sucliente, López Madrid. Según fuentes solventes, el yerno del marqués deVillar-Mir contrató sus servicios a instancias de Francisco Granados, elexconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid que ha pasado tres añosen la cárcel por el caso Púnica. Villarejo lo niega y sólo admite que «dio unpar de consejos» a López Madrid pero que éste nunca fue su cliente en losservicios de «gestión de crisis» que ofrece su compañía.De nuevo se cruzan los caminos de Villarejo y Zarzuela. López Madridfue uno de los mejores amigos del rey hasta que su cercanía a la cloacaprovocó quizá la peor crisis de imagen en el corto reinado de Felipe VI.

14 Octubre 2021

Starz ficha a la autora de un libro dictado por el CNI como ‘consultora’ de una serie sobre Juan Carlos

Manuel Cerdán

Leer

La plataforma de televisión norteamericana Starz ha contratado a Ana Romero como «consultora histórica y de Casa Real» para una serie sobre la vida de Juan Carlos I. La periodista es autora del libro El Rey ante el espejo, que fue escrito al dictado del director del CNI Félix Sanz Roldán para lavar la imagen del ex jefe del Estado y desvirtuar las informaciones periodísticas sobre su patrimonio en el extranjero. La operación fue urdida por el ex director de los servicios secretos y su objetivo iba encaminado a desprestigiar a un grupo de periodistas.

Fuentes de la producción televisiva consultadas por OKDIARIO plantean el dilema de cómo la responsable del libro fake El Rey ante el espejo, que fue retirado de las librerías por la editorial La Esfera de los Libros por su falta de calidad y por su contenido inveraz, puede convertirse en asesora de una serie histórica. Sobre todo, cuando se pretende alcanzar el nivel en calidad de otras series como The Crown o Victoria. Starz ha producido otras sagas de gran éxito como The White Queen (La reina blanca) o The spanish princess (La princesa de España).

La contratación de Ana Romero por la plataforma televisiva fue anunciada en un tuit por su amigo Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API). En el mensaje desvelaba que la periodista, que fue una de las promotoras de la API, había sido incorporada al proyecto “XRey” como “consultora Histórica y Casa Real”.

 

El Código Ético, que la API destaca en su página web, exige una serie de obligaciones deontológicas para sus asociados: “Recopilará, contrastará, documentará y acreditará que la información sea veraz y relevante y posibilite un mejor conocimiento de la vida pública por parte de los ciudadanos y la rendición de cuentas de los poderes públicos y privados” y “el periodista no otorgará trato de favor a ningún poder público ni privado”. El libro de Romero es la antítesis de ese Código Etico.

Ana Romero se sirvió de una conferencia organizada por la API en la Universidad Rey Juan Carlos con el título Las cloacas del Estado, acompañada por Antonio Rubio, para promocionar su libro fake y dar pábulo a las consignas de Sanz Roldán. La periodista, entre otras lindezas, afirmaba: “La mayoría de exclusivas y de casos que hemos visto publicados en los últimos años han sido fruto de un periodismo de filtración interesado, para conseguir algo oscuro, tanto de la parte que filtra como por la del periodista”.

Romero se permitía el lujo de moralizar a otros desde el estrado universitario sin aplicarse ella misma la lección. En su libro, además, acusaba a varios periodistas con nombres y apellidos de participar en un chantaje contra la Corona y de ser periodistas infiltrados del comisario José Villarejo. Así mismo, acusaba a OKDIARIO de publicar informaciones falsas para favorecer al ex comisario de la Policía.

Ana Romero, que se presentó ante la opinión pública como “la única periodista española que había podido hablar con Corinna”, llegó a negar que la voz de la mujer que aparecía en la cinta grabada en Londres por Villarejo pertenecía a la princesa alemana: “A mi -aseguraba- me ha sorprendido mucho la aparente fluidez de Corinna con nuestro idioma”. Y llegaba aún más lejos cuando tachaba de “producción” las confesiones de la princesa alemana. Iba, incluso, aún más lejos: “Se ha manipulado la cinta para que aparezca ella diciendo otras cosas que a lo mejor no ha dicho y haciendo copia y pega. Me sorprende que se ponga a hablar con esta persona como si fuera de confianza”.

Y esgrimía un argumento verdaderamente estrambótico: “Mi teoría es que es un nuevo episodio de reciclado de información antigua que afecta al Rey Juan Carlos y que los digitales están reproduciendo lo que hicieron con Bárbara Rey para no aportar nada nuevo excepto ayudar a Villarejo con sus casos judiciales”.

