Search

EL MUNDO publica que Hacienda podría sancionar a Belén Esteban Menéndez con 600.000 euros y ella anuncia otra demanda contra el periódico de Pedro J. Ramírez Codina

HECHOS

  • El 30 de octubre de 2010 el periódico El Mundo publica en su sección ‘La Otra Crónica’ un reportaje que asegura que Dña. Belén Esteban Menéndez ingresa al año 1.200.000 euros por su trabajo y que estaría cometiendo irregularidades fiscales por las cuales Hacienda podría sancionarla con una multa de hasta 600.000 euros.

Después de haber publicado reportajes contra la copresentadora de ‘Sálvame’, Dña. Belén Esteban Menéndez tanto en enero como en junio de 2010 el periódico El Mundo publicó un tercer reportaje contra ella en octubre de 2010.

El 30 de octubre de 2010 el periódico El Mundo que dirige D. Pedro J. Ramírez Codina publica en su sección ‘La Otra Crónica’ un reportaje de D. José Luis López-Galiacho Perona que asegura que Dña. Belén Esteban Menéndez ingresa al año 1.200.000 euros por su trabajo como copresentadora de ‘Sálvame’ y que estaría cometiendo irregularidades fiscales por las cuales Hacienda podría sancionarla con una multa de hasta 600.000 euros.  «Belén Esteban no presentaba las cuentas de sus sociedades en España desde el año 2002», porque funcionaba mediante economía sumergida y que el ministerio de Economía y Hacienda podría sancionarla con 600.000 euros. Por tercera vez, Belén Esteban respondió a El Mundo usando las cámaras de su programa de televisión, de Mediaset España:

Belén Esteban: Belén Esteban va a meter una demanda a El Mundo que no va a tener para pagarme todos los periódicos que tira diariamente. Yo juro aquí que todo lo que dicen que gano, no gano […]. Yo tengo dinero, en vez de las Bahamas, en Caja Madrid y La Caixa. Yo no conozco ni las Bahamas, ni Gibraltar, ni paraísos fiscales. Este periódico se mete conmigo cada tres meses […] Yo no debo 600.000 euros y no tengo dinero en ningún país. […] Lo único que me queda, pues otra demanda más […] ¡Pedro Jota, prepárate, porque voy a por ti!.

En el programa ‘Sálvame’ de Telecinco del 1 de noviembre de 2010 Dña. Belén Esteban Menéndez desmiente la información de El Mundo, asegura que este periódico se mete con ella cada tres meses y se inventa cantidades que no existen y finaliza anunciando una nueva demanda contra El Mundo. “¡Pedro Jota, voy a por ti!”, exclama desafiante.

30 Octubre 2010

HACIENDA PODRÍA SANCIONARLA CON 600.000 EUROS

José Luis Galiacho

El Ministerio de Economía ha iniciado ya una investigación sobre el patrimonio y las sociedades con las que opera en España Belén Esteban. La investigación se lleva a cabo desde una doble vía. Por un lado, desde la Agencia Tributaria ante un posible delito fiscal cometido al camuflar en su contabilidad como gastos deducibles partidas que no lo son, como taxis, viajes, vacaciones, etcétera… que Belén Esteban, al parecer, introduce como gastos de sus empresas, que son unipersonales (sólo ella y sin trabajadores). Las investigaciones de Hacienda han determinado que los gastos reales deducibles fiscalmente de los ingresos que obtiene Belén Esteban son prácticamente insignificantes.

Esta inclusión de gastos, no deducibles fiscalmente, logra un objetivo claro: que el montante de esta partida crezca considerablemente y así se reduzca de manera importante el beneficio final tributable, que en el caso de las empresas va de un 25% a un 30%. Si, al contrario, fuera ella como trabajadora autónoma quien declarara el ingreso televisivo, esto le supondría un 42%, «por lo que no lo hace», afirman expertos fiscales.

En caso que la cantidad presuntamente defrauda por Esteban en sus declaraciones ante Hacienda fuera superior a los 120.000 euros estaríamos hablando de un presunto delito fiscal. Según las fuentes consultadas, la de San Blas estaría ingresando al año en torno a 1.200.000 euros, importe que vendría distribuido en tres partes: un fijo de Tele 5 por la participación en sus programas (en torno a 800.000 euros), otro por sus exclusivas y entrevistas (en torno a 100.000 euros), y un tercero por sus campañas publicitarias (otros 300.000 euros). Además, la reciente compra de un chalé en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, que le podría haber costado alrededor de 600.000 euros también ha hecho sospechar a Hacienda.

