26 abril 2024

El presentador de ANTENA 3 TV Vicente Vallés puntualiza un artículo contra él de Idafe Martín Pérez (EL PAÍS), el crítico de medios competidores del Grupo PRISA

Hechos

El 26 de abril de 2024 D. Vicente Vallés recibe el premio Dr. Honoris Causa.

Lecturas

El 26 de abril de 2024 Vicente Vallés Choclán, presentador y director de Antena 3 Noticias 2 en una cadena de Atresmedia, operador propiedad del Grupo Planeta, es galardonado con el Doctorado Honoris Causa concedido por la universidad privada Universidad Internacional de Valencia (VIU), propiedad también del Grupo Planeta.

El columnista del diario El País (Grupo PRISA), Idafe Martín Pérez, publicará un artículo poniendo de relieve que Vicente Vallés Choclán ya había recibido por su novela ‘Operación Kazán’ (editada por el Grupo Planeta) tenía el Premio Primavera 2022 (también concedido por el Grupo Planeta) y que otra presentadora de Atresmedia, Sonsoles Ónega Salcedo, recibió igualmente el premio Planeta.

En una carta de réplica Vicente Vallés Choclán recordará que varios profesionales del Grupo PRISA han sido galardonados por el Premio Ondas (que concede el mismo Grupo PRISA), incluyendo la actual directora de El País, María José Bueno Márquez.

02 Mayo 2024

Juan Palomo

Idafe Martín Pérez

Leer
Universidades propiedad de Planeta y la Asociación Católica de Propagandistas conceden honores a periodistas de medios propiedad de Planeta y la Asociación Católica de Propagandistas

Vicente Vallés es el periodista más influyente de España y el presentador del informativo de televisión más visto. Si es que los informativos de televisión tienen todavía la influencia que un día tuvieron. Es un ejemplo a estudiar, una referencia esencial cuando se trata de fiscalizar al poder. Vallés es una guía para las nuevas generaciones de periodistas y desde el pasado viernes es también doctor honoris causa, un honor que alcanzan muy pocos periodistas en el mundo. Trabaja en Antena 3, la televisión del grupo Atresmedia, propiedad del Grupo Planeta. Y fue nombrado honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia, propiedad del Grupo Planeta. Casualidades. La VIU (sus siglas son en inglés) es un centro universitario online con 409 profesores y ningún estudiante de doctorado, según datos de un informe de la Fundación BBVA. En la clasificación de universidades españolas de esa misma fundación figura en el puesto 68 de 71. Al borde del descenso a Segunda. Según contó Eldiario.es en febrero del año pasado, la VIU fue creada en 2008, empezó a funcionar en 2010 y la Generalitat valenciana dijo entonces que su puesta en marcha le había costado 34 millones de euros. En 2013, el Grupo Planeta compró el 70% por cuatro millones.

El padrino de Vallés en la ceremonia de nombramiento fue el catedrático de Derecho Público e Historia de las Instituciones Francisco Marhuenda, quien es también director de La Razón, diario que no ha publicado un bulo en su vida y que es propiedad del Grupo Planeta. Casualidades. La web de la propia Antena 3 contaba el viernes las palabras de Vallés al recibir tan alto honor de entidad de tanto prestigio: “Resulta abrumador y mi agradecimiento será eterno, igual que mi compromiso con la universidad”.

Aimé Dandoy me cuenta que, de ser don Vicente, aprovecharía la racha, escribiría un libro y lo presentaría a un premio literario muy famoso, el Planeta, del Grupo Planeta, que otorga un millón de euros (más que el Nobel de Literatura o cualquier otro premio literario) y que el año pasado ganó Sonsoles Ónega, quien, por otra de esas casualidades de la vida, también trabaja en Antena 3, del grupo Atresmedia, propiedad del Grupo Planeta, al que se debería premiar de alguna manera por saber tratar tan bien a sus empleados. Eso si don Vicente todavía aspira a premios literarios, porque en 2022 ganó por su obra Operación Kazán, el Primavera de Novela, premio que concede la Editorial Espasa, propiedad del Grupo Planeta.

El Debate, un diario digital que en poco más de tres años ha conseguido sumar más de 15 millones de lectores (y son datos de febrero; ya debe de haber alcanzado los 20 millones) en un crecimiento frenético que pronto amenazará a The New York Times, tendría que ser objeto de estudio como éxito empresarial sin precedentes. Aunque a Aimé Dandoy le parezca raro que con esos datos de audiencia, que hacen que supuestamente lo lea casi un tercio de la población española, sume menos de 60.000 seguidores en X (un 50% más que yo, que soy un fisco) y que apenas tenga publicidad, como si no lo leyera ni el Tato. Si nos creemos que El Debate es un caso de triunfo sin precedentes y no un fraude que altera los datos de audiencia, se entiende que el pasado 22 de enero su director adjunto, Luis Ventoso, recibiera el premio CEU Ángel Herrera, que entrega la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que por casualidades de la vida es, como El Debate, propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas. Se le ocurre a Aimé Dandoy que el año que viene El Debate podría crear un premio a la mejor Universidad del país (o europea, ya puestos) y estrenarlo con la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Y que Ventoso podría presentar un libro al Premio Planeta, por si acaso a don Vicente no le hubiera dado tiempo a escribir algo. Y después los dos saldrían juntos a dar las gracias, como aquel meme de los dos generales norcoreanos cargados de medallas. Don Vicente, don Luis, don Juan Palomo.

26 Abril 2024

Respuesta de Vicente Vallés

Vicente Vallés

Leer

Respecto al artículo Juan Palomo, publicado ayer, quisiera aportar una pincelada de contexto. Me siento honrado por el reconocimiento de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), igual que cuando el Grupo PRISA me concedió el Premio Ondas, que comparto con compañeros del Grupo PRISA, como Carles Francino, Isaías Lafuente, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo o Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, galardonada por su labor al frente del programa Hoy por hoy de la Cadena SER, perteneciente al Grupo PRISA. Y agradezco el interés de una importante productora de Hollywood, que estudia la posibilidad de hacer una serie basada en mi novela Operación Kazán, a pesar de que esa productora no es del Grupo Planeta ni conoce de nada al autor. Pero se han entretenido al leer el libro, aunque sea mío.

Vicente Vallés

El Análisis

El juego de las sillas en los medios

JF Lamata

¡Vaya, vaya! Vicente Vallés de Atresmedia ha sido galardonado con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Internacional de Valencia, propiedad del Grupo Planeta. Y quién mejor que Idafe Martín Pérez de El País para saltar al ruedo criticando este «autobombo» del Grupo Planeta. Eso sí, no es la primera vez que Vallés recibe un premio de «casa», ya que también ganó el Premio Primavera por su novela ‘Operación Kazán’. Al parecer, en los medios, premiar a los tuyos es un deporte de riesgo, pero solo cuando se trata de la competencia.

La réplica de Vicente Vallés no se ha hecho esperar, recordando con sorna que en PRISA también tienen su propio circuito de premios, como los Premios Ondas, concedidos por el mismo Grupo PRISA a sus propios profesionales. La directora de El País, María José Bueno Márquez, es una de las galardonadas. Así que, Idafe, quizás es hora de poner la lupa no solo en el patio ajeno, sino también en el propio. Al final, todos parecen jugar al mismo juego de las sillas en el mundo de los medios.