La verdadera caja de pandora

Aquella cinta con las confesiones de Corinna descolocaba a la periodista porque su libro se convertía en una obra de ficción y en un proyecto fake. Aquello “nada nuevo” para Romero, en cambio, sí le servía al fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, para abrir una investigación sobre los testaferros de Juan Carlos. Y fue el periódico denostado por la autora fake quien abrió la caja de pandora sobre las finanzas de Juan Carlos en Suiza y paraísos fiscales.

Desde julio de 2018, los documentos desvelados por OKDIARIO no sólo han reafirmado las informaciones de los periodistas desacreditados por Ana Romero, sino que también han dado un vuelco en España a las investigaciones sobre el Rey Emérito.

Las aportaciones de profesionales de la información y del fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, las confesiones de la ex compañera sentimental del Rey Emérito, los documentos intervenidos a los testaferros Arturo Fasana y Dante Canonica y los movimientos bancarios de las cuentas de Zagatka -una fundación de Vaduz (Liechtenstein) a nombre de Álvaro de Orleans-, entre otras pruebas y evidencias, sirvieron para desmontar las invectivas del libro fake de Ana Romero y las maniobras del ex director del CNI, el general Sanz Roldán.

Las insidias, falsas acusaciones, injurias, manipulaciones, insultos, descalificaciones y ensoñaciones de Ana Romero, a la que la excompañera sentimental de Juan Carlos calificó de “agente doble” del CNI, no lograron desacreditar las informaciones veraces y contrastadas de los periodistas de OKDIARIO.

A continuación, este diario repasa las patrañas que la asesora y “consultora histórica y de Casa Real” refleja en su libro El Rey ante el espejo. Los directivos de Starz deberían revisar antes de incluirlas en los guiones de la serie sobre el ex Rey de España.

Romero escribe en su libro: “Villarejo visita a Corinna en su domicilio de Eaton Square…. Está muy poco tiempo, apenas el necesario en la puerta para entregarle la documentación”. Y miente sin un atisbo de rubor.

Villarejo, tras negociar un encuentro con Corinna en Mónaco, como se refleja en sus agendas en poder de la Audiencia Nacional, la visitó en dos ocasiones en su domicilio de Eaton Square de Londres. En el primer encuentro en junio de 2015 estuvo acompañado por Villalonga y conversó con Corinna por espacio de casi dos horas. Un año después, a finales de 2016, repitió el viaje y no sólo mantuvo un largo encuentro en el domicilio de la princesa alemana, sino que además cenó con ella en un restaurante italiano de Londres.

Romero asegura en su libro fake: “Pero él -Villarejo- no pierde la oportunidad de contar en cada encuentro que tiene con periodistas que el general Sanz Roldán amenazó a Corinna en junio de 2012 para obligarla a dejar al Rey Juan Carlos y que esta teme aún por su integridad”.

Corinna no sólo lo comentaba ante los periodistas, sino que además lo ratificó ante notario en un escrito, que firmó a favor de Villarejo en el proceso de una denuncia de Sanz Roldán contra el comisario. Después se ratificó ante el tribunal en su declaración en la vía judicial por medio de una videoconferencia. En la entrevista publicada por OKDIARIO en septiembre de 2020, repetía por cuarta vez lo que había confesado al comisario en 2015: “Sí. Me ha amenazado la vida y de mis hijos”. Cuando Romero escribió su libro sabía que la acusación era cierta.

Sobre la visita de general Sanz Roldán a Londres en 2012, Romero realizó otro comentario: “Pero las informaciones tienen consecuencias aunque sean falsas….las diferentes y disparatadas versiones que ahora incluyen un ‘trocito de grabación’ que el servicio secreto británico realizó del encuentro del general con Corinna…… el servicio secreto del Reino Unido ignoró la petición del general Sanz Roldán de ‘blindar’ la suite del Connaught (el hotel de Londres donde se entrevistó con Corinna) y además de grabar subrepticiamente la conversación, le dio una copia a Corinna que por supuesto se la dio a Villarejo ‘por si le pasa algo’”.

Falso: los servicios secretos británicos jamás grabaron el encuentro de Corinna con Sanz Roldán, ni le dio una copia a la princesa alemana, ni ésta «un trocito» a Villarejo. El entonces director del CNI se presentó en Londres como si se tratara de un viaje privado y nunca comunicó a sus colegas del MI6 su presencia en territorio británico. La única prueba contra el ex director de los servicios secretos consiste en unas fotos entrando y saliendo del hotel.

La periodista llega más lejos cuando afirmaba categóricamente en su libro: “En un junio de 2013, otro de sus periodistas infiltrados de Villarejo -se refiere al adjunto a la Dirección de OKDIARIO- publicaba que Corinna utilizaba un avión privado contratado desde Ginebra por Fasana…. La información no iba acompaña con ningún tipo de prueba”.

