28 octubre 1998

El fiscal se opone a extraditar a España al ex dictador de Chile como pretende el juez Garzón.

EL PAÍS asegura que el fiscal Fungairiño se reunió con el político pinochetista chileno Nicolás Monckeberg y este lo niega

Hechos

El 28 de octubre de 1998 D. Eduardo Fungairiño publicó otra carta de réplica en EL PAÍS.

24 Octubre 1998

Un político conservador chileno confirma la reunión en Madrid con Fungairiño que el fiscal jefe niega

Ramón Lobo

Leer

Nicolás Monckeberg, presidente de las juventudes del partido conservador Renovación Nacional (RN), concejal de Santiago y miembro del equipo del candidato a la presidencia de este partido, Sebastián Piñera, aseguró el lunes a Radio Agricultura de Chile haber mantenido una reunión en Madrid con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Estas declaraciones fueron publicadas por EL PAÍS el miércoles. Según el político chileno, el fiscal le mostró documentos relativos al caso Pinochet, asegurándole que los autos del juez Baltasar Garzón eran ilegales porque copiaban párrafos del informe Retting, y criticó las actuaciones de los magistrados Garzón y de Manuel García-Cas-tellón. Fungairiño envió el viernes al director de EL PAÍS la siguiente nota: «En relación con la noticia aparecida en su diario conforme a la cual un tal señor Monckeberg se habría reunido conmigo, debo manifestarle que ni conozco a ningún señor Monckeberg, ni me he reunido con ningún señor Monckeberg, ni he mostrado a ningún señor Monckeberg, ni a nadie documento alguno referente al sumario instruido por las desapariciones de Chile, ni he hablado o discutido con nadie del informe Retting, ni he criticado -fuera de los recursos procesales- la actuación de los jueces Garzón o García-Castellón. Me tomo la libertad de sugerirle que -en la próxima ocasión- antes de atribuirme contactos o reuniones lleve a cabo el mínimo contraste de la noticia que la profesionalidad requiere».

Puestos en contacto telefónico con Monckeberg éste confirmó la reunión. «Sucedió el lunes, en el despacho del fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Fue un encuentro informal. Fungairiño me explicó la situación procesal del senador Pinochet. Me dijo que el auto del juez Garzón copiaba párrafos íntegros del informe Rettig y que eso demostraba que no había investigación. Que no existían pruebas. Que equivocaba, incluso, algunos nombres de desaparecidos. Fungairiño me explicó que había que aplicar el principio de reciprocidad. Saqué una impresión muy optimista».

En cuanto a la ausencia de críticas fuera de los recursos procesales, el propio fiscal jefe niega la evidencia. Fungairiño recibió el miércoles a un grupo de periodistas ante los cuales criticó la actuación de Garzón. Le acusó de «vulnerar los principios del Estado de Derecho, la Constitución, la retroactividad de la ley penal y el fuero de los diputados y senadores», según informa José Yoldi.

El 22 octubre de 1997, Eduardo Fungairiño concedió una entrevista al diario conservador chileno El Mercurio en la que -también fuera de los recursos procesales- criticó a los dos jueces españoles. El vespertino La Segunda, perteneciente a la empresa de El Mercurio, publicó el miércoles en la página 54, una información titulada: «Piñera entregó nuevos antecedentes al canciller». En el texto se dice: «Nuevos antecedentes jurídicos sobre la detención del senador Pinochet en Londres entregó esta mañana al canciller José Miguel Insulza el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, quien se reunió con la autoridad junto al miembro de la comisión política Roberto Ossandón y el concejal Nicolás Monckeberg. Los informes fueron recopilados por los parlamentarios chilenos en Londres y por Monckberg en su reunión con el fiscal Fungairiño en Madrid».

Puestos en contacto con el fiscal jefe no fue posible obtener una reacción ante las últimas declaraciones del político chileno.

28 Octubre 1998

Una vez más

Eduardo Fungairiño

Leer

Una vez más debo manifestar la falsía de la noticia según la cual un tal señor Monckeberg, jefe de no sé qué juventudes estuvo en mi despacho ¡el lunes por la mañana! (¿a qué hora?) y le enseñé documentos de la causa. Insisto en que no me he reunido con nadie de ese nombre, sea jefe de juventudes o veterano de guerra; ni he enseñado a nadie folios del informe «Rettig», que no tengo en mi poder. El lunes por la mañana no tuve otras reuniones que las habituales con los fiscales, un inspector de policía y los periodistas que acudieron a mi despacho a eso de las 13,15. El tal Monckeberg, o se equivoca de fiscalía, o se equivoca de hemisferio, o miente.En cuanto a las críticas a los jueces Garzón y García Castellón a que se refiere el señor Yoldi, reitero que son estrictamente las procesales contenidas en los recursos, en los que se les imputa, como no podía ser menos y con los debidos respetos que siempre merecen las resoluciones de los magistrados, haber infringido la Constitución y las leyes de procedimiento. El explicar a los periodistas el contenido de los recursos y de los escritos que habitualmente se presentan, siempre que las actuaciones no estén declaradas secretas, se hace precisamente a petición de dichos sufridos profesionales y en el ámbito de la obligación, que la fiscalía tiene estatutariamente conferida, de informar a la opinión pública.

Por lo demás, en cuanto a mí concierne y puesto que ha habido noticia (demanda), desmentido (contestación), nueva noticia (réplica) y nuevo desmentido (dúplica), doy por terminada la polémica y que otros juzguen.- fiscal jefe de la Audiencia Nacional.