Por otra parte, Belén Esteban está siendo investigada a su vez por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ya que desde el año 2002 no ha presentado oficialmente las cuentas de sus sociedades en el Registro Mercantil, lo que habla de su opacidad y de una posible economía sumergida de sus ingresos y negocios. Este hecho llevó incluso, en un principio, a los inspectores de Hacienda a sospechar que Belén Esteban pudiera estar derivando su dinero a paraísos fiscales.

Esta continuada opacidad registral de Belén Esteban ha sido comunicada por el Registro Mercantil de Madrid a la Dirección General de Registros, que, a su vez lo ha comunicado al Ministerio de Economía para que uno de sus órganos dependientes, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, tome de una vez cartas en este asunto que lleva ya más de ocho años obviándose. La opacidad registral puede acarrear a la princesa del pueblo una sanción económica muy alta, que puede incluso llegar a los 600.000 euros, dependiendo de la dimensión de la sociedad, de sus partidas de activo y su cifra de ventas declaradas a la Administración.

Hoy Belén Esteban Menéndez cuenta con dos sociedades mercantiles activas todavía en España, aunque también ha sido administradora de una tercera que dejó en el año 2004 y de la que tampoco presentó cuentas durante su periplo como administradora. Las dos empresas factureras de sus bolos televisivos son: Beandre Patrimonal SL y Producciones BEM. La primera es la más antigua de ellas, fue creada en septiembre de 2000 paralelamente a su separación matrimonial del torero Jesulín de Ubrique y con un capital social de 63.708 euros. Por aquellas fechas Belén comenzó ya a trabajar para televisión, en primer lugar con Alicia Senovilla en Antena 3, en su programa Como la vida misma y en El debate del Bus. Luego vendría Ana Rosa Quintana y su programa Sabor a ti. Fue por entonces cuando surgieron los primeros problemas fiscales de Belén Esteban. Hacienda comenzó una exhaustiva investigación ante sus continuos presuntos fraudes. Este hecho ocasionó la llegada a su domicilio de varias comunicaciones personales y a ver publicado su nombre mediante edicto en los boletines del Estado y de la Comunidad de Madrid. Fue en el año 2007 cuando Hacienda ante el pasotismo de la princesa del pueblo pasó a la fase ejecutiva ante el impago de las deudas tributarias e inscribió dos hipotecas a su favor como garantía de la vivienda habitual que Belén mantenía por entonces en el barrio madrileño de Las Rosas.

HIPOTECAS TRIBUTARIAS

La primera hipoteca se constituyó en garantía de una deuda tributaria de 34.881,65 euros de capital, de 3.045,73 euros de intereses ordinarios, más el 25% de la suma de ambas cantidades para costas y gastos, así hasta un total de 47.409,23 euros; la segunda se constituyó en garantía de otra deuda de 28.480,02 euros de capital, de 2.486,76 euros de intereses ordinarios, más el 25% de la suma de ambas cantidades para costas y gastos, hasta un total de 38.708,48 euros. La princesa del pueblo debía a Hacienda más de 96.000 euros.

Al tener agujereada la sociedad Beandre Patrimonial por impagos y varias inspecciones de Hacienda, Belén Esteban, que sólo presentó las cuentas anuales de su empresa facturera hasta el ejercicio 2002, sustituyó rápidamente esta matriz por una nueva: Producciones BEM, con la que actualmente factura a Tele5. Esta sociedad, de la que Belén es administradora única, fue creada en julio de 2005 con un capital de 3.010 euros y domicilio también en su casa de la calle Malmoe, en Las Rosas.

La tercera sociedad en la que estuvo introducida Belén fue una inmobiliaria llamada Jobelca Servicios Inmobiliarios SL, creada en diciembre de 2002, con un capital de 3.000 euros y domicilio también en su casa de la calle Malmoe. En ella figuró como administradora hasta el verano de 2004, en la que la sociedad cambió su denominación por LoftMadrid Diseño de Interiores S.L. y fue tomada por los entonces socios de Belén: Jorge Iván Hernández Govantes (también figura en Hergo Obras SL) y Carolina Valencia Londono (también en Satin by Elena &Carolina SL). Hoy esta sociedad tiene nueve reclamaciones de la Seguridad Social por impagos.

by BeHappy Co.