Las pruebas eran los testimonios de los trabajadores de la compañía aérea Air Jet, que en más de una ocasión habían hablado con los testaferros suizos de Juan Carlos para contratar las tarjetas de los vuelos y habían visto a Corinna junto al Rey Emérito. El sumario que investiga el fiscal Bertossa de Ginebra está saturado de pruebas que demuestran el uso de Juan Carlos de los jets privados para moverse por todo el mundo. Incluso, en los contratos con Air Partner figuraba “Palacio de la Zarzuela” como domicilio del contratante y el nombre del jefe de seguridad del ex monarca, Vicente García Mochales, como el beneficiario.

Las pruebas contra Romero

Y otras dos pruebas irrefutables: Corinna llegó a devolver a Zagatka tres millones de euros por sus vuelos privados que contrataba Álvaro de Orleans en nombre de su primo Juan Carlos. Los movimientos de las cuentas de la Fundación del ex monarca en el Credit Suisse y en Lombard Odier presentan infinidad de salidas de dinero para el pago de los vuelos de las compañías aéreas.

El colmo de la evidencia de que los periodistas tenía razón, en contra de los argumentos de Romero teledirigidos por el CNI, está en los pagos de Juan Carlos a la Agencia Tributaria española para regularizar sus irregularidades fiscales en el uso de los aviones.

Romero reproducía en su libro las consignas del CNI: “Llevan años repitiendo sin pruebas que Fasana era el broker del Rey Juan Carlos en Suiza. Nunca se aportó pruebas y cambió esta versión a diestro y siniestro. Sin embargo, algunos periodistas no tuvieron empacho en publicarlo”.

Una vez más, la ‘agente doble’ -según Corinna- patina en sus observaciones: Arturo Fasana, como ha quedado demostrado en la causa que Bertossa investiga en Ginebra, ha sido testaferro de Juan Carlos durante más de 20 años. Romero conocía, previamente, a la edición de su libro que la cuenta ‘Soleado’ de Fasana servía para encubrir dinero de Su Majestad y otros empresarios españoles. Tras el estallido del escándalo en julio de 2018, el protagonismo recayó en la Fundación Zagatka desde donde el Rey Emérito pagaba sus gastos y transfería dinero a amigas como Marta Gayá.

Pero Romero insistía en relacionar cualquier información sobre Juan Carlos con la persona del comisario Villarejo. Según su método espurio, con esos vínculos, pretendía enlodar el trabajo de los periodistas: “Todos los caminos en torno a la supuesta fortuna oculta de Juan Carlos llevan al mismo sitio: Villarejo y sus periodistas”.

Pero cuando el fiscal de Ginebra decidió abrir la investigación, en agosto de 2018, Villarejo era un cero a la izquierda porque permanece encarcelado -aislado, incomunicado y con vigilancia extrema como preso FIES- desde diez meses antes. Lo mismo sucedía cuando los fiscales de Anticorrupción solicitaron a Suiza las primeras comisiones rogatorias sobre los negocios internacionales de Juan Carlos. Difícilmente se podía producir ese cruce de caminos entre Villarejo y los periodistas.

Y, para colmo, Romero concluía su libro manifestándose como una nefasta vidente y demostrando que, como pitonisa, engrosaría las filas del paro en España: “En estos momentos no hay ninguna posibilidad de que los miembros de la Familia Real que aparecen en la página web de Zarzuela (los reyes eméritos, los reyes Felipe y Leticia y los dos menores) tengan dinero fuera de España, sin declarar, según fuentes oficiales”.

No es esa la versión que se sigue investigando, al menos, en Ginebra en lo que respecta a Juan Carlos y toda la trama de Fondation Zagatka, en la que figura como beneficiario Álvaro de Orleans. Los testaferros son Arturo Fasana y Dante Canonica.

14 Octubre 2021

Puntualización de Ana Romero

Ana Romero Galán

Leer

Ana Romero Galán he remitido a este medio una carta por la que quiere precisar lo siguiente:

1.- «La cadena de televisión estadounidense Starz no ha contratado los servicios de Ana Romero.

2.-Ana Romero es una periodista independiente que no trabaja, ni ha trabajado nunca, para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ni bajo las órdenes de su exdirector Félix Sanz Roldán (2009-2019) ni bajo las de su actual directora.

3.- El libro El Rey ante el espejo (2017) no fue retirado de las librerías por La Esfera de los Libros por falta de calidad ni por contenido inveraz. Los derechos del mencionado libro, así como los de su antecesor, Final de partida fueron objeto de un acuerdo mutuo de retrocesión de derechos. Ambos ejemplares pueden adquirirse en las librerías españolas”.

