12 marzo 1994

EL MUNDO acusa al Director de Gabinete de Felipe González, Julio Feo, de subvencionar a la prensa y a la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos

Hechos

El 12.03.1994 el artículo de Aurora Pavón (D. Pablo Sebastián) causó una respuesta de D. Julio Feo.

12 Marzo 1994

El ruiseñor salmón

Aurora Pavón (Pablo Sebastián)

Leer

Las últimas noticias sobre la utilización de los fondos del Estado como gratificaciones y sobresueldos a altos funcionarios, en negro y libres de impuestos, alcanzan según el Partido Popular al Cesid. Y si se registra un poco más puede que también a La Moncloa -fondos de reptiles y desagües variados- de donde no hace mucho salían pagos en billetes para subvencionar las habilidades de ciertos periodistas bodeguilleros. Julio Feo les daba la pasta y estas prendas de la información enseñaban el fajo con ilusión: «Mira lo que hemos trincado».

Y ya estamos otra vez donde estábamos. Siempre que le pillan a Felipe González con la mano puesta donde no debe un caballero, el presidente disimula y pide un informe o envía el asunto al fiscal general que es algo así como echar el balón fuera o, simplemente, a la papelera. Aunque, justo es decirlo, el hecho de que el presidente exija a cuatro ministros explicaciones detalladas del uso de los fondos, cuando andan unos y otros entre el desmentido con la boca chica -temen un testigo de cargo bajo la capa de Rubio y Cerdán- y la apología del «delito de gratificación», significa que el asunto es cierto y tiene más calado del que podíamos imaginar.

Un ruiseñor cojito y de color salmón, pero que canta como la Callas, me dijo desde una rama de mi jardín: «En el Gobierno hay pájaro que antes que ministro fue «fraile», o alto funcionario, y también trincó». ¿Un ministro? «Sí, señor, uno fijo, pero pueden ser dos», apostilló el ruiseñor, dio un saltito a la pata coja y mientras volaba hacia otro arbol cantó: «Y un famoso editor también da gratificaciones en negro con billetes azules a su equipo de dirección…».

Por lo que se ve, el sobresueldo en negro, o el «delito de gratificación», es cosa más corriente de lo que pensábamos, aunque el hecho de que se haga con los cargos públicos, dinero del Estado y fondos reservados, es asunto de mayor cuantía, que revela la postración moral y el nivel de la corrupción política. ¿Cuánto y de dónde cobra Rosa Conde? Nada, una nimiedad.

Y para qué les voy a contar lo de los llamados «gastos de representación», o las cuentas del Gran Capitán don Gonzalo de Córdoba, «picos, palas y hazadones: dos millones», que son casi como las de Antena 3 TV aprobadas en el último consejo de administración, con la responsabilidad colegiada de los señores consejeros asistentes a la reunión. Según la presidencia, en beneficios, 1.600 millones; según unos consejeros, en pérdidas más de 9.000 millones, y vuelta a pasar el cazo por los bancos asociados (Banesto y BCH), que tendrán que volver a provisionar.

Y es que lo de pasar el cazo -no digamos RTVE, que debe medio billón, sin contar gratificaciones-, empieza a ser un deporte nacional. En Bruselas los españoles tenemos una fama atroz. En Maastricht, andaba González sentado a la puerta del Consejo Europeo con un sombrero, gafas de ciego y un cartel que decía: «Por caridad, tengo en casa más de tres millones de parados».

Y José María Aznar, que se ha trasladado a vivir a Sevilla con el niño Arenas, porque no quiere ver ni en pintura el toro nacional, le llamó entonces a González pedigüeño y mendicante de los fondos de cohesión. Que es lo mismo que le están llamando ahora a Javier Solana en Bruselas sus colegas de la Unión con lo del «bacalao» noruego. Y digo yo, puestos a pedir pescado de los fiordos ¿por qué no piden salmón? O a lo mejor lo piden, también, pero sólo unas toneladas para repartirlas en Navidad entre los altos cargos del Gobierno y del PSOE, a título de gratificación. Antes, daban turrón, pero ahora, lo que se lleva, es salmón. El color de mi ruiseñor.

Pablo Sebastián

17 Marzo 1994

Julio Feo y Aurora Pavón

Julio Feo

Leer

Con sorpresa he leído hoy la columna de la página 9 del sábado día 12 de su periódico, firmada por Aurora Pavón en la que dice «…De donde no hace mucho salían pagos en billetes para subvencionar las habilidades de ciertos periodistas bodeguilleros. Julio Feo les daba la pasta y estas prendas de la información enseñaban el fajo con ilusión: «Mira lo que hemos trincado»».

Sr. Director: Es sencillamente mentira, que yo haya dado un céntimo a ningún periodista ni antes, ni durante, ni después de mi estancia en La Moncloa. Por tanto les ruego acogiéndome al derecho de rectificación que publique esta nota insertada en la misma columna en que ha aparecido la falsedad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/84, de 25 de marzo».

No obstante, no renuncio a las acciones legales que mis letrados consideren oportunas.

17 Marzo 1994

Nota de Aurora Pavón

Aurora Pavón

Leer

En relación a la columna aludida, afirmo que los periodistas, Miguel Angel Aguilar y Carlos Luis Alvarez, me comunicaron que, en la época de referencia, Julio Feo les dio una cantidad de dinero de más de 2 millones de pesetas.

18 Marzo 1994

Julio Feo, Aurora Pavón y los dineros a la Prensa

Carlos Luis Álvarez 'Cándido'

Leer

Respecto a la nota-apostilla de Aurora Pavón a una carta, firmada por Julio Feo en la página 4 de la edición correspondiente al jueves 17 de marzo del diario que usted dirige, queremos manifestarle:

1.- La Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos, en colaboración con la entonces Oficina de la Comisión de las Comunidades Europeas, organizó los días 16 y 17 de diciembre de 1985 una conferencia internacional sobre «El Futuro de la Unidad Europea».

2.- Los ponentes invitados a la citada conferencia por orden alfabético fueron: Guido Brunner, embajador de Alemania; Jacques Delors, presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas; Felipe González, presidente del Gobierno; Roy Jenkins, miembro del Parlamento británico y ex presidente de la Comisión Europea; Michel Jobert, ex ministro de Asuntos Exteriores de Francia; Oskar Lafontaine, presidente del Gobierno del Sarre de la RFA; George McGovern, ex candidato presidencial y ex senador demócrata; Sicco Mansholt, ex presidente de la Comisión Europea y Altiero Spinelli, ex comisario de las Comunidades Europeas.

3.- Al patrocinio de la Conferencia contribuyeron la Fundación Principado de Asturias, la Banque Nationale de Paris, Hispano-Alemana de Construcciones e Iberia, además de la Presidencia del Gobierno.

4.- La cantidad del patrocinio aportado por la Presidencia del Gobierno figura en el balance y cuadro de financiación de la Asociación de Periodistas Europeos, correspondiente al ejercicio de 1985.

5.- Dicho balance, dictaminado por el Censor Jurado de Cuentas, fue aprobado por el Consejo Director de la Asociación que entonces estaba compuesto por Carlos Luis Alvarez, presidente; Luis Carandell y Pablo Sebastián, vicepresidentes; José-Vicente de Juan, tesorero; Miguel Angel Aguilar, secretario general, además de otros doce prestigiosos vocales.

CARLOS LUIS ALVAREZ

PRESIDENTE

MIGUEL ANGEL AGUILAR

SECRETARIO GENERAL

JOSE VICENTE DE JUAN

TESORERO DE LA ASOCIACION

DE PERIODISTAS EUROPEOS