1 enero 1990

La creación trastoca el presupuesto de RTVE

El ministerio de Transportes crea la entidad pública Retevisión con el objetivo de desarrollar el servicio de emisión y recepción de las señales de televisión pública y privada por toda España

Hechos

Entre 1989 y 1990 se produjo la constitución y el desarrollo de Retevisión.

Lecturas

En el año 1987-1988 se había aprobado que TVE invirtiera 25.000 millones de pesetas de la época para potenciar la red de difusión (Retevisión) para poder ser competitivo ante el inminente inicio de emisión de las cadenas operadas por Telecinco, Antena 3 TV y Canal Plus utilizando el patrimonio de RTVE. En ese momento TVE cotaba la red con las emisoras de FM, que estaban en los centros de RTVE y las emisiones de las autonómicas, 8.500 millones de pesetas. Menos 1.000 millones que pagaban las autonómicas por lo que las cuentas estaban equilibradas por 7.500 millones la red era pública y prestaba todos los servicios que necesitaba RTVE en cualquier momento del día.

El Consejo de Ministros decidirá en 1989 que la red pase a depender del ministerio de Transportes, entonces regido por José Barrionuevo Peña, por lo que RTVE deja de disponer de la liquidez que la que contaba, y que aplica sus propias tarifas que contradicen el criterio de TVE. La red Retevisión a la que se había inyectado 25.000 millones de pesetas por un coste de 7.500 millones de pesetas a partir del 1 de enero de 1990 pasa a costar 15.000 millones. Esta situación es el primer desafío al que se enfrentará Jordi García Candau como Director General.