18 Julio 2022

Ana Romero, que va de azote de Villarejo, lisonjeaba así al comisario: “Eres súper pop, una celebrity”

Manuel Cerdán

Leer

Ana Romero, la periodista que en un libro y en entrevistas señaló a varios compañeros de profesión de trabajar en diferentes medios como “infiltrados” de José Villarejo y de pertenecer a “una red mafiosa” dirigida por el comisario, en realidad mantenía desde las sombras unas excelentes relaciones con el megaimputado policía como se demuestra en la cinta que hoy reproduce OKDIARIO.

El estrecho vínculo entre ambos queda patente en la conversación telefónica que Romero cruzó con Villarejo en la mañana del 7 de mayo de 2015, en la que la periodista se muestra muy cercana y da muestras de haber mantenido con anterioridad otras conversaciones y encuentros con él. Romero utiliza un lenguaje muy afectivo y se dirige a él como “comisario súper pop” y “celebrity”. Además, en un momento de la conversación, le dice: “Me encantaría verte” y se citan para cuando ella regrese de un viaje.

Pero en 2017, tan sólo dos años después, lo señalaba como el máximo exponente de las cloacas del Estado y líder de una organización mafiosa en la que daba órdenes a profesionales de la información. En su libro El Rey ante el Espejo escribía: “Villarejo ha forjado una red de periodistas, empresarios, jueces y políticos a los que unas veces ayuda y otras le ayudan a él. Un imperio del networking (redes) mafioso que él dirige durante dos décadas desde Torre Picasso antes de acabar en la cárcel”.

Las cintas que recogen los encuentros de Villarejo con Ana Romero y la grabación que hoy reproduce OKDIARIO demuestran algo muy distinto: que la periodista mantenía unas excelentes relaciones con el comisario, de quien también se benefició como fuente informativa en sus etapas profesionales en El Mundo y El Español. Todo ello queda reflejado en la conversación telefónica entre Romero y Villarejo que OKDIARIO reproduce:

-Ana Romero (AR): Sí, dígame.
-José Villarejo (JV): Sí. Buenos días ¿Ana?
-AR: Sí.
-JV: ¿Cómo estás? Soy José Villarejo. Me alegro mucho de oírte.

(La periodista de manera entusiasta reacciona como si la llamara Barak Obama, que entonces era presidente de los Estados Unidos).

-AR: ¡Hombre! El comisario. ¡Súper pop! ¿Qué tal? ¡Qué sorpresa! Es que El Calvo (Por Pedro J. Ramírez) no me había dado. ¿Cómo era? El ‘canuto’.

(La periodista se refiere al teléfono -al número de su móvil- en el argot policial).

-JV: ¿No te dio el canuto? Será malvado.
-AR: ¡Qué bien! ¡Qué bien! ‘El Neveras’… Pero ahí uno debe ser discreto.

(“El Neveras” es como Villarejo se refería a Pedro J. Ramírez y, por las palabras de Romero, ella también lo sabía).

-JV: Yo le dije que te lo diera.
-AR: Ya… Pero tú sabes que la gente se cuida. Te lo he cogido de casualidad. Pero como te has convertido en celebrity.
-JV: Era sólo para decirte que magnífico libro.

(Se refiere al libro Final de partida. La crónica de los hechos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I, escrito por Ana Romero, que acababa de salir al mercado editado por la Esfera de los Libros, en abril de 2015. La conversación fue registrada por Villarejo el 7 de mayo de 2015, unos días después de ponerse a la venta).

-AR: ¿Lo has visto? ¿Te ha gustado?
-JV: Con el boicot que te han hecho me lo tienes que dedicar. Tenemos que quedar a tomar café y pegar un firmazo.
-AR: ¿Has tenido la oportunidad de echarle un vistazo?
-JV: Todavía no lo he terminado. Lo estoy hojeando.
-AR: Échale un vistazo y me encantaría verte. Y comentarte. ¿Cómo te has dado cuenta? Yo le llamo un silencio prudente.

(Villarejo se ríe)

Cuando habla de “silencio prudente” se refiere a ese supuesto boicot al que estaban sometiendo al libro.

Ana Romero se muestra muy interesada en que el comisario lea su libro para que le aporte su opinión, sobre todo para disponer de feedback sobre los datos que Villarejo le hubiera podido facilitar para engendrar su obra. Sin embargo, en su siguiente libro sobre el Rey Felipe VI, El Rey ante el espejo, Romero escribe sobre el comisario: “Con Villarejo uno nunca sabe cuándo se trata de una verdad, una mentira, una media verdad, una media mentira, un rumor, un infundio o una calumnia pura y dura”. Sólo había necesitado dos años para cambiar de opinión sobre su comisario “súper pop”.

