27 mayo 1984

Rafael Calvo Serer, único miembro del Opus presente en el programa

El ‘Opus Dei’ acusa a TVE de haberles ‘calumniado’ en el programa ‘La Clave’ de José Luis Balbín

Hechos

El 26.05.1984 la oficina de comunicación del Opus Dei hizo pública una nota protestando contra el tratamiento que su orden religiosa se dio en el programa de TVE  ‘La Clave’ presentado por D. José Luis Balbín.

Lecturas

En el programa de ‘La Clave’ de TVE dedicado al Opus Dei participaron el sacerdote izquierdista D. Enrique de Castro (crítico con el Opus Dei), D. Jesús Ynfante (crítico con el Opus Dei), Dña. Maria Angustias Moreno  (ex miembro del Opus Dei), D. John Roche (ex miembro del Opus Dei) y D. Rafael Calvo Serer (miembro numerario del Opus Dei).

Opus2 D. John Roche, ex miembro del Opus Dei, lanzó duras acusaciones contra la orden en el programa de TVE.Senorita_opus Dña. María Angustias Moreno, ex miembro del Opus Dei, también lanzó duras acusaciones contra la citada orden.

Calvo_serer_opus D. Rafael Calvo Serer fue el único participante del programa que trató de defender al Opus Dei frente al resto de tertulianos. El Sr. Balbín ocultó su presencia en el programa durante la promoción para evitar que el veterano político pudiera ser presionado por compañeros suyos para no participar en ‘La Clave’.

A pesar de las críticas que desató el programa ‘La Clave’ en los entornos religiosos no sería el tema del Opus lo que acabaría con ‘La Clave’, sino otro tema que afectaba más directamente al Gobierno: la OTAN.

El Análisis

TE LA BUSCAS, TE LA COMAS

JF Lamata

El programa de ‘La Clave’ de TVE del Opus, tuvo la pinta de ser un debate de ‘todos contra uno’, en lo referido al Sr. Calvo Serer, pues el resto de los presentes para tener bastante poco cariño a la obra. Hubiera estado más equilibrado si hubiera habido algún que otro miembro o simpatizante de la misma, pero fueron los miembros de la orden los que declinaron ir y trataron de evitar que fuera ningún miembro suyo al programa, posiblemente para así poder restarle legitimidad al mismo. Con su pan se lo coman, podría haberse dicho entonces.

J. F. Lamata