Con Ana Romero uno nunca sabe cuándo miente como cuando afirmaba en su libro: “Todos los caminos en torno a la supuesta fortuna oculta de Juan Carlos llevan al mismo sitio: Villarejo y sus periodistas…. En estos momentos no hay ninguna posibilidad de que los miembros de la familia real que aparecen en la página web de Zarzuela (los reyes eméritos, los reyes Felipe y Letizia y los dos menores) tengan dinero fuera de España, sin declarar, según fuentes oficiales”.

La diferencia entre Romero y esos supuestos periodistas “infiltrados” quedaba marcada por la veracidad informativa. Ellos sí lograban desvelar la existencia de ese dinero en el extranjero, mientras ella escribía al dictado un libro fake.

Las agendas de Villarejo también han dejado constancia de sus relaciones con la periodista. En la hoja correspondiente al 7 de mayo de 2015, anotaba: “Ana Romero: quedar en llamar, lunes, martes, para tomar café. Muy contenta por mi llamada. Comprar libro para releer…”.

Villarejo, al utilizar el verbo “releer”, da a entender de que alguien le ha pasado antes una copia de su contenido o parte de él.

En la página 194 de su libro El Rey ante el espejo, Romero reconoce que se ha entrevistado con Villarejo en varias ocasiones. En una de ellas, en la primavera de 2015 -puede referirse al mes de mayo de aquel año- afirma que el comisario puso una pistola encima de la mesa. Pero en ninguno de los pasajes de su obra fake -como ha podido demostrar este diario con documentación- destaca sus excelentes relaciones con el comisario “súper top”, según sus propias palabras.

Tras la detención de Villarejo en noviembre de 2017, Romero siguió con su línea de distanciamiento del ex comisario. En una conferencia organizada por la Asociación de Periodistas de Investigación (API), de la que era miembro, en la Universidad Rey Juan Carlos, afirmaba lo siguiente: “La mayoría de exclusivas y de casos que hemos visto publicados en los últimos años han sido fruto de un periodismo de filtración interesado, para conseguir algo oscuro, tanto de la parte que filtra como por la del periodista”.

Resultaba sorprendente que Romero se atreviera a pronunciar públicamente esas palabras porque en la mesa redonda estaba rodeada por dos periodistas de investigación de la API que también habían disfrutado de unas estrechas relaciones con Villarejo: Antonio Rubio y Javier Chicote.

Ana Romero al comisario Villarejo: «Me encantaría verte»

La cloacóloga Ana Romero, a quien Corinna zu Sayn-Wittgenstein acusó en su día de ser una «agente doble» del CNI, y que ha señalado en numerosas ocasiones a diversos periodistas de trabajar como «infiltrados» del comisario José Villarejo, se deshizo, en realidad, en elogios hacia el policía en una conversación entre ambos hoy reproducida por OKDIARIO. Es más, Romero llegó a decirle directamente a Villarejo que «me encantaría verte».

Esta petición se hizo durante la conversación telefónica que Romero cruzó con Villarejo en la mañana del 7 de mayo de 2015, en la que la periodista se muestra muy cercana y da muestras de haber mantenido con anterioridad otras conversaciones y encuentros con él. Durante esta conversación, Romero se dirige a Villarejo de forma llamativamente elogiosa, refiriéndose a él como “comisario súper pop” y “celebrity”. Y es en este contexto cuando, en un momento de la conversación, le dice: “Me encantaría verte” y quedan emplazados para cuando ella regrese de un viaje.

Como si esta conversación que hoy puede escucharse en OKDIARIO jamás hubiera existido, apenas dos años después Romero señalaba a Villarejo como el máximo exponente de las cloacas del Estado y líder de una organización mafiosa en la que daba órdenes a profesionales de la información. En su libro El Rey ante el Espejo escribía: “Villarejo ha forjado una red de periodistas, empresarios, jueces y políticos a los que unas veces ayuda y otras le ayudan a él. Un imperio del networking (redes) mafioso que él dirige durante dos décadas desde Torre Picasso antes de acabar en la cárcel”.

Se trata, como ahora puede escucharse, del mismo Villarejo a quien la propia Romero le verbalizaba su deseo por citarse: «Me encantaría verte», entre elogios a su figura. La grabación que hoy reproduce OKDIARIO demuestra que la periodista mantenía unas excelentes relaciones con el comisario. La propia Romero, en la página 194 de su libro El Rey ante el espejo, reconoce directamente que se ha entrevistado con Villarejo en varias ocasiones.

Villarejo a Ana Romero: «‘El Troll’ (Sanz Roldán) te llama todos los días para contarte los capítulos»

En la grabación de la conversación telefónica entre José Villarejo y Ana Romero, el 7 de mayo de 2015, la periodista reconoce al comisario, tras preguntarle éste, que el entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, la llama todos los días para “contarle todos los capítulos”. No hacía falta que Romero se lo descubriera a Villarejo porque, una vez leído su libro El Rey ante el espejo queda de manifiesto que su contenido está escrito bajo el dictado de los servicios secretos.

La conversación entre policía y periodista constata que ambos se comunicaron con mucho afecto. Nada que ver con la imagen que Romero pretendió proyectar después sobre el policía, a quien señalaba como el jefe de las cloacas.

La charla entre el policía y la periodista transcurre con la misma efectividad que en otros encuentros de 2015.

-José Villarejo: Yo creo que entre todos debemos de hacer lo que hablamos el otro día. Debemos hacer una catarsis. Y cambiar esta sociedad. Esto no puede ser. La gente se va a cansar. De tanto aparentar y tanta historia.
-Ana Romero: Es un mamarracho. Pero yo veo la parte positiva.
-JV: Ha sido como un torrente de agua que le ponen una presa.
-AR: ¡Exacto!
-JV: Se ha desbordado. Que le den morcilla a los tontos que le quieren poner puertas al campo. Serán tontos.
-AR: ¡Exacto ¡Exacto!
-JV: El Troll, el primero. Tu primo El Troll que te llama todos los días para contarte todos los capítulos…
-AR: (Se ríe) Sí. Te lo han contado. Sí. Yo estoy ahora en Barajas yendo a Bilbao y regreso a medianoche.

Cuando Villarejo menciona a El Troll se está refiriendo a Félix Sanz Roldán, el director del CNI, con quien mantuvo un largo pulso que acabó con el comisario en la cárcel. El general de cuatro estrellas con la ayuda de aliados mediáticos y la Fiscalía Anticorrupción logró construir un relato penal. El ex jefe de Investigación de El País denunciaba recientemente que Sanz Roldán, guiado por el periodista Javier Ayuso -conocido como El Moquetas– se entrevistaba en secreto con el director del diario de Prisa.

Romero reproducía en su libro las consignas del CNI sobre los periodistas que investigaban el patrimonio exterior de Juan Carlos I: “Llevan años repitiendo sin pruebas que Fasana era el bróker del Rey Juan Carlos en Suiza. Nunca se aportó pruebas y cambió esta versión a diestro y siniestro. Sin embargo, algunos periodistas no tuvieron empacho en publicarlo”.

En las investigaciones del fiscal Yves Bertossa de Ginebra y en la demanda por acoso de Corinna Sayn-Wittgenstein en Londres existen pruebas suficientes para certificar que el suizo Arturo Fasana había sido durante más de 20 años el testaferro del ex monarca.

Romero conocía, previamente a la edición de su libro, que la cuenta ‘Soleado’ de Fasana servía para encubrir dinero del Rey emérito y otros empresarios españoles. Tras el estallido del escándalo en julio de 2018, el protagonismo recayó en la Fundación Zagatka desde donde Juan Carlos I pagaba sus gastos y transfería dinero de la cuenta Lucum a amigas como Marta Gayá.

La escritora también recogía en su libro: “Villarejo, según fuentes de la seguridad del Estado, orquesta la grabación de dos policías y dos agentes del CNI, un hombre y una mujer, para manipularla e invalidar el caso. Es entonces cuando el general Sanz Roldán entiende que ha llegado la hora de poner límites al moonlighting (pluriempleo) de Villarejo”.

Romero con esta afirmación llegaba más lejos que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, que instruye el caso Nicolay y que todavía no ha podido determinar quiénes fueron los autores de la grabación de la reunión entre policías y espías. También se olvidaba de que el enfrentamiento entre Villarejo y el general había arrancado desde mucho antes, incluso anterior al caso Emperador con la detención del empresario chino Gao Ping.

La verdadera motivación para que Sanz Roldán entrara en acción y ordenara el abatimiento de Villarejo se lo había confesado el propio comisario a Corinna en el encuentro de Londres en 2015, que el policía grabó y OKDIARIO reprodujo en julio de 2018: “El problema viene porque yo descubro que están robando dinero de los fondos reservados para el pago -rescate- de secuestros. Es muy fuerte. Lo más repugnante. Yo tengo contactos mejores que ellos en Arabia Saudí, Siria, Líbano, con los servicios secretos, con los que están llevando el tema del Yemen… Cuando yo un día pregunto… Hago una nota y esa nota llega al presidente del Gobierno. El presidente llama a la vice (Soraya Sáenz de Santamaría) y llama al ‘Troll’ (Félix Sanz Roldán). A partir de ahí, dicen eso no es así. Entonces le enseñan un recibo. Cuando se van, el presidente del Gobierno dice: “Ya veo que se lo han quedado porque qué terrorista firma un recibo de recibí el dinero…”.

Cuando habla de “secuestros” se refiere al de dos periodistas del diario El Mundo, que fueron liberados tras las gestiones del CNI y el pago de un rescate.

La conversación telefónica entre Villarejo y Romero concluía como había empezado: de manera muy afectuosa y citándose para otro momento. En una época que nada tenía que ver con la redacción de su segundo libro El Rey ante el espejo, editado a finales de 2017. Luego, sus encuentros nada tenían que ver con la edición de su segunda obra, como ella cuenta en sus páginas.

-JV: Mañana viajo también yo. El lunes, como tienes el canuto y eres la culpable importante…
-AR: El lunes regreso de Asturias.
-JV: El lunes o el martes. Me das un toque y tomamos un café y nos reímos un poco de la vida. No va a ser todo disgustos.
-AR: Me voy a guardar el teléfono, ahora que no ve “El Neveras” (su director en el El Mundo, Pedro J. Ramírez) (se ríe) y te mando un mensaje.
-JV: Un WhatsApp. Oye enhorabuena y magnífico curro.
-AR: Gracias. Un beso. Adiós.

Ana Romero manda “un beso” a quien después estigmatizará a lo largo de más de 100 páginas en su segundo libro sobre la Monarquía.

Durante el encuentro que mantuvo Corinna Sayn-Wittgenstein en su domicilio de Londres con Juan Villalonga y el ex comisario José Villarejo, la princesa alemana acusaba a la periodista Romero de ser una “agente doble” del general Félix Sanz Roldán y de actuar, periodísticamente, bajo los designios del director del CNI y del ex director adjunto de El País Javier Ayuso.

“Corinna quedó tan contenta con el encuentro con el general -escribía Romero en El Rey ante el espejo– que le escribió una carta a una amiga diciéndole que el viejo general de Uclés era ‘para comérselo’. Tan encantador le pareció que salió de allí cuatro horas después con el pañuelo perfectamente colocado en la chaqueta y una nueva amiga llamada Corinna”.

Todo fake: Corinna -como ha denunciado ante la Corte de Londres- salió despavorida de su encuentro con el director del CNI en una suite del hotel Connaught, con quien se había entrevistado durante una hora. Según la princesa alemana, ella y su hijo Alexander fueron amenazados por el general de cuatro estrellas, que había sido enviado a la capital británica por deseo de Juan Carlos I. Tal fue el pavor que se ha atrevido a denunciarlo ante la Justicia británica.

05 Mayo 2023

Una juez da la razón a OKDIARIO y desestima la demanda de rectificación de la cloacóloga Ana Romero

Manuel Cerdán

Leer
La obsesión de Ana Romero por los periodistas de OKDIARIO la ha llevado a perder en los tribunales una demanda tras acogerse al Derecho de Rectificación de Hechos Inexactos y Perjudiciales para desacreditar a este periódico. Sobre todo, porque, como reconoce la titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid, OKDIARIO ya había recogido en su información “de una manera clara” las puntualizaciones de la demandante.

La juez María Vilma del Castillo destaca en su sentencia que OKDIARIO actuó de manera diligente y ajustada a ley: “Teniendo en cuenta que la rectificación se debe limitar a los hechos de la información que se desea rectificar, con la inserción de una versión de los hechos distinta y contradictoria, la relevancia, semejante de su difusión, justo a continuación de la noticia originaria que contenía la supuesta falsa información a juicio de la actora, da la satisfacción al ejercicio del derecho de rectificación, es decir, la publicación de la rectificación cumple su finalidad de una manera clara”.

OKDIARIO publicó el 14 de octubre de 2021 una información -con el título “Starz ficha a la autora de un libro dictado por el CNI como consultora de una serie sobre Juan Carlos”- en la que señalaba que Romero había escrito del libro fake “El Rey ante el espejo” al dictado del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para lavar la imagen del ex jefe del Estado y desvirtuar las informaciones periodísticas sobre su patrimonio en el extranjero. Corinna Sayn-Wittgenstein ya la había calificado públicamente como “agente doble” de los servicios secretos españoles.

Tanto en sus intervenciones públicas como en sus libros, Romero durante más de cinco años ha acusado a periodistas de varios medios, como El Español, OKDIARIO o El Mundo, de pertenecer a las cloacas del Estado y de trabajar para el ex comisario José Villarejo, siguiendo la línea trazada por el general Félix Sanz Roldán. Sin embargo, el contenido de sus libros sí respondía a intereses espurios.

Por ejemplo, Romero mentía cuando afirmaba en las páginas de su libro El Rey ante el espejo que Villarejo sólo conversó con Corinna en Londres unos minutos, que Sanz Roldán nunca amenazó a la princesa alemana y que ésta “quedó contenta” con su visita a la capital británica. Que Villarejo había trenzado una red de periodistas, jueces y políticos, que el comisario había grabado la reunión de agentes del CNI en el caso Pequeño Nicolás, que Juan Carlos nunca había viajado en jets privados pagados por sus testaferros, que Fasana era acusado sin pruebas de velar por los intereses económicos del Rey emérito, que el director de los servicios secretos fue grabado en su visita a Corinna y que ésta le entregó la cinta a Villarejo, que la supuesta “fortuna oculta” del ex monarca “sólo llevaba al mismo sitio, a Villarejo y a sus periodistas”, que ningún miembro de la Familia Real disponía de dinero en el extranjero y que todo se debía a un chantaje a la Corona.

Mentira tras mentira 

Este periódico desvelaba que la obra de Romero había sido retirada de las librerías por La Esfera de los Libros por su contenido no veraz y sus acusaciones falsas contra ex compañeros de El Mundo, según fuentes de Unidad Editorial. Romero mantenía, en cambio, que el libro El Rey ante el espejo (2017) no había sido retirado de las librerías, sino que ella había negociado con La Esfera de los Libros “una retrocesión de derechos” y que los ejemplares podían adquirirse en las librerías españolas.

La contratación de Ana Romero por la plataforma televisiva como “consultora histórica y Casa Real” había sido revelada en un tuit por el periodista Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), de la que fue directiva, como se demuestra en el documento que se reproduce en esta página. Pero, ni aun así, Romero asumió las palabras de su amigo, afirmando en su nota de rectificación: “La cadena de televisión estadounidense Starz no ha contratado los servicios de Ana Romero”.

En contra de la pretensión de Romero, la juez falla en la sentencia a favor de OKDIARIO, alegando que “no es necesario desde luego repetir la noticia ofrecida por el medio, máxime cuando además se inserta a continuación la rectificación por lo que el lector no puede tener duda alguna de la versión de la demandante y tomar conocimiento en el mismo momento de ambas”. Según la juez Del Castillo, OKDIARIO satisfizo “el interés del perjudicado en su derecho de rectificación en los términos del artículo 3 de la Ley” del 26 de marzo de 1984.

La periodista se quejaba en su demanda de que algunos de los datos de la información eran “inexactos y perjudiciales”, a lo que la juez le aclara que para que exista el derecho de rectificación sólo basta con que el afectado considere que la información sea inexacta y que, supuestamente, perjudique sus intereses, aunque los datos desvelados sean veraces y trabajados diligentemente. Bajo esas premisas generales, el medio está obligado a ofrecer al demandante una “contraversión”, algo que cumplió OKDIARIO cuando recogió en su texto la versión de la demandante. A partir de ese momento, Romero carecía de argumentos para plantear una demanda judicial, pero ella continuó litigando.

Actuación correcta

Según la titular del Juzgado de Primera Instancia número 15, la única cuestión controvertida se reducía a si “la rectificación realizada por el medio fue o no legalmente correcta”. Para la juez, el comportamiento de OKDIARIO fue lícito. Sobre las costas judiciales, Romero debería sentirse satisfecha, pues la magistrado no estima el pago por parte de la demandante. La sentencia señala: “Entendiendo que el supuesto pudiera plantear algunas dudas, con respecto al art. 394 LEC, no se hace especial imposición de las mismas”. La Ley de Enjuiciamiento Criminal en ese artículo recoge. “En los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazada todas sus pretensiones, salvo que el tribunal lo aprecie, y así lo razone”.

Ana Romero, que se ha embarcado como accionista en el proyecto de un diario digital con la también cloacóloga Patricia López Lucio, ex redactora del diario podemita Público, destacaba en su escrito de rectificación que era “una periodista independiente” que no trabajaba ni había trabajado nunca para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La periodista se quejaba en su escrito judicial de ser perjudicada por la información de OKDIARIO, pero no valoraba sus comentarios previos sobre periodistas de reconocida trayectoria profesional. En una charla en la Universidad Rey Juan Carlos los atacó duramente acusándoles de pertenecer a las cloacas de Villarejo, mientras el presidente de la API permanecía callado. Romero insistió, sin pruebas, en que OKDIARIO reprodujo la grabación de Corinna con Villarejo tras serle filtrada por el comisario desde la cárcel.